Los tornillos de banco son indispensables para trabajar madera y metales con precisión. Veamos cuáles son los mejores modelos, precios y prestaciones para comprar el tornillo de banco que mejor se adapta a tus necesidades.
El tornillo de banco es una herramienta necesaria en cualquier taller, también perfecto para trabajos de bricolaje en casa o en el garaje.
Fijado al banco de trabajo, el tornillo de banco permite mantener las piezas quietas para trabajarlas, por ejemplo, es útil para soldar, cortar, limar, grabar, pegar.
Entre los diferentes tipos de tornillo de banco encontramos la broca para madera y las mordazas para mecánica, que es adecuada para trabajar piezas de metal. Las mordazas mecánicas son adecuadas para impartir mayor fuerza y están hechas completamente de acero o hierro fundido.
Si bien es más difícil trabajar el acero con un tornillo de banco para madera, al comprar un tornillo de banco para mecánica, también puede trabajar la madera con algunos pequeños trucos.
Cómo elegir un tornillo de banco
Veamos las principales características de los tornillos de banco que pueden ayudarnos a elegir el mejor. En primer lugar, debemos comprender con qué tenemos que trabajar, qué tipos de materiales y en qué dimensiones.
Materiales
Las mordazas de banco profesionales para mecánicos están fabricadas en acero o hierro fundido. Estos materiales son los más resistentes y son capaces de impartir mayor resistencia, manteniendo la pieza de trabajo quieta. También son adecuados para trabajos con martillo.
Otra característica es que son materiales resistentes al calor, especialmente hierro fundido, y también se pueden utilizar para soldar piezas o cortarlas con llama, sin riesgo de estropear el tornillo de banco.
Los mordazas para madera también constan de un cuerpo metálico, pero se necesita madera u otros materiales blandos como el caucho en las mordazas para evitar dejar marcas o peor aún, arruinar las piezas de madera.
Dimensiones y peso
A la hora de comprar un tornillo de banco, también debemos considerar detenidamente el tamaño de las piezas que tenemos que trabajar. De hecho, existen mordazas adecuadas para mecanizar piezas diminutas y otras adecuadas para piezas más grandes.
Cuanto más grande sea el tornillo de banco, mayor será su peso. En consecuencia, el tornillo de banco será aún más estable y ofrecerá el soporte adecuado para sujetar la pieza durante el mecanizado.
Apertura y profundidad de vicio
Además de las dimensiones generales del tornillo de banco debemos considerar sobre todo la apertura de las mordazas. El tamaño máximo de apertura, por ejemplo 150 mm, indica el tamaño máximo de la pieza que podemos trabajar.
Del mismo modo la profundidad, indica el espacio vertical entre la apertura de la mordaza y la base del tornillo de banco, por ejemplo 95 mm.
De hecho, la pieza de trabajo debe fijarse de tal manera que la mayor parte quede dentro del tornillo de banco y de esta manera se obtenga la máxima estabilidad.
Presión de sujeción
Otro parámetro clave es la presión de sujeción. Ésta es la fuerza máxima que se puede ejercer sobre la pieza de trabajo. La presión se indica en kg, hay mordazas con una presión de 100 kg y otras con una presión superior a los 2000 kg.
La elección depende del material que tengamos para trabajar, el tamaño y el tipo de trabajo requerido.
Mandíbulas
Las mandíbulas son la parte que mantiene la pieza en su lugar. En los tornillos de banco de tornillo, las mordazas se abren o cierran gracias a la rotación del tornillo que aleja o acerca la mordaza móvil con respecto a una mordaza fija.
Los más comunes son los tornillos de banco paralelos, donde las mandíbulas actúan en la misma línea. En el mercado también podemos encontrar mordazas anguladas o mordazas cuello de cisne.
La parte de las mordazas en contacto con la pieza de trabajo debe moletearse para evitar que las piezas se deslicen. En los tornillos de banco para trabajar la madera, la superficie de las mordazas será de madera o caucho.
En cualquier caso, se puede aplicar mordacchie, es decir, soportes de otros materiales, en las mordazas para poder adaptarse a la pieza de trabajo y evitar dañarla.
Por ejemplo, podemos usar mordeduras de plomo en un tornillo de banco de acero cuando trabajamos en una pieza de metal, o mordeduras de madera o plástico para trabajar en madera. De esta forma el tornillo de banco es más versátil y podemos trabajar diferentes materiales con la misma herramienta.
Fijación
La fijación del tornillo de banco se puede realizar con tornillos especiales en mesas de trabajo de madera, o con la abrazadera de tornillo, que es un solo cuerpo con el tornillo de banco. El objetivo es siempre obtener la máxima estabilidad posible, por lo que lo ideal sería mantener siempre el tornillo de banco en la misma posición.
El hecho es que el banco de trabajo en sí debe ser bastante estable y pesado, especialmente si tenemos que realizar trabajos de corte, torsión o martillo.
