Para retirar de forma rápida y sencilla hormigón armado, sustituir baldosas y raspar yeso, paredes y baldosas, aquí tienes los mejores martillos de demolición y cómo elegir el modelo adecuado según tus necesidades profesionales o domésticas.
Los martillos de demolición son, de hecho, una de las herramientas más eficaces en trabajos de demolición, en obras de construcción, renovación y restauración por su cuenta.
Para artesanos, albañiles y aficionados, los martillos de demolición encuentran muchas aplicaciones.
Son aptas para uso profesional en obra, para remover yeso, para la demolición de hormigón armado, para restauraciones, para raspar paredes de diferente dureza, triturar piedras y eliminar pegamentos.
En martillos de demolición, el funcionamiento es bastante sencillo. Un cuerpo que golpea golpea repetidamente una herramienta (por ejemplo, un cincel) ubicada en el eje, la pieza que sostiene la punta.
El movimiento es similar al de un martillo o cincel usado manualmente, pero al estar automatizado, la demolición es más rápida y menos fatigosa que el trabajo físico.
Cómo elegir un martillo demoledor: tipos y características.
Para elegir el mejor martillo demoledor es fundamental ante todo preguntarse qué necesitamos exactamente y saber cuáles son los diferentes tipos.
A continuación, se deben identificar los aspectos básicos comunes a todos los modelos y los extras presentes solo en los martillos de demolición profesionales o en las herramientas más avanzadas.
Para quitar el yeso o para pequeños trabajos solo una herramienta básica apta para uso ocasional, ligera, con bajo número de vibraciones, mango ergonómico y potencia discreta. Ciertamente no se necesita una maquinaria profesional para el derribo de la calzada, que es más útil para una empresa constructora.
Así que examinemos cuáles son las características, accesorios y elementos más importantes a considerar en un martillo neumático para asegurarnos de que está haciendo la compra correcta.
Tipología y alimentación
Existen principalmente dos tipos de martillos de demolición en el mercado. El primero es el que se pone en marcha mediante aire comprimido a través de un compresor diésel o eléctrico. El aire comprimido impulsa un pistón ubicado dentro del martillo. Es ideal para hormigón y asfalto.
El segundo es el llamado martillo demoledor eléctrico electroneumático al que nos centraremos en esta guía, donde la punta o el cincel (lámina) son accionados por un motor eléctrico.
La estética es similar a la de un taladro, pero el movimiento es de percusión. Aunque es menos potente que el aire comprimido, es eficaz en muchas situaciones. Además, es más manejable, no requiere compresor y por lo tanto es más fácil de transportar.
Entre estos martillos de demolición encontramos tanto los que funcionan con electricidad como los que funcionan con batería. Los modelos eléctricos son más potentes, pero siempre se requiere una toma de corriente y el cable podría interrumpir su trabajo si no tiene cuidado. Los modelos que funcionan con baterías, por otro lado, son prácticos para el bricolaje, portátiles pero obviamente no muy efectivos en concreto. Si se descargan, requieren un tiempo de espera.
Luego están los tipos explotados solo en la industria de la construcción: el martillo demoledor hidráulico y de combustión. A menudo se colocan en máquinas en funcionamiento en el exterior y funcionan con diésel o gasolina. En esta categoría encontramos los modelos de martillos de demolición verticales para trabajos en pavimento.
A veces, el martillo demoledor también se llama perforador. La función principal es la misma, pero el martillo perforador neumático utiliza movimiento rotativo y de percusión (cinceles helicoidales), mientras que el martillo demoledor tiene la función de un cincel con movimiento de percusión rectilíneo (cinceles rectangulares).
Peso y clase
El peso de un martillo demoledor es fundamental: de hecho, debe sostenerse en la mano durante un tiempo, por lo que todos deben considerar su fuerza y resistencia. Además, el peso define la presión de la herramienta sobre el material.
Esto se debe a que el operador no debe presionar sobre las superficies a demoler, sino dejar que el peso del martillo empuje. Para un trabajo eficaz sin cansarse, es importante comprobar tanto las dimensiones como los kilos.
Generalmente, manteniéndonos en los modelos profesionales (no para grandes obras de edificación) pasamos de 2,9 kg a más de 20 kg. También hay clases de peso específicas . Un mayor peso no necesariamente se refiere también a una mayor potencia.
Los martillos de demolición ligeros y compactos se recomiendan para intervenciones de mantenimiento horizontales u oblicuas, tienen un cuerpo compacto y se pueden utilizar durante más tiempo sin forzar demasiado los brazos, incluso cuando se trabaja en lugares pequeños o incómodos.
