¿Qué es la máscarilla de Coronavirus realmente es capaz de proteger el tracto respiratorio del virus COVID-19? Lo averiguamos, utilizando las pautas de la Organización Mundial de la Salud.
No solo veremos aún a la venta las mascarillas antivirales aptas para protegerse del coronavirus, sino que también responderemos las principales preguntas sobre su uso. Una mascarilla puede protegerlo de contraer un resfriado, gripe u otros virus, como el coronavirus, sin embargo, asegúrese de usar el tipo correcto de máscara. Una mascarilla, según las directivas de la OMS, debe combinarse con un limpiador de manos.
Mascarillas para el coronavirus: cuándo usarla
Las mascarillas para el coronavirus no son más que máscaras antivirales capaces de reducir el paso de partículas inorgánicas u residuos orgánicos en suspensión de aerosol del 95 al 98%. Con el brote de un nuevo coronavirus, estas máscaras salen volando de los estantes de casi todas las farmacias. Pero, ¿realmente funcionan? Según la Organización Mundial de la Salud, sí.
Aunque las mascarillas faciales desechables evitan que las partículas grandes entren en la boca, una mascarilla de respiración más ajustada es mucho más efectiva para protegerlo de las enfermedades transmitidas por el aire.
Si bien ambas máscaras pueden ayudarlo a protegerse de las infecciones virales, la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Estados Unidos de América, afirmó que el uso real de máscaras debe limitarse a los profesionales de la salud y a quienes tienen la oportunidad de entrar en contacto con posibles brotes.
Es importante evitar el consumo innecesario de Coronavirus o mascarillas antivirales, ya que su número es limitado y las autoridades sanitarias deben tener prioridad en su uso.
Si aún desea comprar una máscara de coronavirus para protegerse del COVID-19 o de cualquier otra infección viral (como la gripe), es posible que tenga dificultades para encontrarla.
Si decidimos utilizar una máscara antivirus es FUNDAMENTAL utilizarla correctamente.
Mascarillas para el coronavirus: cuáles son las más efectivas
La alta tasa de infección se puede atribuir, en parte, a una desinfección inadecuada de las manos y al mal uso de los respiradores N95, que están diseñados para filtrar las partículas de virus.
La designación «N95» en los EE. UU. Significa que los respiradores bloquean al menos el 95 por ciento de las partículas diminutas que entran en contacto con ellos, según la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.
Dicho esto, al comienzo del brote, no todo el personal médico que trataba a pacientes con COVID-19 usaba respiradores, ya que se sabía poco sobre la enfermedad en ese momento, anotaron los autores del estudio.
Las mascarillas N95 son auténticas mascarillas respiratorias adheridas al rostro, que impiden el paso del 95% de las partículas.
Un ejemplo es esta máscara a la venta en Amazon de 3M, que cubre el 96% de partículas y sustancias orgánicas.
La máscara está fabricada en goma para que se adhiera mejor al rostro.
También hay una banda elástica y una válvula de refrigerante de alta calidad, que le permite respirar sin fatiga.
El respirador profesional utiliza un sistema de doble filtración para bloquear eficazmente el 96% de los vapores / gases orgánicos, polen, polvo y otras partículas en el aire.
Es importante recordar que este tipo de mascarillas está equipado con filtros, los cuales deben ser reemplazados cuando se agoten.
Máscaras de coronavirus: FFP1 FFP2 y FFP3
En la Unión Europea estos tipos de máscaras se dividen en tres clases de protección FFP (filtro facial). Aunque las mascarillas de nivel de protección FFP1 siguen siendo mejores que las mascarillas quirúrgicas, no ofrecen la protección deseada contra los virus. Están destinados a carpinteros, por ejemplo, que trabajan en una sierra de cinta con un sistema de extracción por vacío. Los trabajadores pueden usarlos para atrapar el polvo más grueso, que la aspiradora no puede atrapar. O un albañil puede ponérselos antes de mezclar el concreto con una paleta, levantando un poco de polvo.
Solo las máscaras de clase FFP-2 y FFP-3 protegen eficazmente al usuario de aerosoles de gotas, moléculas de proteínas, virus, bacterias, hongos y esporas, e incluso del polvo altamente peligroso, como las fibras de asbesto.