Base giratoria
Los mejores tornillos de banco están equipados con una base giratoria. La rotación de la base ofrece la máxima libertad durante el procesamiento y nos permite trabajar la pieza en diferentes ángulos sin tener que moverla y reposicionarla en el tornillo de banco.
Yunque
Muchos modelos de tornillo de banco mecánico también actúan como yunque. Ubicado en la parte fija del tornillo de banco, el yunque permite trabajar las piezas con el martillo.
Los mejores mordazas de banco para comprar
Para ayudarte a elegir el mejor tornillo de banco, hemos seleccionado diez de los mejores modelos actualmente a la venta en un rango de precios entre 29 y 229 euros.
El mejor tornillo de banco paralelo profesional es el Brockhaus Heuer 100 180, con una apertura máxima de 225 mm y un peso de 29 kg. Muy robusto, es apto para objetos de gran tamaño e incluye la guía para la colocación óptima de la pieza.
También entre los modelos profesionales, el Peugeot EBT 150 es un tornillo de banco profesional resistente y duradero de 150 mm, equipado con una base giratoria, mordazas extraíbles e ideal para un uso intenso.
Para el mecanizado de piezas de trabajo más pequeñas se puede optar por el tornillo de banco Stanley FatMax 83-067, con una apertura de 125 mm y un peso de 10 kg. Pequeño y versátil, está equipado con una base giratoria.
Para pequeños trabajos de bricolaje, puede elegir el económico tornillo de banco Max-Power 040281, con base giratoria y apertura de 125 mm, con un peso de solo 5 kg.
A continuación se muestra la selección completa de tornillos de banco de tornillo para comprar, con sus respectivas características, datos técnicos y precios.
- Tornillo de banco en acero forjado
- Abrazaderas de 180 mm
- Abrazaderas abiertas 225 mm
- Profundidad de la abrazadera 100 mm
- Peso 29,0 kg
- Dimensiones 53,5 x 18 x 22,5 cm
- Guía prismática doble que protege contra la suciedad y los daños.
- Guía céntrica fácilmente ajustable
- Hecho en Alemania
- Tornillo de banco de un solo cuerpo
- Hecho de acero
- Mordaza trasera con tapa de yunque
- Guía prismática doble rectificada con tornillos para ajustar el paralelismo de las mordazas y recuperar el juego
- Suministrado con abrazaderas de manguera
- Ancho de mordaza 125 mm, apertura máxima 150 mm
- Peso 10,7 kg
- Tornillo de banco con cuerpo de fundición cromado anticorrosión
- Tornillos roscados muy suaves y duraderos.
- Base giratoria
- Profundidad 105 mm
- Apertura máxima 150 mm
- Presión de sujeción 2200 kg
- Peso 11 kilogramos
- Dimensiones 47 x 24 x 22 cm
- Tornillo de banco con yunque y base giratoria
- Longitud 475 mm, ancho 150 mm, apertura 150 mm
- Material Metal SG
- Irrompible, garantía de 10 años
- Tornillo de banco de metal GS magníficamente elaborado
- Mandíbulas extraíbles
- Abrazaderas paralelas para posicionar y sujetar una pieza
- Ancho de mordaza 154 mm, apertura (FF) 160 mm
- Mordaza con cuerpo de fundición cromado anticorrosión
- Profundidad 95 mm
- Apertura de 125 mm
- Presión de sujeción 1800 kg
- Dimensiones 39 x 18 x 18 cm
- peso 10 kg
- Base giratoria
- Tornillo de banco
- Cuerpo de hierro fundido con tornillo y mango de acero
- Mordazas intercambiables en acero al carbono endurecido
- Construcción robusta
- Adecuado para proyectos de bricolaje.
- Peso del artículo 14,8 kg
- Dimensiones 39,5 x 18,5 x 15,6 cm
- Tornillo de banco con cuerpo de fundición cromado anticorrosión
- Profundidad 85 mm
- Apertura 100 mm
- Ideal para uso intenso
- Calidad de construcción sólida
- Presión de sujeción 1400 kg
- Tornillo con estructura de hierro fundido
- Apertura 150 mm
- Tornillo y mango de acero
- Yunque de 74 x 55 mm
- Mango de acero integrado
- Función de parada de seguridad para evitar que las piezas se deslicen
- Ideal para trabajos de ingeniería y mecánica, para uso doméstico y en el taller
- Peso 11,6Kg
- Dimensiones 38,3 x 16,8 x 17,5 cm
- Tornillo de banco giratorio
- Ideal para proyectos de manualidades
- Hecho de acero
- Apertura máxima 125 mm
- Ancho de mordaza 125 mm
- Peso 5,52 kilogramos
- Dimensiones 30 x 13,5 x 14 cm
- Tornillo de banco giratorio
- Cuerpo de fundición cromada anticorrosión
- Profundidad 85 mm
- Apertura máxima 100 mm
- Peso 4.8 kilogramos
- Dimensiones 16 x 13 x 27 cm
- Tornillos roscados muy suaves y duraderos
- Fuerza de sujeción 110 kg