Para afilar las uñas, entretener a los gatos y guardar los muebles del hogar, aquí están los mejores postes rascadores para gatospara comprar, desde los modelos más simples hasta áreas de juego y relajación con perreras.
El tirador de arañazos es esencial para todos los gatos que viven en un apartamento. Para los gatos, afilarse las uñas es un instinto natural y una necesidad real. Si no le ofrecemos al gato esta posibilidad, el primero en pagarlo serán los muebles de la casa, sofás, sillones y alfombras se encuentran entre los objetos favoritos para tal fin.
Los gatos que viven al aire libre también pueden apuntar a artículos domésticos de vez en cuando. Aunque tienen la capacidad de clavar los árboles en el jardín, es posible que prefieran nuestro sillón al entrar a la casa.
En el mercado encontramos rascadores para todos los gustos, desde simples rascadores con paneles o columnas, hasta parques infantiles y estructuras de varios pisos con escaleras, pasarelas, plataformas, perreras y literas de varios tipos, con los que el gato puede entretenerse durante horas.
El gato tiende a prevalecer y a considerar todos los objetos de la casa como su propiedad, pero darle al gato un área de juego y relajación propia sin duda lo hará feliz. Así, además de solucionar el problema del afilado de las uñas, ofrecemos al gato una herramienta completa que puede mejorar su vida en casa y en consecuencia también la nuestra.
Los mejores postes rascadores para comprar
A continuación se muestra la selección completa de los mejores rascadores para gatos para comprar con sus respectivas características, en un rango de precio entre 10 y 100 euros.
Lo mejor para los grandes felinos
- Poste rascador para gatos grandes
- Dimensiones de la base de soporte 60 x 60 x 4 cm
- Tamaño del asiento 64 cmØ
- Poste de sisal: diámetro 20 cm Ø
- Altura total 101 cm
- Incluye cojín extraíble de 5 cm de grosor.
- Forro de felpa suave de 600gr de alta calidad
- Con cuerda para trepar y jugar
- Construcción muy estable probada hasta 40 kg
- Todas las partes pueden ser reemplazadas
- Peso del poste rascador 18 kg
- Fácil de montar
El mejor poste rascador para gatos grandes y Maine Coons es el poste rascador RHRQuality. Su estructura de árbol robusta y estable, probada para 40 kg de peso, es ideal para gatos grandes como Maine Coons, o para albergar a 3 o 4 gatos de tamaño mediano al mismo tiempo. El poste tiene un diámetro de 20 cm mientras que la cuerda de escalada ofrece una diversión para el juego. En la parte superior encontramos una perrera amplia y cómoda, con un cojín suave extraíble para su limpieza. El forro de piel sintética beige y el diseño general lo hacen muy elegante para tener en casa y combina bien con cualquier tipo de decoración.
- Poste rascador para árboles de tamaño mediano
- Estilo vintage
- También apto para gatos mayores con la perrera al nivel del suelo
- Con 3 camas y 1 caseta de perrera
- Estructura en madera MDF y poste revestido en sisal
- Camas de piel sintética extraíbles y lavables
- Altura 88 cm
- Dimensiones totales en el punto más ancho 66 x 42
- Peso del poste rascador 15 kg
- Poste rascador para árboles en 3 niveles
- Juegos y fiestas estimulantes para el gato
- Plataformas de 75 x 45 cm
- Superestructura: 98 x 40,5 cm
- Altura total 141 cm
- 1 perrera de 30 cm de diámetro y 1 perrera de 40 cm de diámetro
- 1 hamaca 50 x 35 cm
- 1 escalera + 1 cuerda de juego
- Fácil de montar
- Postes cubiertos de sisal de 8 cm de diámetro
La mejor relación calidad-precio
- Poste rascador para árboles en aglomerado natural
- Estructura estable y robusta reforzada con tiras en la parte inferior
- Poste rascador de cuerda de sisal
- Camas y plataformas de franela
- Accesorios antivuelco para mayor seguridad
- Incluye plataformas, litera, hamaca y juegos.
