Para alimentar todas las herramientas y electrodomésticos a bordo mientras viaja, aquí están los mejores paneles solares para autocaravanas para comprar y cuál elegir en función de las necesidades de alcance y autonomía.
Los paneles solares para autocaravanas alimentan todas las herramientas y electrodomésticos a bordo sin necesidad de conectarse a la electricidad. Viajar en camper es sinónimo de autonomía y libertad, y no necesariamente tener que buscar la forma de recargar las pilas, es una gran ventaja para las vacaciones en cualquier época del año.
La instalación de un panel solar en la caravana garantiza un viaje cómodo y tranquilo. Gracias a la energía solar podemos alimentar a bordo televisores, refrigeradores, portátiles y teléfonos móviles, hornos microondas, luces y otros dispositivos electrónicos. Las paradas no serán forzadas ni guiadas en busca de electricidad para recargar las pilas y nuestras vacaciones se beneficiarán positivamente, tanto en lo económico como en lo temporal.
El sistema fotovoltaico autónomo independiente de la red eléctrica, también conocido como sistema fotovoltaico Off Grid, está muy extendido y se utiliza en autocaravanas, barcos, refugios de montaña y en todas las situaciones donde se desee una fuente de energía autónoma.
Los kits de paneles solares para autocaravanas están especialmente diseñados para ser instalados en el techo del vehículo, en ocasiones es posible orientarlos para aprovechar una mejor exposición cuando la autocaravana está parada. Están equipados con cables y todo lo necesario para el montaje, por lo que su posicionamiento suele ser bastante sencillo y al alcance de todos.
¿Cómo funciona el panel solar de la autocaravana? El panel absorbe la energía de los rayos del sol, que se puede entregar directamente a los dispositivos o se puede almacenar en una batería. Un inversor tendrá la función de transformar la corriente continua producida en corriente alterna que pueda ser utilizada por dispositivos eléctricos.
Cómo elegir un panel solar para autocaravanas
Para elegir el panel adecuado, primero debemos entender cuáles son las necesidades energéticas de la caravana, para poder comprar un kit que se adapte a nuestras necesidades reales. Para ello, verificamos la potencia de los electrodomésticos que queremos alimentar y calculamos cuántas horas los usamos en promedio cada día, luego sumamos todos los valores y tendremos una estimación del requerimiento diario.
También tenemos en cuenta los dispositivos que deben alimentarse a 12V en corriente continua y aquellos en lugar de 220V en corriente alterna. De hecho, el primero se puede alimentar directamente desde el panel sin tener que recurrir al inversor.
En este punto, podemos comenzar a orientarnos hacia la compra de paneles solares considerando las siguientes características.
Paneles solares de silicio monocristalino y policristalino
Estos paneles tienen una alta eficiencia con una superficie más pequeña, pero para alcanzar la máxima eficiencia deben estar orientados hacia el sol. El silicio policristalino tiene una estructura menos homogénea que el monocristalino, y tiene un costo ligeramente menor porque su producción es más sencilla.
Paneles solares de silicio amorfo y / o flexible
Los paneles de silicio amorfo se fabrican con un menor uso de silicio, con una estructura no homogénea. En la misma superficie tienen menos rendimiento que los demás, pero tienen la característica de ser eficientes incluso cuando no están perfectamente orientados hacia el sol. Esto los hace especialmente adecuados para la caravana, de hecho, durante el viaje, el panel debe estar horizontal en el techo y no se puede orientar.
Poder del panel
La potencia de los paneles solares, expresada en Watts, necesitamos entender qué panel es el más adecuado según nuestras necesidades. Generalmente, los paneles solares para campistas tienen una potencia mínima de 50 Watts, el mínimo necesario para mantener las luces encendidas.
A partir de 100 Watts tenemos paneles solares capaces de alimentar televisores y otros dispositivos con una autonomía de unos 2 días. Desde 140-150 Watts de potencia podemos alimentar electrodomésticos como lavadoras y frigoríficos con una autonomía de unos días.
Para entender cuál es el mejor panel de RV adecuado para nosotros, tenga en cuenta que los vatios indicados son siempre nominales. Esto significa que en verano, con luz solar intensa, el panel puede producir hasta 4 veces su potencia nominal.
Por lo tanto, un panel de 100 vatios será perfecto para un requerimiento de 300-400 vatios. Por el contrario, en invierno, la potencia real rara vez supera el doble de la potencia nominal indicada. El mismo panel de 100 vatios produce de 100 a 200 vatios por día.
Controlador de carga
El controlador de carga, generalmente incluido en el kit fotovoltaico, se usa para regular el flujo de corriente hacia y desde la batería. Para proteger los dispositivos electrónicos de las sobrecargas de energía y garantizar que sigan siendo eficientes durante mucho tiempo, se requiere un flujo constante de energía que los paneles por sí solos no pueden proporcionar. Además, el controlador de carga detiene el suministro de los paneles solares tan pronto como la batería está completamente cargada. A través del regulador también podemos comprobar el nivel de carga de la batería.
Batería
Los kits solares generalmente no incluyen la batería y deben comprarse por separado. La batería nos permite la autonomía que necesitamos gracias a la acumulación de energía procedente de los paneles. Las baterías más comunes son las de 12 V, pero en los kits es común encontrar reguladores capaces de trabajar con dos baterías para garantizar una potencia de 24 V. La capacidad de la batería se expresa en Ah, (amperio-hora), podemos Disponemos de baterías de 18 Ah o 300 Ah según los dispositivos que queramos alimentar. Las baterías están fabricadas con diferentes materiales, actualmente los más comunes son de plomo, entre estos, las baterías AGM son las que garantizan una mayor vida útil.