Sin embargo, es posible que no sean adecuados para trabajos de demolición complejos. Los modelos de martillo de demolición vertical o de columna , por otro lado, son los más populares para las operaciones de construcción de carreteras donde se requiere estabilidad. La forma específica asegura que la energía se transfiera de manera efectiva verticalmente al punto preciso.
Energía
El poder es otro de los primeros temas a considerar. La capacidad de demoler el hormigón y otros materiales de forma rápida y eficaz depende de este valor.
Junto con estos datos que definen el rendimiento de la herramienta, es necesario considerar el número de golpes por minuto (en promedio de 1300 a 3000 golpes / min) y los julios, es decir, la fuerza de impacto transmitida a cada golpe.
Los mejores modelos de martillos de demolición tienen una potencia de salida de 1600-2000 vatios, pero algunos productos de alto rendimiento, como el martillo demoledor Hitachi H41MB, pueden tener tan solo 930 vatios y algunos incluso 650 vatios.
En cuanto a los julios, en cambio, oscila entre los 7 y los 43 julios por disparo de media, pero algunas versiones profesionales alcanzan los 110 julios. Los modelos con menos de 35 julios se utilizan para intervenciones de precisión, mientras que por encima de 30-35 julios la fuerza de impacto es adecuada para la demolición de hormigón armado.
En cambio, el número de golpes por minuto determina la calidad y precisión del trabajo, así como la velocidad si se admite en términos de potencia.
Para ser claros, un modelo con más golpes por minuto tendrá más precisión y menos potencia del motor, mientras que uno con menos golpes por minuto será menos preciso pero más poderoso. Cuanto más se diseña el motor con una estructura rígida, más vibraciones se reducen y se aligera el trabajo del operador.
Un número elevado de revoluciones, en cambio, es difícil para los principiantes, porque el cincel se desliza más y por lo tanto se requiere una mayor fuerza y un gran agarre. En todos los modelos, también se especifica el número de vibraciones transmitidas a los brazos por segundo.
Materiales
La calidad de los materiales de un martillo demoledor garantiza su durabilidad en el tiempo. Si el cuerpo de la herramienta es robusto, resiste mejor las vibraciones y sopla.
En general, todos los modelos del mercado actual cumplen unos estándares de calidad muy similares. Son ligeras, resistentes y la única variante es la presencia o ausencia de detalles antideslizantes y puños de goma que amortiguan las vibraciones.
Algunos modelos nuevos también están equipados con amortiguadores para amortiguar las tensiones.
Funciones
Una característica realmente útil en los mejores modelos de martillos de demolición es el sistema de bloqueo variable Vario-Lock. Este mecanismo le permite establecer rápidamente el ángulo de corte del cincel, generalmente entre 12 posiciones diferentes, y trabajar con mucha precisión en todas las situaciones.
Otro punto a destacar es el botón de bloqueo del interruptor, con el que el martillo demoledor trabaja en modo continuo. En cambio, el botón de encendido y apagado controla la acción.
Los martillos de demolición de última generación, además del mango que absorbe las vibraciones, reconocen los golpes vacíos, reduciendo el desgaste y el esfuerzo de uso. Además, los actuantes están equipados con un sistema electrónico que ajusta las revoluciones y golpes / m según el trabajo a realizar, incluso si pudiera atascarse por el polvo.
Ataque
Los taladros, martillos de demolición y martillos cuentan con un mandril que sostiene herramientas como brocas y cinceles necesarios para el trabajo de demolición. Los productos más antiguos requieren llaves para montar y desmontar las distintas puntas, mientras que los más modernos tienen accesorios simplificados que no requieren ninguna herramienta.
El ataque más común se llama SDS presente en los mejores martillos de demolición. Entre las versiones profesionales también encontramos las fijaciones SDS plus y SDS max, las más eficaces de todas.
Además de facilitar el cambio de puntas y cinceles, sujeta firmemente el vástago (es decir, la parte que se adhiere a la herramienta) y de esta forma disminuye las vibraciones. Es por ello que los martillos demoledores SDS max también son elegidos por albañiles y carpinteros para trabajar hormigón armado y otros materiales muy duros que tensionan el equipo.
Este ataque suele estar siempre presente entonces en los mejores modelos de martillos de demolición con los que perforar hormigón y materiales inertes.
Además de los aditamentos SDS también encontramos aditamentos hexagonales, muy rápidos en la sustitución de la punta.
