¿Cuál elegir entre molinillo de café manual o eléctrico? ¿Cuál es la solución más económica y la que te permite obtener un café de mejor calidad? Si quieres disfrutar de un verdadero espresso con un aroma intenso, el molinillo de café doméstico es una compra obligada. En esta guía vemos cuáles son las diferencias entre moler el café de forma eléctrica y manual, las ventajas de los dos tipos y cuál elegir según tus necesidades.
Elegir entre un molinillo de café manual o eléctrico no es solo una cuestión de presupuesto, sino también de practicidad y gusto. Ya sea que uses moke o cafeteras, los verdaderos amantes del espresso italiano, el bueno, saben que tener un molinillo de café puede marcar la diferencia.
La posibilidad de moler los granos en el lugar le da una ventaja al café, dándole ese aroma intenso y con cuerpo que tanto nos gusta cuando vamos a la barra. Además, el molinillo de café doméstico ofrece una libertad sin igual: puedes seleccionar los granos según tus gustos, mezclarlos y componer mezclas personalizadas y originales. Una visita obligada para los conocedores.
En el mercado existen numerosas alternativas válidas, pero la primera elección a tomar es precisamente: ¿molinillo de café manual o eléctrico? Para la guía de compra con más información sobre los mejores productos y modelos para comprar, vea aquí la selección de las mejores amoladoras domésticas, incluyendo la amoladora cónica Sboly, la manual Silberthal y la Graef CM 800, excelente relación calidad precio y capacidad del tanque, mientras que a continuación, vemos mejor los dos tipos para identificar el producto que mejor se adapta a tus gustos y necesidades.
El molinillo de café manual
El molinillo de café manual es parte de nuestra tradición. Si bien sigue siendo una herramienta extremadamente simple de usar, con el tiempo ha evolucionado considerablemente, adoptando nuevas formas y diseños innovadores para mantenerse al día.
Los molinillos de café manuales son más pequeños y menos voluminosos que los eléctricos, adaptándose fácilmente incluso a espacios reducidos. También son más baratos y accesibles para cualquier persona, con rangos de precios que van desde los 15-20 €.
El esfuerzo físico es mayor porque hay que hacer todo de forma manual, pero no es necesariamente un aspecto negativo. La fuerza de los brazos, de hecho, no es comparable a la de un motor eléctrico, pero tiene la ventaja de someter los granos a un menor estrés oxidativo, preservando la calidad y el aroma de la mezcla de la mejor manera posible.
El molinillo de café eléctrico
Para optimizar el tiempo y hacer menos esfuerzo, la solución es el molinillo de café eléctrico. En el mercado existen dos tipos diferentes: con cuchillas de acero inoxidable y amoladora. Los modelos equipados con cuchillas son más económicos y aptos para una mezcla más gruesa, mientras que los molinillos de café con molinillo trabajan más lentamente para que puedas moler más fino y conservar mejor la fragancia de los granos.
El molinillo de café eléctrico tarda unos segundos pero obviamente ocupa más espacio que el manual, los mejores modelos profesionales también están equipados con un dispensador integrado, que permite insertar la cantidad justa de café para cada dosis.
Cuando se trata de limpieza, no hay nada que temer. La mayoría de modelos eléctricos para uso doméstico están equipados con componentes extraíbles, que son fáciles de vaciar y lavar (en algunos casos incluso en el lavavajillas).
En cuanto a costes, los precios de los molinillos de café eléctricos son más elevados que los manuales, sobre todo si optas por un molinillo de café de gama media-alta con molinillo integrado.
Molinillo de café manual o eléctrico: conclusiones.
Los modelos manuales son la opción ideal para quienes los utilizan esporádicamente, permiten contener gastos y obtener, con un poco de esfuerzo, un excelente café. Los molinillos de café eléctricos, en cambio, son los mejores productos para quienes quieren usarlos a diario o para preparar grandes cantidades de café. Práctico, funcional y eficaz: después de probar un café como este, será difícil volver atrás.
Las ventajas del molinillo de café son, por tanto, muchas, tanto para quien tiene una máquina de café en casa como para quien usa la cafetera clásica. En primer lugar, al moler los granos inmediatamente antes de preparar el café, tienes la garantía de disfrutar de un café más intenso, con toda la frescura de la tierra fresca.
El sabor del café molido industrialmente se altera durante el proceso de almacenamiento y aunque los paquetes pueden ser herméticos, es inevitable que el tiempo, el lugar y las condiciones ambientales afecten el sabor final. En cambio, la molienda de café instantáneo para uso doméstico resuelve este problema.