Los limpiadores de lengua son un dispositivo médico para una higiene bucal completa y profunda. El uso diario del raspador de lengua asegura un aliento fresco, una boca sana y limpia y en consecuencia, una mejor higiene dental y bucal. Veamos cómo funciona, cómo se usa el limpiador de lengua y cuáles son los mejores para comprar para la limpieza diaria.
El uso de cepillo de dientes, enjuague bucal e hilo dental no es suficiente para evitar el mal aliento, la placa y la gingivitis. Cepillarse los dientes, incluso varias veces al día, no elimina el mal aliento porque este es causado por la película blanca que se forma en la lengua, la cual es rica en bacterias y compuestos de azufre volátiles (VSC) que causan mal olor. La lengua tiene una superficie rugosa que retiene varias sustancias incluso después de usar el enjuague bucal y retiene las bacterias que continúan proliferando.
El mal aliento no es solo un problema social, también es un síntoma de una mala higiene bucal. Las bacterias que acechan en la lengua pueden causar placa y pueden agravar la gingivitis y provocar problemas graves en todo el sistema dental. El limpiador de lengua también es perfecto para fumadores para quienes la capa blanca o amarillenta de la lengua puede convertirse en un verdadero problema.
Incluso cepillarse la lengua no es suficiente, ya que dispersaría las bacterias por toda la boca. Incluso los cepillos de dientes con limpiadores de lengua no garantizan resultados efectivos, por lo que la única solución real es usar limpiadores de lengua.
El limpiador de lengua o lengua limpia es un raspador que elimina por completo los microbios y bacterias, los retiene mediante cuchillas o espátulas y los elimina de forma permanente.
Usar el raspador de lengua a diario tiene otro efecto: nos hace redescubrir los sabores más delicados. La mala higiene bucal, el tabaquismo, el exceso de sal o el exceso de azúcar modifican la percepción de los sabores. Limpiar la lengua todos los días despierta las papilas gustativas y quita esa sensación amarga o agria en la boca. Así podremos disfrutar plenamente de la comida y la bebida redescubriendo su verdadero sabor.
Hay limpiadores de lengua de muchas formas y tipos. Al ser un producto de uso diario tendremos que elegir una herramienta eficaz que nos pueda hacer sentir a gusto durante su uso. Veamos qué características importantes evaluar en la fase de elección.
Cómo elegir un limpiador de idiomas: tipos y características
Para comprar el mejor limpiador de lengua, veamos cómo distinguir los numerosos artículos actualmente a la venta.
Materiales
En el mercado podemos encontrar limpiadores de lengua en cobre o acero. Las ventajas del limpiador de lengua de cobre residen en el material: el cobre puro tiene propiedades antimicrobianas y siempre se ha utilizado para la construcción de limpiadores de lengua en la medicina ayurvédica.
El acero inoxidable quirúrgico también tiene un valor higiénico muy alto y se utiliza en limpiadores de lengua de alta calidad. El cobre y el acero son materiales duraderos y garantizan el uso del limpiador de lengua durante años, siempre que se limpie adecuadamente cada vez que se use con agua caliente.
Entre los materiales que se utilizan en los limpiadores de lengua baratos encontramos el plástico, este también se puede desinfectar fácilmente, pero no es eterno y debe ser reemplazado después de unos meses exactamente como el cepillo de dientes.
Formulario
Distinguimos los limpiadores de lengua por su forma. Los más modernos tienen el mismo mango que el del cepillo de dientes solo que en la cabeza tienen el raspador que puede ser de plástico o acero. Este es el modelo más fácil de usar para aquellos que no son prácticos, el parecido con el cepillo de dientes de hecho facilita las cosas.
Otros modelos de limpiadores de lengua están equipados con un cable de acero o cobre en forma de U, en ocasiones en la parte central tienen un ancho mayor para permitir la eliminación de residuos sin volver a la lengua. Se sostienen con las dos manos y le permiten limpiar un área más grande en una sola pasada.
Por último, tenemos modelos, a menudo de plástico, con un solo asa unida a un óvalo. En la práctica es un limpiador de lengua que combina las características de los dos modelos anteriores.
Los limpiadores de lengua de plástico o goma, especialmente si son de color, son ideales para educar a los niños sobre su uso. También hay limpiadores de lengua para niños pequeños en forma de piruleta o corazón, un pequeño juego para que colaboren.
Cómo usar el limpiador de lengua
El limpiador de lengua se usa a diario, preferiblemente por la mañana ya que durante la noche la disminución de la producción de saliva permite la proliferación de bacterias (incluso si nos lavamos los dientes la noche anterior). Ésta es la causa de la pátina blanquecina más pronunciada de la mañana.
Sea cual sea la forma del limpiador de lengua que utilicemos, procedemos desde la base de la lengua hacia la punta, en un solo movimiento sin quitar la herramienta de la lengua. Enjuagar el limpiador de lengua con agua corriente y repetir la operación 3 o 4 veces o en todo caso hasta que la pátina blanquecina se haya reducido visiblemente. Finalmente enjuague su boca.