- Altura total 154 cm
- Medidas en la base 50x 50 cm
- Tamaño de la perrera 36 x 36 cm
- Peso 17 kilogramos
- Fácil de montar
El mejor poste rascador con relación calidad-precio es el Feandrea ad Albero. Su estructura multifuncional es ideal para clavar, jugar y dormir. Con 3 plataformas, una cuna, una hamaca y una perrera, es un poste rascador resistente perfecto para entretener a uno o más gatos. En la parte superior, cuerdas y juguetes completan la zona de juegos. Adecuado para gatos de tamaño pequeño a mediano.
Lo mejor en carton
- Poste rascador de cartón ondulado
- Diseño de calidad
- Se adapta fácilmente a los muebles.
- Producto ecologico
- Fabricado con cartón reciclado y colas inodoras y no tóxicas.
- Su forma lo hace excelente como perrera o cuna.
- Forma reversible para ser utilizada durante más tiempo.
- Dimensiones 70 x 26 x 26 cm
- Peso 4 kg
- 100% reciclable
- Apto para 1 o 2 gatos grandes
El mejor poste rascador de cartón es el PetValley. El diseño innovador ofrece al gato un área de relajación con rascador integrado, todo en un solo producto. De hecho, la estructura es excelente para descansar y dormir, mientras que el cartón actúa como rascador para toda la superficie del producto. El poste rascador PetValley se puede colocar en cualquier rincón de la casa, en el suelo o en los muebles, y también se puede llevar a cualquier lugar.
- Poste rascador interior
- Con 3 plataformas
- 7 columnas cubiertas de yute
- Paneles de fibra de densidad media cubiertos con moqueta
- Perrera circular en la parte superior con bordes elevados
- Base cuadrada para mayor estabilidad
- Fácil de montar con herramientas incluidas.
- Alta resistencia en el tiempo
- Dimensiones 45 x 45 x 117 cm
- Peso 11 kilogramos
- Poste rascador para árboles con perrera
- Hecho de madera MDF
- Cubierto de piel sintética
- Postes cubiertos con cuerda de sisal natural
- Dimensiones de la base 55,1 x 39,9 cm
- Dimensiones de la perrera 30.0 x 30.0 x 42.9 cm
- Altura total 120 cm
- Con cuerdas y juego
- Peso 10 kilogramos
- Poste rascador para árboles para apartamentos
- Base de 50 x 30 cm
- Altura total 80 cm
- Postes cubiertos de sisal, diámetro 8 cm
- Juego de pelota con cuerda
- 1 perrera 30 x 30 cm
- 2 plataformas
- Funda de tela extra suave
- Kit de montaje de bricolaje con diagramas
- Herramientas de montaje incluidas
- Fácil de montar
- Poste rascador de cartón ondulado
- Para gatos pequeños y medianos
- Dimensiones 41 x 24 x 7 cm
- Seguro y cómodo de usar
- Ofrece una larga vida útil
- Se puede utilizar como tumbona y zona de relax.
- Disponible en varios colores.
- Materiales seguros para gatos
- Alta resistencia
- Hierba gatera incluida
El poste rascador económico
- Poste rascador vertical con poste revestido de sisal
- Ideal para gatos pequeños y medianos
- Altura total 78 cm
- Dimensiones de la base 39 x 39 cm
- Cubierta de alfombra duradera
- Cuerda y juego al final
- Buena estabilidad incluso para gatos vivaces
- Seguro y con materiales no tóxicos.
El mejor poste rascador económico es Kerbl Opal Maxi. Un solo poste cubierto de cuerda de sisal con un juguete en el extremo le ofrece al gato doméstico la oportunidad de arreglarse las uñas y divertirse. Una estructura sencilla y compacta, apta para entornos reducidos donde cada cm de espacio es decisivo.
Cómo elegir un rascador
Para elegir el mejor rascador para nuestros gatos, la elección depende de muchos factores, incluido el espacio disponible, el tamaño y el carácter del gato, así como la cantidad de gatos en la casa. Veamos cuáles son las características más importantes a evaluar para realizar la compra correcta.
