Los limpiadoras de cadenas es fundamental para mantener en perfecto estado la cadena de la bicicleta y de la bici de montaña. Veamos cómo funciona y cuáles son los mejores detergentes y lavacadenas para limpiar la cadena de la bicicleta de una forma fácil y completa.
Los limpiadores de cadenas eliminan el polvo, la arena, el barro y previene la formación de óxido y otros problemas que pueden bloquear la cadena y arruinar nuestros paseos en bicicleta. Cuando la cadena no está en perfectas condiciones puede atascarse o salirse de los piñones, lo que puede ser peligroso durante las carreras en carretera.
El mantenimiento adecuado de la cadena asegura que funcione con suavidad, suavidad y silencio, en perfecta armonía con los pedales y la caja de cambios. Como todas las partes de la bicicleta, es recomendable realizar una revisión constante para garantizar la seguridad y al mismo tiempo evitar gastar grandes sumas de dinero en la reparación o sustitución de una cadena demasiado gastada.
La limpieza de cadenas por parte de uno mismo alguna vez implicó el uso de aceites y combustibles, incluida la gasolina. Esta práctica no solo es peligrosa, sino que aparentemente puede provocar corrosión y desgaste de los materiales que componen la cadena y el resto de la bicicleta. Sin embargo, sigue siendo práctico limpiar la cadena con un trapo empapado en petróleo blanco o combustible diesel, sin embargo, es mucho mejor elegir una lavadora de cadena natural, segura y eficaz.
La limpieza de la cadena debe realizarse cada vez que se utilice la bicicleta, especialmente en presencia de barro o partículas metálicas, tierra, hierba y otros residuos particularmente insidiosos. En general, limpiar la cadena de la bicicleta de montaña requiere un mayor esfuerzo debido a la presencia de suciedad más evidente.
Incluso la bicicleta urbana no debe descuidarse, especialmente si vas a parques donde hay arena, que es muy perjudicial para las marchas.
Cómo elegir el limpiador de cadenas: tipos y características.
Veamos cuáles son los principales tipos y características a considerar para poder comprar un buen producto limpiador de cadenas que sea adecuado para nuestro propósito.
Limpiador de cadenas
Es un dispositivo que contiene un juego de cepillos en su interior con un pequeño depósito. Se abre, la cadena se posiciona y se cierra. El aparato debe mantenerse quieto mientras gira los pedales de la bicicleta para deslizar la cadena en su interior. De esta forma la limpieza de la cadena es más rápida y eficaz.
En el mercado encontramos diferentes tipos de dispositivos que se dividen principalmente en dos grupos. Los dispositivos pulisci de cadena independiente deben llenarse con detergente líquido y luego usarse en la cadena. Mientras que los dispositivos que se van a montar en la lata deben usarse simultáneamente con la dispensación del detergente. En la mayoría de los casos, la lata se puede reemplazar.
El sistema de cepillos en el interior se puede quitar. Esto facilita la limpieza de los cepillos después de su uso o su sustitución por cepillos de repuesto.
En la mayoría de los casos el aparato permite limpiar sin tener que quitar la cadena, y es muy práctico porque no ensucia. De hecho, los mejores modelos cuentan con una esponja amortiguadora que absorbe las gotas y evita que el detergente y la suciedad se escapen.
También podemos encontrar dispositivos equipados con un imán que atraen pequeñas partículas metálicas presentes entre los residuos.
Debemos tener en cuenta que no todos los electrodomésticos son aptos para todas las bicicletas, los mejores limpiadores de cadenas son universales, pero podemos encontrar electrodomésticos aptos solo para la limpieza de bicicletas de montaña, o bicicletas urbanas.
Limpiador limpiador de cadenas
Los detergentes para limpiar la cadena son líquidos o en versión spray. En el mercado podemos encontrar botellas de diferentes capacidades, desde 100 ml hasta 500 ml.
La mayoría de ellos están compuestos por elementos naturales y biodegradables, lo que es importante para evitar inhalar productos químicos nocivos. El limpiador actúa disolviendo la grasa y la suciedad que se arrastran entre los engranajes.
El limpiador en aerosol es ciertamente más fácil de usar, mientras que el limpiador líquido requiere un cepillo o un cepillo para aplicarse correctamente y no desperdiciar demasiado producto. Además, permite una limpieza eficaz sin necesidad de desmontar la cadena.
Si la suciedad es evidente, por ejemplo presencia de barro, antes de usar el detergente es recomendable lavar la cadena con agua simple para eliminar los residuos más consistentes.
Kit limpiador de cadenas
En el mercado encontramos kits de limpieza completos que incluyen tanto el detergente como el aparato, en ocasiones también otros cepillos de apoyo para poder limpiar eficazmente los piñones.
De hecho, la limpieza de la cadena no debe excluir la limpieza de la transmisión, para lo cual será necesario un cepillo especial.