Inversor
Como se mencionó, el inversor se utiliza para transformar la corriente continua de 12 V producida por los paneles en corriente alterna de 220 V para alimentar los dispositivos electrónicos. Por lo tanto, es necesario comprender cuáles son y cuántos dispositivos se alimentan con corriente alterna para elegir un inversor del tamaño adecuado.
Los mejores paneles solares para autocaravanas por calidad y precio
A continuación se muestra el ranking de los mejores paneles solares para autocaravanas seleccionados con precios y características, en un rango de precios entre 50 y 260 euros.
- Panel solar flexible para autocaravanas, caravanas y barcos
- Genera 500 Wh después de 4 horas al sol
- Ideal para cargar baterías de 12V
- Adecuado para instalar en superficies irregulares.
- Inversor 600W 12V
- Controlador automático con detección de estado de carga y pantalla LCD con 2 puertos de salida USB 3A 5V
- Nivel impermeable: IP68
- Longitud del cable de extensión: 5 metros
- Peso: 2,1 kilogramos
- Kit de paneles solares para campistas
- Incluye 2 paneles solares mono de 100 W, 2 soportes de montaje en Z, 1 controlador de carga de 20 A, cable negro y rojo de 5 metros
- Potencia nominal: 100 W
- Marco de aluminio resistente de 35 mm
- Batería recomendada: plomo ácido
- Instalación rápida
- Copia de seguridad en caso de corte de energía
- Recarga de 4 etapas EQU, Bulk, ABS, Float
- Peso: 8,6Kg
- Kit completo de paneles solares monocristalinos para campistas
- Incluye: regulador de 10A para 2 baterías, soportes de aluminio, pasacables y cable de 6 metros
- Panel solar de alto rendimiento
- Adecuado para su instalación en vehículos recreativos, barcos y cabinas.
- Tipo de celda: monocristalina
- Potencia nominal: 100 W
- Voltaje 12V
- Certificación TUV
- Peso: 9 kilogramos
- Panel solar monocristalino para autocaravanas, barcos
- Kit completo de accesorios de montaje, con panel solar de 20W, controlador de carga solar de 12V / 24V, soporte ajustable y cable
- Adecuado para uso en RV, actividades al aire libre, barco, invernadero, caravana, riego de jardines, camping
- Compacto y ligero, se puede transportar fácilmente.
- Marco de aluminio y vidrio templado
- Caja de conexiones impermeable IP65 a prueba de agua y polvo
- 5 años de garantía
- Paneles solares monocristalinos para caravana, autocaravana, furgoneta, barco y camping
- Panel solar plegable, compacto y portátil.
- Construcción robusta de alta calidad con marco de aluminio
- Soporta cargas de viento (2400 Pa) y nieve (5400 Pa)
- Ideal para cargar baterías de 12V
- Soportes ajustables para encontrar el mejor ángulo
- Voltaje máximo del sistema: DC1000V
- Potencia máxima: 100 W ± 3%
- Con bolsa de transporte con asa
- Peso: 8,1Kg
- Panel solar plegable para vehículos recreativos y actividades al aire libre.
- Se suministra con 10 adaptadores de CC y cable conector de CC
- Controlador LCD de 20 A con protección de carga de batería
- Se puede conectar a baterías de litio, gel, plomo-ácido
- Aumente la velocidad de carga de CC en un 20%
- Genera 0,5 kWh por día en 4 horas de sol
- Soportes inclinables para elegir la mejor inclinación
- Longitud del cable: 3 metros
- Peso: 4.2
- Con estuche de almacenamiento para controladores y cables para un fácil transporte
- Panel solar monocristalino
- Potencia nominal: 150 W
- Adecuado para vehículos recreativos, casas móviles, cobertizos de jardín, botes y actividades al aire libre, como acampar
- Certificado SGS-TÜV Saar probado según los estándares
- 4 células solares Trina Solar de alta calidad
- Longitud del cable: 90 cm
- Cable preconfeccionado con conector MC4
- Superficie de vidrio templado ESG
- Marco de aluminio anodizado
- Panel solar con revestimiento resistente a la intemperie
- Panel solar para caravanas, autocaravanas, barcos, invernaderos.
- Producción diaria: 600 Wh en menos de 4 horas de sol
- Excelente rendimiento incluso en condiciones climáticas adversas.
- Bastidor resistente a vientos fuertes (2400 Pa) y cargas de nieve (5400 Pa)
- Instalación simplificada con orificio pretaladrado y soportes de montaje inclinables
- Longitud del cable: 90 cm con conectores rápidos MC4 macho y hembra
- Tipo: células monocristalinas
- Red de poco espacio para una generación de energía más estable
- Panel solar fuera de la red para autocaravanas, barcos y hogares.
- Panel modular para conectar en serie
- Potencia 100 Watt
- Batería de 12 V
- IP65 a prueba de agua
- Resistencia al polvo
- Dimensiones 996 x 665 x 35 mm
- Peso 9 kilogramos
- Paneles solares policristalinos para campistas
- Potencia nominal: 100 W
- Voltaje máximo: 18 V
- Adecuado para vehículos recreativos, barcos, invernaderos, casas de jardín.
- Perfil con esquinas reforzadas
- Tipología: células policristalinas
- Eficiencia celular: 18%
- Con certificación TÜV
- Peso: 8,8Kg