Poste rascador esencial
El raspador propiamente dicho consta de un panel, una alfombra, una plataforma o un poste recubierto de cuerda o cartón que puede entretener al gato y concentrar sus energías sin que se vaya arruinando los muebles de la casa.
Un rascador simple es la opción ideal para gatos más tranquilos y dóciles, o para aquellos que son libres de salir a la calle. En este caso, el poste rascador tiene la función principal de salvar muebles y telas, ofreciendo al gato la oportunidad de hacerse las uñas sin causar daño.
Poste rascador para árboles
El rascador árbol es el rascador ideal para gatos de apartamento que no salen al exterior, es una estructura compleja y multifuncional que ofrece al gato una serie de posibilidades.
Estos gatos, además de sacarse las uñas, necesitan correr y jugar, por eso un rascador con forma de árbol ofrece una completa zona de juego que puede entretenerlos y mantenerlos alejados de otras áreas de la casa. Veamos cómo está compuesto el rascador de árbol.
Postes o columnas
Un poste rascador simple tiene una columna o poste, alrededor del cual se envuelve una cuerda fuerte, perfecta para afilar uñas. En la base y parte superior de la columna encontramos una litera o una plataforma para acomodar al gato. En estructuras más complejas, encontramos muchos más rascadores que soportan diferentes áreas de juego o relajación.
Plataformas y tumbonas
Las plataformas y camas dispuestas a diferentes alturas invitan al gato a saltar y jugar. A los gatos les encantan las alturas y les encanta saltar y trepar. Por lo que las plataformas ofrecen excelentes miradores y son ideales para tomar una siesta si es necesario.
Casetas, literas y hamacas
Las suaves camas y hamacas ofrecen al gato un lugar para descansar más tiempo con comodidad, además envuelven el cuerpo y lo mantienen caliente, el lugar adecuado para los largos días de invierno.
Además, podemos tener literas reales con paredes y puerta. Estas perreras ofrecen un refugio completo. Incluso cuando el gato tiene su propia perrera, las perreras rascadores son un lugar muy buscado por los gatos tímidos y temerosos que las utilizarán como refugio en cualquier ocasión. Por ejemplo, cuando llegan invitados a casa, o cuando hay ruido, cuando los niños juegan y en cualquier situación que pueda generar estrés para el gato.
Las perreras pueden estar a distintas alturas, el único cuidado es estar dedicado a los gatos mayores, para lo cual es mejor comprar un rascador con la perrera a ras de suelo o a escasos centímetros del suelo.
Juegos
Los juguetes complementan los mejores postes rascadores, ofreciendo a los gatos un estímulo extra para atraerlos a esta zona. Para ello encontramos uno o más juguetes colgantes sujetos a cuerdas, resortes o varillas para despertar la curiosidad del gato. Tenemos pequeños peces, ratones, pompones y muchas otras formas; figuras de goma, felpa o cuerda, para ser mordidas, agarradas y golpeadas con las patas.
Poste rascador exterior
Si nuestro gato vive al aire libre, en un jardín o en una terraza, es importante disponer de un rascador exterior. De esta forma evitamos que torture excesivamente los plantones aún jóvenes que nos preocupan, o que arruine el mobiliario de jardín.
En este caso podemos optar por paneles o columnas simples, pero también hay disponibles postes rascadores de árboles con literas y plataformas. La diferencia es que las piezas no están cubiertas con tela porque podría mojarse, por lo que la estructura es fundamental y está formada por cuerdas para afilar clavos y paredes de madera o en ocasiones de plástico y goma.
Estos postes rascadores no deben exponerse a la intemperie y se mantienen debajo de marquesinas o terrazas para que no entren en contacto con el agua o la exposición excesiva al sol. Sin embargo, son excelentes herramientas para la felicidad de nuestros gatos.