En general, las máscaras Ffp2 y Ffp3 regresan tenemos una eficiencia de filtrado del 92% y 98%. Estos últimos, en particular, son los mejores para limitar el contacto con cualquier virus.
Veamos algunos de ellos:
Máscaras FFP2
Respirador desechable, FFP2 NR D, con válvula, paquete de 10 piezas
Respirador P2 desechable que ofrece una protección fiable y eficaz contra las partículas finas.
La forma de copa, el diseño de doble correa para el hombro, la almohadilla para la nariz y la almohadilla para la nariz garantizan un ajuste cómodo en una amplia gama de tamaños. Calota interior resistente al colapso.
La válvula de flujo frío de 3M reduce la acumulación de calor y humedad para brindar a los usuarios una protección cómoda incluso en condiciones de calor y humedad.
3M – Máscara protectora con filtros de gas FFP2
El respirador de media máscara de 3M ofrece una protección eficaz incluso en presencia de sustancias tóxicas como vapores, gases, amoníaco y polvo.
No requiere mantenimiento e incluye filtros integrados para facilitar la respiración.
Esta media máscara 3M es ideal para la protección contra vapores orgánicos e inorgánicos, dióxido de azufre, gases ácidos, amoníaco y polvo, para operaciones con amoníaco, cloro, ácidos, pesticidas, material aislante, madera dura, cemento y polvo de yeso.
Los filtros están integrados en la propia máscara.
Máscaras FFP3
Máscara de protección 3M FFP3
Las máscaras respiratorias con clase de protección FFP3 ofrecen la máxima protección contra la contaminación del aire respirable.
La pérdida total puede ascender a un máximo del 5% y debe filtrar el 99% de todas las partículas de hasta 0,6 μm.
Este tipo de máscara también filtra partículas venenosas, oncogénicas y radiactivas. Las máscaras de clase de protección FFP3 se utilizan en entornos de trabajo que violan el OEL según treinta valores específicos de la industria. A menudo se utilizan en la industria química y farmacéutica.
GVS – Media máscara con filtros FFP3, reutilizable y reemplazable
Media mascarilla extremadamente ligera (130gr), se adapta perfectamente al rostro garantizando un excelente confort.
La perfecta adherencia de la mascarilla al rostro evita que el aire se escape por la parte superior de la mascarilla, por lo que no crea problemas de empañamiento al utilizar gafas.
Los filtros plisados son hidrófugos, el material hepa con el que están fabricados garantiza la máxima protección contra el polvo, garantizando una filtración mínima del 99,95%. el cuerpo de la máscara está fabricado con un termo elastómero blando; el material de grado médico es hipoalergénico, no contiene látex ni silicona y es inodoro.
Sin duda, queda una máscara de coronavirus capaz de abordar el problema, sobre todo si hay que acercarse a la paciencia para darle tratamiento. Los filtros ya están incluidos en el paquete y son reutilizables.
De acuerdo con las pautas de la Organización Mundial de la Salud, en el caso del Coronavirus, la máscara debe usarse solo en algunas condiciones particulares.
- Antes de ponerse una mascarilla de coronavirus, lávese las manos con un limpiador a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre la cara y la mascarilla.
- Evite tocar la máscara mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un limpiador a base de alcohol o con agua y jabón.
- Reemplace la mascarilla por una nueva tan pronto como esté mojada y no reutilice las mascarillas desechables.
- Para quitarse la máscara: quítela por detrás (no toque la parte frontal de la máscara); desechar inmediatamente en un recipiente cerrado; lávese las manos con un paño a base de alcohol o con agua y jabón.
Principales preguntas sobre la máscara de coronavirus
¿Cuáles son las máscaras de coronavirus efectivas?