Cómo usar el limpiador de cadenas y cómo limpiar la cadena de la bicicleta
Para limpiar la cadena procedemos de esta forma. En primer lugar, eliminamos los restos de hierba o las hojas atascadas en la cadena y los piñones. Entonces, en presencia de barro y tierra, lava la cadena con agua simple y ayúdanos con un cepillo a eliminar los residuos más grandes. En este punto procedemos con el uso del limpiador de cadenas.
Si solo tenemos el detergente, lo distribuimos en la cadena con un cepillo que pueda penetrar profundamente entre los eslabones. Si, por el contrario, tenemos el limpiador de cadenas simplemente lo abrimos y colocamos la cadena en su interior. Luego giramos los pedales manteniendo el dispositivo quieto y dejando que la cadena se deslice.
Los mejores limpiadores de cadena para comprar
El mejor kit de limpieza de cadenas es en nuestra opinión el Park Tool Chain Gang CG-2.3 equipado con un cómodo dispositivo con mango, cepillos giratorios, esponja, tanque, imán para piezas metálicas. La botella de desengrasante es de 470 ml, sin embargo, el dispositivo se puede utilizar con cualquier marca de detergente líquido.
El kit de limpieza más económico lo fabrica Barbieri, con un sencillo aparato equipado con tres cepillos y un detergente de 50ml.
Si lo que buscas solo es el detergente, el mejor limpiador de cadenas para Mtb es Muc-Off Drivetrain Cleaner, eficaz contra la suciedad más rebelde sin dañar las partes de la bicicleta. Con una capacidad de 500 ml tiene una excelente relación calidad-precio.
Si solo necesita el aparato, le recomendamos Lavadora de cadena VeloChampion, con cepillos giratorios extraíbles, apta para todo tipo de bicicletas y con asa ergonómica para facilitar las operaciones de limpieza.
A continuación se muestra la selección completa de los mejores limpiadores de cadenas para bicicletas y bicicletas de montaña con sus respectivas características y precios.
- Kit para una limpieza eficaz de la cadena y los piñones
- incluye limpiador de cadenas CM-5.2 con cepillos giratorios
- Incluye cepillo GSC-1 para limpiar suciedad como barro o hierba de los carretes y otras piezas de la bicicleta
- Una botella de 470 ml de desengrasante CB-2
- 100% biodegradable, natural, a base de plantas, no daña el plástico, caucho u otras partes de la bicicleta.
- Kit limpiador de cadenas de bicicleta limpiador + líquido limpiador
- Capacidad 400 ml
- biodegradable
- Rápido y fácil de usar
- Equipado con accesorio limpiador de cadenas con cepillos
- se puede rellenar reemplazando la lata
- apto para todo tipo de bicicletas
- Dispositivo de limpieza de cadenas
- Compatible con todo tipo de bicicletas
- Equipado con imán interno que captura todas las partículas metálicas.
- Esponja absorbente para reducir goteos
- Cepillos giratorios y tanque grande
- Lavadora de cadena de bicicleta fácil de usar
- Limpieza rápida y profunda sin necesidad de desmontar la cadena
- Con mecanismo de guía de cadena interno
- Hecho de nailon con cepillos reemplazables duraderos
- Dispositivo de lavado de cadena de bicicleta
- Te permite limpiar la cadena de forma rápida y sencilla sin quitar la cadena
- Funciona en todo tipo de cadenas de 5 a 11 velocidades.
- Formado por cepillos giratorios centrales para eliminar la grasa acumulada en el centro
- cepillos laterales giratorios de doble velocidad para una mayor eficacia
- Asa ergonómica y cierre de clip seguro y resistente
- Producto de limpieza de cadenas
- 100% biodegradable, de base alcalina, seguro de usar incluso en fibra de carbono, pintura, anodizado, aluminio, titanio, caucho, plástico, sellos y frenos de disco
- Elimina todos los residuos de aceite y grasa de la cadena.
- Capacidad 500 ml
- Adecuado para todo tipo de cadenas de bicicleta, incluidas varias velocidades y una sola velocidad
- No es necesario quitar la cadena de la bicicleta.
- Equipado con 4 cepillos giratorios
- Cepillos y almohadilla extraíbles para limpiar
- Gran esponja absorbente para reducir la suciedad.
- Orificio de apertura superior para agregar su limpiador de cadenas favorito
- Clip de mango para un uso fácil y un mejor control
- Cepillos giratorios con cerdas internas duras limpian la cadena en todos los lados
- Limpiador de cadena de bicicleta universal
- capacidad 150 ml
- con dispositivo equipado con cepillos giratorios
- Adecuado para cadenas estándar
- Dispositivo de limpieza de 360 °
- Equipado con imán interno para capturar piezas metálicas.
- Incluye cepillo y raspador para la limpieza manual de la caja de cambios.
- Adecuado para diferentes tipos de bicicletas: bicicleta de ciudad, bicicleta de carretera, bicicleta de montaña, bicicleta de trekking, BMX, bicicleta de carreras, bicicleta de descenso, etc.
- Garantía de calidad de 1 año.
- Dispositivo de limpieza de cadenas
- Incluye 50 ml de detergente desengrasante
- Equipado con tres cepillos giratorios
- Sin asa, se fija a la bicicleta.