Dimensiones y dimensiones generales
Si disponemos de poco espacio en la casa, es preferible disponer de un rascador vertical que, desarrollándose en altura, pueda ahorrar espacio en el suelo y colocarse en un rincón de la habitación.
Los postes rascadores más altos pueden superar los 2 metros de altura y llegar hasta el techo. Hay modelos con altura regulable gracias al poste central telescópico que, llegando al techo y apoyándose en él, ayudan a evitar el peligro de vuelco y aprovechan toda la altura disponible.
Si no queremos un rascador gigante, pero queremos todos los beneficios de un modelo vertical, deberíamos esperar una altura entre 90 y 120 cm.
En cuanto a las dimensiones generales, es necesario comprobar la anchura del rascador y esto depende del número de literas y plataformas presentes. Por tanto, podemos encontrar rascadores de entre 40 y 60 cm de ancho, mientras que otros pueden alcanzar 1 metro de ancho.
Por ello, antes de comprar un rascador es fundamental establecer el punto donde queremos colocarlo y comprobar el espacio disponible.
Tamaño y dimensiones del gato
Los gatos grandes, como los Maine Coons, son grandes y pesados y requieren postes y plataformas para rascarse a su altura.
En este sentido, es necesario tener en cuenta las dimensiones de las camas individuales o plataformas presentes, o de las literas, para estar seguros de que nuestro gato puede entrar cómodamente.
Estabilidad
Una característica clave a considerar al comprar el poste rascador es su estabilidad. Especialmente al elegir un poste rascador vertical, es importante que sea estable y resistente.
Un gato adulto que trepa y salta de plataforma en plataforma ejerce mucha presión sobre la estructura. Si, por el contrario, son dos o tres gatos, y además tienen un carácter alegre, sabemos cuánto les encanta perseguirse y saltar arriba y abajo.
Para soportar tanto estrés, el poste rascador debe estar bien equilibrado, con una base amplia y proporcionada a la altura y áreas de juego presentes.
Alternativamente, el poste rascador se puede anclar a la pared para una máxima seguridad. Algunos modelos ya están equipados con estos accesorios, pero también es muy fácil obtenerlos por separado.
Materiales
Fibras naturales
Entre los materiales utilizados para fabricar las cuerdas y las esteras para el afilado de las uñas encontramos principalmente fibras naturales. Generalmente estas partes están hechas de yute, cáñamo o sisal. La fibra de sisal se ha utilizado mucho últimamente porque además de resistencia ofrece una textura muy querida por los gatos.
La belleza de estos materiales es su larga vida incluso en presencia de gatos más vivos. Las cuerdas nunca se tiñen, por lo que siempre tenemos un color beige o gris típico de estos materiales.
Cartulina
Otro material muy utilizado para la fabricación de postes rascadores es el cartón ondulado. Gracias a la superposición de cientos de capas, el cartón adquiere una resistencia que no tiene nada que envidiar a otros materiales.
Sin embargo, su textura es un poco más suave, razón por la cual a los gatos les encanta hundir las uñas en ella. En comparación con otros materiales, el rascador de cartón deja residuos, pequeños trozos de papel que hay que retirar del suelo.
Junto a este pequeño inconveniente, hay que tener en cuenta que el poste rascador de cartón es mucho más económico, ligero y fácil de transportar que todos los demás.
El cartón comprimido de alta densidad se utiliza para hacer los postes y columnas de muchos postes rascadores, que luego se cubren con la cuerda. En este caso, el cartón constituye el corazón de la estructura y nunca es alcanzado por las uñas del gato, por lo que garantiza una larga vida a un precio asequible.
Madera y contrachapado
La madera, el aglomerado y la madera contrachapada se utilizan para hacer muchas partes de los postes rascadores de gama alta. Las plataformas, postes y perreras son, por tanto, muy resistentes, prácticamente indestructibles. La madera puede dejarse natural para darle un aspecto rústico o vintage, o cubrirse con piel u otros materiales.
El uso de madera, en comparación con el cartón, también aumenta su peso, lo que hace que sea menos fácil de mover. Sin embargo, podemos decir que vale la pena ya que la madera le da a toda la estructura una estabilidad respetable.