Los limpiadores de lengua siempre deben secarse bien después del lavado. Se debe prestar especial atención a los de cobre, ya que tienden a oxidarse con la humedad.
Periódicamente, el limpiador de lengua se puede desinfectar en agua hirviendo durante unos diez minutos.
Los mejores limpiadores de lengua para comprar para una lengua limpia
Un excelente limpiador de lengua es en nuestra opinión el Kosha Ayurveda, se trata de un completo kit con limpiador de lengua para la limpieza de los dientes, fabricado íntegramente en acero y compuesto por un limpiador de lengua curvo y dos herramientas para eliminar la placa y el sarro.
Para aquellos que quieran comprar solo el limpiador de lengua, una de las primeras opciones recomendadas es el Dr. Tung’s en acero inoxidable, cómodo, fácil de usar y suave para la lengua.
Los mejores limpiadores de lengua de cobre son producidos por la maravilla de atención, disponible en paquetes de 3 y Arista Ayurveda, en paquetes de 2. Ambos productos excelentes, profesionales y duraderos.
El limpiador de lengua Gum es el más económico y práctico, parece un cepillo de dientes pero con un cabezal de doble función, un lado para cepillar la lengua y un lado que actúa como raspador. Una opción sencilla para quienes prefieren un limpiador de lengua desechable.
A continuación se muestra la selección de los mejores limpiadores de lengua que incluyen un rango de precio entre 5 y 15 euros.
- Limpiador de lengua 100% cobre
- Asas flexibles gruesas y largas que facilitan el agarre
- Extremos más anchos para limpiar toda la lengua en un solo paso
- Esquinas redondeadas para evitar abrasiones y cortes
- Alta eficiencia en la limpieza.
- Diseño ergonomico
- Fácil de limpiar
- Bolsa de algodón para almacenamiento después de su uso.
- Limpiador de lengua de acero inoxidable
- Diseño curvo, suave en la lengua.
- Usado y recomendado por dentistas e higienistas dentales.
- Elimina bacterias en segundos
- Elimina la placa bacteriana
- Disponible en diferentes colores.
- Con bolsa de tela suave para llevarlo a la carretera.
- Mango ergonómico antideslizante
- Paquete de 2 piezas
- Limpia la lengua de forma eficaz
- Elimina los residuos bacterianos
- Diseño extraplano con nudos y laminillas
- Mango práctico similar al de un cepillo de dientes
- Tapa de silicona texturizada, ideal para aplicar un poco de pasta de dientes para una sensación prolongada de frescor en la boca
- Limpiador de lengua de cobre
- Paquete de 3 piezas
- Limpiadores de lengua duraderos
- Material: cobre antimicrobiano
- Rango de limpieza más amplio
- Se desliza fácilmente sobre la lengua.
- Borde grueso para una excelente limpieza
- No tiene bordes afilados
- Elimina toxinas y placa
- Incluye instrucciones
- Limpiador de lengua en cobre
- Paquete de 2 piezas
- Propiedades antimicrobianas
- Retire la película blanca en la lengua.
- Reduce la halitosis al 90%
- Diseño minimalista
- Con anillas al final para mejorar el agarre
- Con bolsa de algodón para guardarla después de usarla y para usarla mientras viaja
- Limpiador de lengua para raspar la placa y las bacterias de la lengua
- Diseño de mango similar a un cepillo de dientes
- 2 juegos de raspadores y 2 juegos de cerdas para una limpieza completa
- Cerdas medio suaves, ideales para un primer cepillo para eliminar las impurezas de la lengua.
- Raspadores de plástico ideales para la limpieza de acabado y la eliminación de residuos.
- Cabeza estrecha para reducir el reflejo nauseoso
- Apto para niños
- Raspador de lengua de cobre
- Dispositivo médico CE clase 1
- Propiedades antibacterianas
- Contrarresta la halitosis
- Elimina la pátina blanquecina
- Reduce la placa bacteriana
- Fácil de limpiar
- Con anillas en los extremos para mejorar el agarre
- Embalaje con instrucciones
- Limpiador de lengua de acero
- No contiene níquel
- Con asas ergonómicas antiolor
- Asas de plastico
- Bordes redondeados para no cortar
- Tamaño compacto para llevarlo siempre contigo
- Fácil de limpiar, solo agua y jabón.
- Con práctico estuche de almacenamiento
- En paquete: cepillo interdental
- Raspador de lengua en acero inoxidable
- Diseño minimalista
- Bordes redondeados
- Cabeza ancha y curva
- Se usa con una mano
- Fácil de limpiar
- Apto para adultos
- Paquete de 2 raspadores y estuche de transporte para almacenamiento después de su uso
- Limpiador de lengua de plástico
- Cabezal de doble función: cepillo y rayado
- Un lado equipado con cepillos para levantar
- Un lado equipado con un raspador para quitar
- Agarre práctico con goma antideslizante
- Fácil de usar y limpiar.
- Duración: aproximadamente 3 meses (como un cepillo de dientes)
- Material seguro para adultos y niños.
- Disponible en diferentes colores.