Practicidad y diseño
Para todas las herramientas de trabajo, la facilidad de uso es lo primero. En el caso del martillo demoledor, éste debe mantenerse perpendicular a la zona de intervención.
El empuje debe ser continuo para que las vibraciones se propaguen solo en el material y no también en el cuerpo de la máquina, con el riesgo de arruinarlo.
Ciertamente no es un trabajo fácil, especialmente cuando tiene que demoler una pared o áreas grandes. Por lo tanto, además de las dimensiones compactas y la ligereza, también deben evaluarse la comodidad, el diseño compacto y el manejo, especialmente en caso de uso intensivo.
Algunas marcas de herramientas también dan importancia a la estética y al color. Ciertamente el ojo quiere su parte, pero todos los aspectos deben trabajar en sinergia con la funcionalidad, la seguridad y la ergonomía que son la prioridad.
Es mejor entonces elegir un modelo con asa adicional o desacoplada, en material antideslizante, suave y ergonómico. Puede tener la forma de una perilla ubicada cerca de la punta o como una manija cerca del motor. Esto asegura un buen agarre y absorbe las vibraciones.
La presencia de un mango ajustable de 360 ° y el mango trasero también simplifican el trabajo y mejoran la postura.
accesorios incluidos
Los accesorios suministrados hacen que nuestra herramienta sea más versátil y aunque se puedan adquirir por separado, su presencia permite un uso inmediato.
Por lo general, los mejores martillos de demolición vienen con al menos dos cinceles, uno plano y otro puntiagudo. Algunos también incluyen un cincel específico para juntas finas y para quitar baldosas.
El mango lateral ajustable adicional y la caja de herramientas de metal nunca deben faltar , como la que se presenta, por ejemplo, con el martillo demoledor Eberth de 1600 vatios.
Esto es útil para almacenar accesorios de manera ordenada y transportar el instrumento a los distintos lugares de trabajo. Mejor si con ruedas para facilitar el movimiento.
Precauciones y seguridad
Los mejores modelos de martillos de demolición duran muchos años, a pesar del uso intensivo. Esto, sin embargo, siempre que mantenga la herramienta siempre limpia y lubricada, reemplazando y afilando las puntas.
Es bueno saber que estas herramientas, debido a las vibraciones, sin embargo, pueden tener repercusiones físicas, como molestias en el túnel carpiano o problemas vasculares como el síndrome de Raynaud.
Cuanto más potente sea el martillo de demolición, más fuertes serán las vibraciones y en consecuencia, el temblor. Por este motivo es necesario llevar guantes específicos para amortiguar las vibraciones y evitar largas sesiones de demolición que tensan brazos, cuello y manos.
Durante el uso, siempre se deben usar gafas de trabajo, auriculares y protectores auditivos para preservar la audición. Además , nunca debe faltar una máscara contra el polvo, ropa adecuada, casco de trabajo y zapatos de seguridad para protegerse contra la caída de escombros.
Antes de cada uso, asegúrese de que no haya niños ni animales en la zona, que el cable esté conectado y libre de interferencias y que la superficie de trabajo sea estable para no perder el equilibrio debido a las vibraciones.
Los mejores martillos de demolición para comprar
Dependiendo del tipo de uso, hemos seleccionado diez de los mejores martillos de demolición a la venta en un rango de precios entre 180 euros y 1200 euros.
Entre los modelos profesionales, Bosch, Hikoki, Makita y Dewalt, se encuentran entre las mejores marcas del mercado.
En nuestra opinión, el mejor martillo demoledor para uso profesional es el Bosch Professional GSH 16-30 con un peso de 16 kg, una potencia de impacto de 41 julios y un nivel de vibración bajo.
Por una buena relación calidad-precio, lo mejor es el martillo demoledor Hitachi H41MB de 10 julios con 3000 golpes por minuto, accesorio SDS-max y cincel ajustable.
Entre los más baratos encontramos el Martillo Einhell BT-DH 1600/1 con 1600 w de potencia y asa adicional, ideal para trabajos de demolición en el hogar.
A continuación se muestra una lista completa de martillos de demolición recomendados con datos técnicos y precios relativos.
- Martillo demoledor profesional
- Clase de peso 16 Kg
- Equipado con control de vibraciones
- Fuente de alimentación con cable
- Potencia 1750 vatios
- Velocidad 1300 rpm
- Motor con una potencia de carrera igual a 41 Julios
- Componentes metálicos robustos
- Bajo nivel de vibraciones
- Con asa adicional y asa de transporte
- Tubo de grasa y paño para la máquina incluido.