Materiales sintéticos
Los tapizados y tejidos utilizados para las plataformas, perreras y camas están compuestos principalmente por materiales sintéticos porque ofrecen una mayor resistencia. De hecho, podemos encontrar pieles sintéticas, vellones, alfombras y muchos otros tipos de fundas.
Su superficie puede ser más o menos peluda, lo que atrae increíblemente a los gatos, los hace sentir mimados y seguros. Algunos rascadores están equipados con cojines extraíbles y camas para lavar, mientras que para limpiar las partes fijas basta con aspirar para eliminar el pelo y el polvo.
Para comprar el mejor poste rascador adecuado para nuestro gato, siempre consideramos productos de alta calidad que no sean tóxicos. En este sentido, incluso los pegamentos utilizados para unir las piezas deben ser aptos para animales para no causar molestias o irritaciones.
Accesorios
Entre los accesorios más habituales que podemos encontrar junto con el poste rascador se encuentran la hierba gatera y el spray. Estos accesorios se utilizan para incitar al gato a utilizar el poste rascador. Por supuesto se pueden comprar por separado si es necesario para completar los rascadores que no los tienen.
En concreto, cuando estemos comprando el rascador para un gato adulto que ya ha elegido una zona de la casa para hacerse las uñas, por ejemplo el sofá, no será fácil hacerle cambiar de opinión sin ayuda. Por esta razón, la hierba gatera o los aerosoles especiales hacen que el poste rascador sea absolutamente irresistible y atraiga incluso a los gatos más difíciles.
Entre los accesorios presentes en algunos modelos encontramos anclajes o correas antivuelco. Gracias a las correas especiales podemos anclar el poste rascador a la pared con tacos o tornillos especiales. El poste rascador aún podrá balancearse, pero no podrá volcarse y caer al suelo.
Las correas se pueden aplicar a prácticamente todos los modelos de postes rascadores. Si por el contrario queremos que la estructura permanezca inmóvil, optamos por modelos con ataques especiales antivuelco, útiles en estructuras que podamos apoyarnos contra la pared y que ofrezcan una mayor estabilidad.
¿Dónde colocar el poste rascador?
Si compramos un pequeño e imprescindible poste rascador, podemos empezar a colocarlo cerca de los lugares favoritos del gato para conseguir sus uñas, solo para distraerlo de sus hábitos y salvar nuestros muebles. Podemos moverlo más tarde.
Si compramos un rascador para árboles más engorroso, debemos tener en cuenta que se colocará en habitaciones donde el gato ya está acostumbrado a pasar el tiempo. Uno de los lugares más utilizados es la sala de estar, o un pasillo o cerca de las escaleras. A los gatos les gusta dominar el medio ambiente, por eso es importante ofrecerles un punto de observación.
Si tenemos la posibilidad, usamos una posición cerca de ventanas o ventanales para permitirle ver el exterior.
Cómo acostumbrar a tu gato a usar el poste rascador
Si estamos hablando de un cachorro es bastante sencillo enseñarle a usar el rascador, exactamente como hacemos con la caja de arena, debemos colocar al gatito sobre el objeto para darle la oportunidad de olerlo y familiarizarse. La mayoría de los gatitos se acostumbran en poco tiempo.
Con algunos gatos adultos puede resultar más difícil. Incluso si, instintivamente, los gatos sienten curiosidad por los objetos nuevos, no significa que puedan amarlos de inmediato; de hecho, algunos gatos pueden mostrar desconfianza. En este caso, además de spray o hierba gatera para atraerlos, es necesario proteger al máximo las zonas que ya han sido atacadas, como la esquina del sofá o una alfombra en particular.
En cuanto llevemos el rascador a casa es importante tapar físicamente los objetos que suele rayar, y mejor aún, limpiarlos con alcohol para que pierdan el olor. Básicamente no debemos dar alternativas al uso del rascador. Cuando se acostumbre podemos quitarle las protecciones.