Aquí están los mejores teléfonos móviles para personas mayores elegidos por su practicidad, funciones y rango de precios, y cómo elegir cuál comprar de acuerdo con sus necesidades.
Los buenos teléfonos móviles para personas mayores debe ser, ante todo, fácil de usar. Esto implica la presencia de un teclado con números grandes, pantalla grande y claramente visible, aumento de volumen y sobre todo el botón SOS para emergencias.
A medida que la tecnología avanza a pasos agigantados y ofrece teléfonos inteligentes cada vez más versátiles y ricos en aplicaciones, las personas mayores, con discapacidades o limitaciones, necesitan herramientas más simples y efectivas.
Los problemas con la vista, el oído o la dificultad para usar las manos y los dedos hacen que sea casi imposible usar teléfonos inteligentes con pantallas táctiles.
Las mejores marcas de teléfonos móviles para personas mayores o para personas con discapacidad se dedican a fabricar teléfonos móviles diseñados para ser lo más sencillos posible. Además, es posible encontrar modelos específicos de teléfonos móviles para personas con problemas de audición o para personas con problemas de visión, adecuados para su uso en cualquier grupo de edad.
Los teléfonos móviles diseñados para personas mayores también son útiles para los niños. Si realmente queremos confiarles un teléfono móvil para emergencias, pero tenemos miedo de que internet, las redes sociales o los juegos puedan distraerlos e involucrarlos demasiado, esta es la elección acertada ya que casi siempre están sin conexión a internet.
Los mejores teléfonos móviles para personas mayores
Los mejores teléfonos móviles para personas mayores son producidos por Brondi, que presenta varios modelos caracterizados por la presencia de un botón SOS y base de carga, con algunos de los modelos más avanzados que incluyen la cámara, la conexión Bluetooth y la función «ver y llamar»..
A continuación se muestra el ranking de los mejores móviles para personas mayores seleccionadas, en un rango de precios entre 30 y 70 euros aproximadamente. El costo es accesible para todos y los teléfonos móviles tienen todas las características básicas adecuadas para emergencias y fácil lectura de teclas y pantallas.
- Teléfono GSM para personas mayores
- Diseño de carcasa
- Botón SOS ubicado en el exterior
- Doble SIM
- Grandes teclas retroiluminadas
- Con función de radio FM, cámara y linterna
- Llamada rápida hasta 3 contactos
- Función de control remoto
- Responde automáticamente la llamada cuando la abres y finaliza la conversación cuando la cierras
- Pantalla externa con función Ver y Llamar
- Teléfono móvil GSM para personas mayores
- Con base de carga
- Doble SIM
- Gran pantalla LED de 2,4 pulgadas
- Grandes teclas retroiluminadas
- Botón SOS
- Alto volumen, función de antorcha
- Almacenamiento de hasta 2 números para marcación rápida
- Función remota
- Auriculares y estuche incluidos en el paquete.
- Teléfono para personas mayores con GPS
- Botón SOS
- Función de marcación rápida con fotos
- Batería de 1500 mAh
- Con base de carga
- Autonomía hasta 12 días en espera
- Pantalla HD IPS de 2 pulgadas
- Función de linterna de alto brillo
- Iconos grandes y fáciles de leer
- Compatible con audífonos
- Móvil Dual Sim Seniors
- Botones grandes
- Gran pantalla de 2,4 ″
- Botón SOS
- Adecuado para personas mayores y niños.
- 8 teclas de marcación rápida
- Funciones: linterna LED, calculadora, despertador, radio FM, calendario, cámara, reproductor de audio, Bluetooth
- Batería de 1000 mAh
- Autonomía: hasta 168-240 horas de tiempo en espera y 6-8 horas de tiempo de conversación continuo
- Teléfono móvil plegable para personas mayores
- Se pueden almacenar 200 números en el directorio
- 3 teclas de marcación rápida directa
- Bluetooth 3.0
- Recubrimientos antideslizantes
- Pantalla a color de 220 x 176 píxeles
- Volumen de timbre alto
- Teclado grande con teclas grandes
- Teclas grandes con retroiluminación
- Autonomía en espera de la batería 192 horas
- Radio FM
- Despertador y altavoz
- Calculadora y calendario
- Indicadores LED para llamadas
- Teléfono móvil con doble SIM para personas mayores
- Teclas grandes y claramente legibles
- Base de carga
- Altavoz que le permite configurar un volumen alto
- Botón SOS
- Cámara de 0.08MP
- Funciones: Radio FM, Bluetooth, Reloj, Alarma, Calendario, Linterna, Calculadora
- Batería de 800 mAh
- Pantalla LCD de 2,2 «
- Auriculares suministrados
- Teléfono móvil para personas mayores con teclas grandes y retroiluminadas
- Función GSM
- Doble SIM
- Alto volumen de llamadas y conversaciones.