- Se suministra con 1 cincel (punta 400 mm) con conexión hexagonal de 30 mm
- Carro incluido
- Martillo demoledor profesional
- Clase de peso 11 kg
- Potencia 1.500 W.
- Fuente de alimentación con cable
- Sin control de vibraciones
- Ideal para trabajos horizontales
- Equipado con conexión SDS-max
- Motor con una potencia de carrera igual a 16,8 julios
- Componentes robustos
- Diseño compacto
- Suministrado con asa adicional
- 1 cincel plano SDS-max
- Tubo de grasa RTec Sharp 400 mm
- Paño para el auto incluido
- Incluye estuche
- Martillo demoledor con control de vibraciones
- Dimensiones 10,5 x 48 x 23,5 cm
- Categoría de peso 5 kg
- Fuente de alimentación con cable
- Potencia 1150 W.
- Diseño compacto y peso reducido
- Componentes hechos de metal duradero
- Sistema de lubricación
- Motor con una potencia de carrera de 8,3 julios
- Suministrado con asa adicional
- Tubo de grasa y paño para la máquina incluido.
- Presencia de un cincel puntiagudo de 400 mm
- Incluye estuche
- Martillo demoledor de baja vibración
- Ideal para trabajos de demolición de muros, clavado de postes, ranuras y para remoción de yeso
- Dimensiones 46 x 34 x 36 cm
- Clase de peso 5 Kg
- Potencia 950 vatios
- Sistema de medida métrica
- Energía por golpe 7,1 julios
- Percusión a plena carga 3.000 golpes / min
- Biela de aluminio
- Sistema de control de baja vibración
- Cincel, asa lateral y estuche de transporte incluidos
- Martillo demoledor eléctrico
- Peso 5,1 kilogramos
- Dimensiones 43 x 10,3 x 23 cm
- Clase 5 Kg
- Fuente de alimentación con cable
- Potencia 930 W.
- Percusión 3.000 golpes / min
- Conexión SDS-max
- Energía por disparo único 10 julios
- Mecanismo Vario-Lock para girar el cincel en 12 ángulos
- Cincel, asa lateral y estuche de transporte incluidos
- Martillo demoledor profesional
- Peso 6.22 kilogramos
- Dimensiones 52 x 15 x 34 cm
- Potencia 1200 vatios
- Fuente de alimentación con cable
- Sistema de medida métrica
- Cincel puntiagudo y un cincel plano (25 mm – SDS máx.)
- Estuche robusto
- El cable de alimentación extralargo de 5 metros
- Más agarre, más estabilidad y mayor libertad de movimiento
- El asa lateral ajustable
- Se suministra con cincel puntiagudo (25 mm – SDS Max) y cincel plano (25 mm – SDS Max)
- Incluye estuche resistente
- Martillo demoledor con sistema de medición métrico
- Peso 21 kilogramos
- Dimensiones 37,5 x 18 x 72,5 cm
- Potencia 1700 vatios
- Golpes / min 2.000
- Fuerza de impacto 45 J
- Cable de goma de 2,5 m
- Conector VDE
- Asa adicional
- Se suministra con cincel puntiagudo y cincel plano
- Recipiente de lubricante vacío y par de escobillas de carbón incluidos
- Martillo de demolición
- Peso 10,8 kilogramos
- Dimensiones 63,5 x 17,7 x 40 cm
- Cuerpo en metal y plástico
- Fuente de alimentación con cable
- Potencia 1500 vatios
- 1.900 percusión / min
- Fuerza de impacto 32 J
- Conexión SDS máx.
- Cincel puntiagudo incluido
- Asa adicional incluida
- Taladro de martillo
- Peso 14,6Kg
- Dimensiones 68 x 15,9 x 33,2 cm
- Potencia 1600 W.
- Ideal para trabajos de demolición
- Conexión hexagonal de 30 mm
- Asa adicional
- Se suministra con cincel plano (L = 400 mm, B = 30 mm) y cincel puntiagudo (L = 400 mm)
- 1 batería no estándar
- Fuente de alimentación con cable
- Martillo demoledor rotativo
- Peso 2,9 kilogramos
- Dimensiones 45 x 11 x 31 cm
- Fuente de alimentación con cable
- Sin conexión SDS Plus
- Potencia 780 vatios
- 3 funciones incluidas
- Velocidad 1100 rpm
- Percusión 0-4500 rpm
- Fuerza de impacto 2,4 J
- Agujero de hormigón con puntas mm. 0-24
- Sistema de medida métrica
- Equipado con estuche de transporte