Los descalcificadores de agua doméstico es una herramienta capaz de reducir la dureza del agua eliminando la cal. Por lo tanto, los suavizantes son útiles para obtener agua más ligera para beber o cocinar y contribuyen a una mayor vida útil de los electrodomésticos. Comprar un descalcificador es una inversión importante, veamos cuáles son los mejores modelos con precios y características y cómo elegir el mejor descalcificador casero según tus necesidades.
Comprar descalcificadores de agua para uso doméstico tiene varias ventajas, y puede ser una inversión para el hogar porque alarga la vida de nuestros electrodomésticos al reducir el consumo de energía y el consumo de detergentes y aditivos. Además, mejora la calidad del agua haciéndola más ligera y mejor para beber.
¿Cómo actúa el suavizante? El agua pasa a través de resinas especiales que contienen sodio, los iones de calcio y magnesio contenidos en el agua son retenidos por las resinas y así se obtiene agua dulce. Los filtros con resinas deben limpiarse periódicamente. El suavizante también procede con un ciclo de regeneración de resina utilizando sal.
El agua dura es rica en calcio y magnesio, y también se define como «pesada» debido a la riqueza de los minerales que contiene. Beber agua del grifo también puede ser más o menos difícil. Aunque no produce un daño específico en el organismo, como se pensaba hace muchos años, el agua dura puede tener un sabor desagradable en comparación con las aguas minerales embotelladas a las que estamos acostumbrados y que solemos elegir por su ligereza.
El agua dura también puede ser un problema para los electrodomésticos y la plomería. La acumulación de cal a lo largo del tiempo daña irreparablemente las lavadoras, calentadores de agua y calderas. En algunas áreas con agua particularmente dura, unos meses pueden ser suficientes.
Solo pensamos en los productos vendidos como aditivos para la lavadora para evitar la acumulación de cal y evitar la intervención de técnicos. O aditivos para lavavajillas que prometen platos y vasos brillantes sin rastro de cal. En muchos paquetes de detergente para ropa encontrarás diferentes dosis: agua dura, agua media, agua blanda. De hecho , en presencia de agua dura , el lavado es más difícil y requiere más detergente, al menos el doble o, a veces, el triple.
Además, la piedra caliza es responsable de todas las incrustaciones antiestéticas en lavabos, duchas, grifos, y también en este caso se estudian y publicitan decenas de productos cada año para combatir y prevenir la formación de cal.
Cómo elegir un descalcificador de agua: tipos y características.
Para entender cuál es el mejor sistema descalcificador adecuado para nuestro hogar, debemos tener en cuenta una serie de características en función de nuestro estilo de vida, el número de habitantes de la casa y el coste.
- Filtro de malla. El filtro de malla consta de una manga que se adhiere a las bombas y purifica el agua. Es una solución bastante simple y menos costosa.
- Descalcificador de tanque. Los descalcificadores de tanque son los más eficientes porque garantizan un mayor caudal de agua, algunos tienen ciclos de limpieza automáticos y silenciosos. Por lo general, a medida que aumenta la eficiencia, disminuye la cantidad de sal necesaria para que funcionen.
- Suavizante volumétrico. El ablandador volumétrico usa la sal para la regeneración solo después de un volumen preestablecido de agua utilizada. De esta forma se evita el derroche innecesario de agua y sal.
- Suavizante cronométrico. Este tipo de suavizante procede automáticamente a la regeneración en ciclos continuos, por ejemplo, todos los días. La regeneración se puede configurar manualmente y luego posponerse, por ejemplo, en períodos en los que se reduce el consumo de agua.
- Filtro para cafetera. Los suavizantes más pequeños y sencillos son los dedicados a las máquinas de café. Su uso permite conservar la máquina en el tiempo evitando incrustaciones de cal. Al mismo tiempo, el café tendrá un mejor sabor, no alterado por la cal y con todo su aroma.
- Capacidad. La capacidad del ablandador de agua viene dada por la cantidad de agua que puede purificar. Los ablandadores de tanques pueden trabajar entre 1000 y 3000 litros de agua por día. Es importante evaluar la capacidad en función del consumo de su familia y el número de miembros, considerando que 3000 litros en promedio pueden satisfacer las necesidades de agua de 8-10 personas.
- Accesorios y kits. Algunos modelos incluyen el kit de montaje con racores, tubos de conexión, juntas, mientras que otros los venden por separado. Si no tenemos habilidades manuales con los electrodomésticos, es mejor contar con un técnico, o un amigo más práctico que nosotros, que también nos explicará cómo mantener el descalcificador de agua.
Durabilidad y mantenimiento
Si se mantiene bien, puede hacer su trabajo durante más de 20 años. En primer lugar, se debe realizar una instalación profesional y puede ser necesaria la intervención de un técnico para los descalcificadores más avanzados. Los descalcificadores tienen instrucciones precisas sobre las condiciones de uso, generalmente se indican la presión máxima, la temperatura mínima y la temperatura máxima del agua. De hecho, el agua caliente daña el descalcificador. Por seguridad, la tubería que va del descalcificador a otros electrodomésticos debe tener al menos 3 metros de largo porque el calor podría extenderse incluso en ausencia de agua.
Periódicamente es necesario controlar cualquier fuga de las juntas y válvulas y en este caso intervenir de inmediato. Los suavizantes trabajan con sal para la regeneración, consulte las instrucciones para el tipo de sal que mejor se adapte al modelo en cuestión. La sal tenderá a desprender residuos en el fondo del tanque, por lo que es recomendable limpiarlo por completo al menos una vez al año, vaciando el tanque, quitando los residuos y lavándolo con agua.
