¿Cuáles son las diferencias entre los utensilios de cocina de cerámica, antiadherentes y de piedra? ¿Cuáles se cocinan mejor y cuáles duran más? Para obtener excelentes resultados en la cocina no basta con tener materias primas de calidad, también se necesitan las ollas adecuadas. Los materiales con los que están elaborados son muy importantes para el éxito de los platos y para nuestra salud. En esta guía veremos las características, méritos y defectos de las ollas de cerámica antiadherentes o de piedra, para entender cuál es la mejor opción según tus necesidades.
Seleccionar los mejores ingredientes y saber exactamente lo que come es tan importante como conocer las herramientas con las que cocina. Para crear platos a prueba de cocineros se necesitan ollas de calidad, que garanticen una cocción uniforme, evitando que los alimentos se peguen al fondo, y que estén elaboradas con materiales inocuos y no tóxicos para nuestro organismo.
En el mercado existen macetas de los más diversos materiales y no siempre es fácil decidir cuál comprar. Tres son los materiales más utilizados en los hogares italianos: cerámica, revestimiento antiadherente y piedra. ¿Cuál elegir? Entremos en detalle y averigüemos cuáles son sus respectivas características.
Utensilios de cocina de cerámica
Las ollas de cerámica antiadherentes son una de las últimas opciones. Se trata de sartenes de aluminio con un revestimiento cerámico especial que, si es de buena calidad, permite cocinar de forma rápida, ligera y uniforme.
El revestimiento cerámico es resistente a los arañazos, resiste altas temperaturas (hasta 400 °C), dura mucho tiempo y no libera sustancias tóxicas para nuestra salud. La cerámica es la opción ideal para quienes están atentos a la línea: se puede cocinar con cantidades ínfimas de aceite y grasas, obteniendo alimentos crujientes, dorados y saludables.
Las ollas de cerámica garantizan una cocción uniforme y mantienen la temperatura sin cambios incluso cuando la llama está baja. Además, son fáciles de limpiar y a menudo se pueden lavar en el lavavajillas. Sin embargo, se debe tener cuidado de no utilizar esponjas abrasivas o lana de acero que puedan rayar el fondo. Y por la misma razón no se recomienda en absoluto cortar la comida directamente sobre la olla.
¿Los contras? No son muchas: las vasijas de cerámica son más delicadas que las tradicionales y tienen un coste más elevado en promedio.
Utensilios de cocina antiadherentes
Evitan que los alimentos se peguen al fondo, no queman los alimentos, permiten utilizar menos grasa y son muy fáciles de limpiar. Estas son las principales ventajas de las sartenes antiadherentes, perfectas para cocciones ligeras y rápidas.
Los utensilios de cocina antiadherentes generalmente están hechos de aluminio, acero o hierro fundido, y tienen un fondo revestido con politetrafluoroetileno (PTFE), más comúnmente conocido como teflón.
El teflón es un material resistente y resbaladizo, que permite cocinar incluso sin mantequilla ni aceite. También en este caso es necesario prestar atención al revestimiento, cuidando de no rayarlo y prestando atención a las altas temperaturas.
El riesgo, además de arruinar la olla, es que se libere PFOA (ácido perfluorooctanoico), que puede ser tóxico para el hígado y la tiroides. Es recomendable evitar dejar la olla sobre el fuego durante demasiado tiempo, asegurándose de que la temperatura no supere los 200 ° -250 °C y que el fondo esté intacto.
Macetas de piedra
Lo que caracteriza a los utensilios de cocina de piedra es su resistencia a las altas temperaturas. Son especialmente indicados para cocciones muy largas y a fuego moderado: sopas, carnes a la brasa, legumbres, guisos y polenta. Si no tienes tiempo, esta es la opción para ti.
Además, la piedra es un material naturalmente antiadherente y no es necesario añadir aceite ni mantequilla durante la cocción: ideal para una cocción sana y baja en grasas. El alimento no se pega al fondo y mantiene su sabor original, sin alteraciones y sin liberación de sustancias nocivas para el organismo.
El tipo de maceta de piedra más común es la de esteatita, muy resistente y también utilizada para hornos y estufas. Antes de usar, recuerde precalentar la sartén durante el tiempo necesario para alcanzar la temperatura de cocción. Pasados unos minutos se puede proceder a la inserción de los platos a cocinar.
La piedra es un material delicado y sensible al choque térmico, por ello, durante la fase de limpieza, es recomendable evitar sumergir las macetas en agua demasiado fría. De hecho, el cambio brusco de temperatura podría causar daños irreversibles. Dada esta delicadeza, antes de utilizar macetas de piedra siempre es recomendable consultar las instrucciones proporcionadas por el fabricante.
Conclusiones: cuál elegir entre utensilios de cocina de cerámica, antiadherentes y de piedra
Hacer platos con éxito no es solo una cuestión de talento. La creatividad es sin duda un valor añadido, pero para conseguir buenos resultados también se necesitan ingredientes seleccionados y utensilios de cocina de calidad. La elección de los materiales afecta el rendimiento de la cocción y responde a diferentes necesidades.
Para una cocción rápida y saludable, las sartenes de cerámica o antiadherentes son la mejor opción. Te permiten cocinar los alimentos de manera uniforme, en poco tiempo y sin grasas añadidas.
La piedra, en cambio, es el material perfecto para aquellos que no tienen prisa y quieren disfrutar de los placeres de la cocina. Tiempos largos, altas temperaturas y platos sabrosos y sabrosos sin riesgos para la salud. ¡Solo tienes que elegir! ¡Buen provecho!