- Función de control remoto
- Botón de emergencia SOS
- Funciones: radio FM, linterna LED, almacenamiento de hasta 2 contactos M1 y M2, 11 memorias directas para marcación rápida, manos libres
- Posibilidad de registrar hasta 500 contactos en la libreta de direcciones
- Teléfono móvil para personas mayores
- Pantalla LED de 1.8 «
- Doble SIM
- Función SOS
- Batería de 1000 mAh
- Duración de la batería: hasta 6-7 días en espera
- Moleteado en los laterales para mejorar el agarre
- Con teclas grandes que sobresalen
- Funciones: luz LED, altavoz, cámara, calculadora, radio FM
- Móvil simple para personas mayores
- Botón SOS
- Base de carga
- Se pueden almacenar 200 números en el directorio
- Linterna LED
- Llaves grandes
- Memoria ampliable hasta 16 GB mediante tarjeta microSD
- Pantalla LCD en color de 1,77 «
- Funciones multimedia: radio FM, reproductor MP3, despertador
- Teléfono para personas mayores con botones grandes
- Función SOS
- Base de carga
- Pantalla de 1.8 «
- Grandes botones retroiluminados
- Batería de 800 mAh
- 8 botones de marcación rápida
- Funciones: linterna, radio FM, reproductor de audio, calculadora, despertador y Bluetooth
- Autonomía: hasta 14 horas de tiempo de conversación y 7 días de tiempo de espera
Cómo elegir un móvil para personas mayores
Los teléfonos celulares para personas mayores incluyen artículos de alta gama que incluyen diversas funciones como cámara, Bluetooth o MMS, que ahora están presentes en todos los teléfonos celulares. Por lo tanto, nos enfocamos solo en las características específicas y comunes de la mayoría de los teléfonos móviles para personas mayores que sirven de soporte y que rara vez están presentes en otros tipos de teléfonos móviles.
Llaves grandes
Una de las características clave de los teléfonos móviles para personas mayores es que el teclado está compuesto por teclas grandes, en relieve y a menudo, retroiluminadas para facilitar la marcación de números de teléfono o la escritura de SMS con mayor facilidad. Los teléfonos móviles con teclas grandes son la solución ideal para atender a las personas con discapacidad visual. Las teclas se pueden vincular a tonos acústicos y a veces, a lectores de voz para dar una confirmación adicional de la tecla presionada.
La presencia de teclas grandes por sí sola ya es un gran beneficio para las personas mayores, que podrán ver números y letras con claridad y teclearlos sin dificultad, sin tener miedo de cometer errores al teclear.
Teclas de selección rápida
Un teléfono móvil para personas mayores con marcación rápida permite asociar algunos contactos a teclas, para evitar tener que buscar en la agenda los números más marcados. Por lo general, es posible configurar al menos dos contactos, para permitir que el propietario del teléfono móvil llame rápidamente a familiares, asistentes o amigos. Se recomienda utilizar estas teclas para configurar llamadas a las personas más queridas, pero que están físicamente más cerca, en caso de una llamada urgente o solicitud de ayuda.
Botón SOS
El teléfono móvil para personas mayores con botón de emergencia se utiliza para solicitar asistencia inmediata. Debe grabar un mensaje de ayuda y configurar el número de teléfono del destinatario. Algunos modelos le permiten configurar varios números en orden de importancia, si el primer número no responde dentro de un cierto número de timbres, la llamada se dirige al segundo número de la lista y así sucesivamente.
El mensaje automático es muy importante porque le permite enviar una solicitud incluso cuando la persona mayor no puede hablar, en un estado de confusión o en dificultades generales. Algunos modelos de teléfonos móviles para personas mayores están equipados con un localizador GPS para rastrear la ubicación.
Pantalla de fuente grande
Las pantallas no son tan grandes como las que se encuentran en los teléfonos inteligentes y no son pantallas táctiles, pero muestran fuentes mucho más grandes para ser leídas fácilmente incluso por aquellos con problemas de visión. Con las pantallas a color de alta resolución, también puedes tener la función de vista y llamada para 3 o 4 contactos, asociando un número de teléfono con una foto para poder llamar sin tener que buscar en la agenda.
Volumen aumentado
El volumen es ajustable como en otros teléfonos móviles, pero se aumenta y puede llegar incluso a 100dB; entre los modelos con mayor volumen podemos identificar teléfonos para personas con discapacidad auditiva y teléfonos móviles para personas mayores con pérdida auditiva. Las notificaciones de llamadas, las alarmas y otras funciones de voz facilitarán el uso del teléfono a las personas con discapacidad auditiva.
En caso de que la persona que tenga que utilizar el teléfono móvil lleve un audífono, será bueno optar por modelos de teléfonos móviles para personas mayores compatibles con audífonos para evitar problemas de interferencia con estos dispositivos.
Batería y carga
Mejor centrarse en una batería que garantice una buena autonomía para evitar recargas continuas o encontrarse sin teléfono en un momento de dificultad. Aunque hay que decir que los teléfonos móviles para personas mayores, a diferencia de otros, tienen pantallas menos avanzadas y están desprovistos de aplicaciones complejas por tanto ofrecen una mayor duración.
La base de carga es muy útil para este propósito. Cuando no está en uso, el teléfono se coloca en la base, por lo que la batería siempre está cargada. Además, el teléfono permanece en posición vertical con la pantalla siempre visible en caso de llamadas.
Linterna LED
Una herramienta sencilla pero muy útil es la linterna LED. La linterna es fundamental tanto en casa como en el exterior, para iluminar una cerradura, pasos a la sombra, un letrero colgado en la pared, para buscar algo en tu bolso o despensa. Sirve de apoyo para todos esos gestos sencillos que se vuelven problemáticos con el paso de la edad.