Los mejores ablandadores de agua más eficaces contra la dureza y la cal
El costo de un sistema de descalcificación de agua puede ser una inversión considerable, sin embargo debemos pensar que alargará la vida de los electrodomésticos que ya hemos comprado, nos evitará tener que pagar intervenciones técnicas, nos ahorrará aditivos y detergentes. para lavadoras y lavavajillas. Además, si el agua del grifo es potable, podemos beberla de forma segura y sin regusto desagradable, evitando la compra y transporte de botellas de agua mineral.
Hemos elaborado el ranking de los mejores descalcificadores, insertando diferentes tipos y costos. Pero, ¿cuánto cuesta un sistema de ablandamiento de agua?
Los filtros de malla oscilan entre los 30 y los 60 euros, mientras que si hablamos de descalcificadores con depósito oscilan entre los 600 y los 1000 euros, con Watermark, Atlas y Water2buy entre las mejores marcas del sector. A continuación se muestran los mejores y más eficientes, con precios relativos y principales características técnicas.
- Descalcificador ablandador de agua
- Ideal para hogares de 1 a 10 personas
- Rango de dureza del agua hasta 500 PPM
- Aporta una media de 3680 litros de agua dulce al día.
- Diseñado para usar todo tipo de sal suavizante.
- Tapa grande con fácil apertura para usar en salas de bloques, cristal o tabletas
- Ciclo de lavado silencioso de 30 minutos
- Incluye: W2B800 con válvula de bypass ya instalada, accesorios y fuentes de alimentación de 1 ″
- Descalcificador cronométrico automático para casas / apartamentos de 1 a 4 personas
- Compacto y robusto
- Ultra silencioso, cabe cómodamente en la base del fregadero.
- Capacidad media 1250 litros de agua descalcificada por día
- Rango de dureza hasta 400 PPM
- Diseñado para usar todo tipo de sal: bloque, cristal o tableta
- Se regenera durante la noche en un programa preestablecido.
- Ciclo de limpieza silencioso, limpia la resina en 30 minutos.
- Incluye: W2B110, accesorios de 3/4 ″ y transformador
- Descalcificador de agua volumétrico
- Para ahorrar hasta un 50% en el uso de detergentes y jabones
- Ahorro de hasta un 15% en la factura de la luz
- Apto para 4-5 personas
- Diseño delgado con tapa deslizante
- Controlador extraíble
- Hasta 4000 litros de agua descalcificada
- Con bypass incluido
- Equipado con prueba de dureza incluida
- Descalcificador de agua para apartamentos o casas para 1-4 personas
- Aporta una media de 1250 litros de agua dulce al día.
- Rango de dureza del agua hasta 400 PPM
- Elimina el 100% de los depósitos de cal
- Diseñado para usar todo tipo de sal suavizante: bloque, cristal o tableta
- Ciclo de lavado automático silencioso de 30 minutos
- Dimensiones: 220 x 525 x 650 mm
- Se conecta al suministro de agua.
- Válvula de derivación preinstalada
- Con aplicación de configuración gratuita
- Descalcificador de agua automático
- Con depósito de salmuera de 10 kg
- Caudal máximo de agua: 500 l / h
- Nivel de dureza del agua de entrada ajustable desde la pantalla
- Ablandamiento por proceso de intercambio iónico
- Presencia de resina especial para absorber caliza
- Modo de regeneración automática de la resina de intercambio.
- Uso simplificado mediante el uso de la pantalla
- Descalcificador de agua del gabinete
- Reduce la dureza del agua aprovechando el intercambio de iones de calcio y magnesio con iones de sodio.
- Filtro de resina catiónica
- Consumo medio de sal en regeneración 2,5 kg
- Norma de caudal. L / hora 900
- Caudal máximo 1100 L / hora
- Volumen de resina L.15
- Volumen de la tina L.85
- Descalcificador casero
- Apto para 4-6 personas
- Se conecta al sistema de suministro de agua.
- Con válvula de bypass de ¾ ”para conexión a la red
- Aporta 4000 litros de agua descalcificada
- Dimensiones compactas: 1034 x 333 x 505 mm
- Crucero de cabina con pantalla extraíble
- La entrega se puede configurar cada 10-20 días
- Con folleto de instrucciones en italiano
- Filtro anticontaminación para bombas y sistemas de agua automáticos
- Lavable y fácil de reemplazar
- 2 manguitos roscados macho R1, tornillo de purga y rosca interior de latón
- Compartimento de filtro transparente resistente
- Filtro extraíble y lavable
- Potencia 1100 vatios
- Tamaño del filtro: 25 cm
- Caudal máximo: 4300 l / h
- Descalcificador de agua para cafetera
- Compatible con varios modelos de cafetera ECAM
- Reduce la formación de cal
- Realza el sabor del café
- Extiende la vida útil de la máquina
- Capacidad de filtrado: 50 litros o 2 meses máximo
- Instalación rápida y sencilla
- Filtro reemplazable
- Mejorar el rendimiento y la eficiencia de la máquina
- Ayuda a mejorar el sabor y aroma del café.
- Incluye función de calendario que se puede configurar cuando se cambia el filtro
- Compatible con las máquinas de café molinillo tipo ECAM y ETAM y las series EC680 y EC800 de máquinas de café con bomba tradicionales
- Filtro que evita la formación de cal
- Recomendamos reemplazar el filtro cada 2 meses.
- Instalación rápida y sencilla
- Capacidad: 0,3 litros