Principalmente, las máscaras de coronavirus adecuadas para limitar la infección son las clasificadas como FFP2 y FFP3. El nuevo virus se transmite a través de la tos, los estornudos o el contacto con una persona enferma. Entonces, la misma lógica sigue siendo válida: un respirador, cuando se usa correctamente y posiblemente combinado con protección para los ojos, puede bloquear efectivamente la propagación del virus.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas usen máscaras o respiradores solo si viajan a China o ya han contraído el virus. Sin embargo, si se encuentra en un lugar donde hay coronavirus o está particularmente preocupado por la enfermedad por otra razón, un respirador solo puede protegerlo.
¿Puede una máscarilla de coronavirus prevenir la transmisión del virus?
La respuesta a esta pregunta es sí, pero el efecto exacto es difícil de precisar. Los estudios han demostrado que son altamente efectivos para prevenir enfermedades virales, pero solo en personas que usan máscaras correctamente. Por tanto, es fundamental utilizar una mascarilla de forma correcta.
Recuerde que otro estudio ha demostrado que las mascarillas respiratorias son útiles para prevenir infecciones virales, pero solo si están asociadas con el lavado frecuente de manos.
¿Una mascarilla quirúrgica «normal» protege contra el coronavirus?
Si no tiene acceso a una mascarilla FFP2 o FFP3, puede utilizar una mascarilla quirúrgica. Sin embargo, obtendrá mucha menos protección contra los virus transmitidos por el aire si usa este tipo de máscara.
Dr. Manal Mohammed, profesor de microbiología médica en la Universidad de Westminster, dice que los virus se transmiten principalmente a través de gotitas excretadas por personas infectadas, que pueden viajar hasta 2 metros de distancia, por lo que las mascarillas quirúrgicas tendrían beneficios limitados.
El problema es que la simple máscara sin filtrar no está destinada a proteger al usuario, sino a la comunidad que los rodea, dice. En el caso de un cirujano, está destinado a evitar que las gotitas de la boca o la nariz del cirujano entren en la herida del paciente y provoquen infecciones.
¿Debería ponerse la máscara de Coronavirus en animales?
Para algunos de nosotros parece una pregunta tonta, pero en realidad no lo es en absoluto.
Muchas fotos tomadas por las redes sociales chinas muestran mascotas, especialmente gatos, con máscaras improvisadas, muchas de ellas hechas con máscaras quirúrgicas tradicionales.
Los coronavirus ocurren en prácticamente todas las especies de animales, incluidos los humanos, y comúnmente se asocian con infecciones intestinales y respiratorias no aparentes o transitorias. Tienden a ser muy específicos de especie y la transmisión entre especies es rara.
Lo mismo ocurre con los perros. Hasta la fecha, no hay evidencia de que el Coronavirus pueda transmitirse de humanos a animales y / o gatos. Esto es según las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Realmente necesito una máscara de Coronavirus?
A menos que se encuentre actualmente en provincias de mayor riesgo, como las que están en cuarentena, probablemente no lo esté. El Ministerio de Salud aún confirma que la amenaza del coronavirus para el público es baja si se siguen las principales reglas de higiene. Por lo tanto, en este momento, es poco probable que alguien tenga que preocuparse por usar una máscara en un día normal de trabajo o de ocio.
Dicho esto, sabemos que el coronavirus es más grave para las personas mayores o aquellas que ya tienen problemas de salud. Por lo tanto, si vive en una región donde se ha confirmado un caso de coronavirus o si las personas que lo rodean tienen gripe, es posible que desee usar una máscara antiviral para su tranquilidad.
Si bien aún no se ha establecido firmemente cómo se propaga este nuevo coronavirus, parece que una de las causas es la propagación aeróbica a través de gotitas que se excretan cada vez que alguien tose o estornuda. Estas gotas también pueden permanecer en las superficies y pedir un pase al tracto respiratorio si alguien las toca y luego se lleva la mano a la nariz o la boca.
¿Es suficiente una máscara antiviral para proteger contra el coronavirus?
Una máscara antiviral es la primera barrera para la propagación del coronavirus, que también se transmite por vía respiratoria.
Sin embargo, para limitar la propagación del coronavirus aplique las normas habituales de higiene: se recomienda a las personas que se laven las manos con frecuencia, para evitar tocarse la cara, mantenerse alejados de las personas que estén enfermas y acudir a las autoridades si temen haberlo hecho.