Para afilar cuchillos y tijeras de forma independiente, aquí tienes los mejores afiladores eléctricos y manuales, desde económicos a profesionales, para comprar hoy y cuál elegir según tus necesidades.
Los afiladores eléctricos o manuales nos permite mantener siempre afilados y eficientes los cuchillos de cocina y muchas otras herramientas de corte. Para tener siempre un corte perfecto a la hora de preparar pan, carne, pescado y cualquier otro tipo de comida, la hoja del cuchillo debe estar siempre afilada en la punta correcta.
Dependiendo del modelo de afilador de cuchillos que queramos comprar, podemos dedicarlo exclusivamente a cuchillos de cocina, o elegir uno que también sea adecuado para otro tipo de cuchillo, desde la navaja suiza hasta cuchillos de caza, buceo y senderismo.
Muchos afiladores de cuchillos pueden afilar perfectamente incluso las tijeras. Tijeras para la cocina, jardinería, peluquería, modista, y todas las tijeras que utilizamos para bricolaje o manualidades infantiles. Una vez más, una tijera afilada no solo funciona mejor, es una tijera más segura.
Para elegir el mejor afilador de cuchillos adecuado para nuestra cocina o nuestro negocio, primero consideramos qué tipos de cuchillos usamos con más frecuencia, su tamaño y el material de la hoja.
Por ejemplo: es posible que necesitemos afilar cuchillos de cocina muy normales y un par de tijeras de vez en cuando, por lo que solo necesitamos un afilador de cuchillos barato y fácil de usar.
O cocinar es una de nuestras pasiones y hemos invertido en un hermoso juego de cuchillos japoneses para preparar recetas refinadas, por lo que necesitamos un afilador de cuchillos profesional que esté a la altura de la situación.
Los mejores afiladores para comprar
A continuación se muestra la selección de los mejores modelos de afiladores de cuchillos para comprar, con sus respectivas características y tipos, en un rango de precios entre 14 y 160 euros.
El mejor afilador de cuchillos eléctrico profesional.
- Afilador de cuchillos eléctrico profesional
- Preafilado y afilado con disco de diamante
- Pulido con disco cerámico
- Ángulo de 20 ° para todo tipo de hojas de guía
- La lenta rotación de los discos evita el sobrecalentamiento de la cuchilla
- Peso 2,22 kilogramos
- Dimensiones 25 x 11,2 x 11 cm
- Potencia 75 vatios
- Cuerpo de plastico
- Interruptor encendido / apagado
El mejor afilador de cuchillos eléctrico es el Graef CC 120, con 3 etapas de preafilado, afilado y pulido y equipado con discos de diamante y cerámica. Es uno de los afiladores eléctricos más eficaces del mercado. Las ranuras guían la hoja a la posición correcta a 20 ° para garantizar la seguridad de un afilado profesional. El afilador de cuchillos Graef CC 120 es adecuado para todo tipo de cuchillos excepto los japoneses.
El mejor afilador de piedras
- Lijadora de piedra de afilar con soporte de silicona antideslizante
- Kit con 2 piedras de grano 400/1000 y 3000/8000
- Con guía en italiano para aprender el arte del afilado.
- Adecuado para cuchillos de cocina y de bolsillo, tijeras, cinceles, hachas, planchas, guadañas.
- No es apto para cuchillos de cerámica.
- No es adecuado para hojas dentadas.
- Peso 1.08 kilogramos
- Dimensiones 18 x 6 x 3 cm
El mejor de los afiladores de cuchillos de piedra es el ChefMe, es un kit con 2 piedras, una de grano grueso / medio 400/1000 para el preafilado y afilado y otra de grano fino 3000/8000 para alisar y pulir. Es ideal para afilar todos los cuchillos de cocina, navajas de bolsillo, tijeras y cinceles, excepto los cuchillos de cerámica.
- Afilador de cuchillos híbrido
- Afilado eléctrico
- Diseño ergonomico
- Afilado de hojas dentadas
- Fase de pulido manual
- Con discos de diamante
- Ángulo fijo a 20 °
- Potencia 45 vatios
- Pies antideslizantes de estructura sólida
- Peso 998 g
- Dimensiones 19,7 x 8,5 x 9,6 cm
- Afilador de cuchillos eléctrico
- Potencia 60 vatios
- Adecuado para cuchillos, tijeras y destornilladores.
- Con 2 ruedas abrasivas, una para afilado grueso y otra para afilado fino
- Interruptor de encendido / apagado de seguridad
- Con tres patas de ventosa para máxima estabilidad.
- Enrollador de cable automático
- Peso 621 g
- Dimensiones 15,8 x 15,5 x 7 cm
- Material plástico, acero, piedra
- Afilador de cuchillos con protector de mano de seguridad
- Afila cuchillos con un corte recto en un solo paso
- Adecuado para hojas lisas y dentadas.
- Apto para cuchillos de todos los tamaños.
- Mango práctico y ergonómico
- Fácil de usar
- Hecho en Suiza
- Peso 72,6 g
- Dimensiones 13,5 x 6,5 x 3,6 cm
- Afilador de cuchillos manos libres
- Equipado con ventosas de agarre eléctrico para máxima seguridad
- Cuerpo de metal cepillado
- Diseño ergonomico
- Adecuado para cuchillos de acero y cuchillos de chef.
- Adecuado para hojas lisas y dentadas.
- Peso 163 g
- Dimensiones 6.2 x 6.2 x 6.7 cm
- Con discos de carburo de tungsteno
- Piedra de afilar de grano 400 1000 de alta calidad
- Base de silicona antideslizante
- Adecuado para cuchillos, tijeras y navajas.
- No apto para hojas dentadas y cuchillos de cerámica.
- Hecho de corindón blanco de alta calidad.
- Con guía de ángulo de hoja y protector de dedos
- Remoje la piedra durante 5-8 minutos antes de usarla.
- Peso 798 g
- Dimensiones 18,5 x 5,9 x 2,8 cm
- Garantía satisfecha o reembolsada dentro de los 30 días
- Servicio de reemplazo y reparación dentro de los 12 meses.
El mejor afilador de navajas
- Kit afilador de navajas 4 en 1
- Construido con carburo de tungsteno y cerámica en forma de ‘V’
- Con lima de diamante
- También apto para hojas dentadas y ganchos
- Peso 113 g
- Dimensiones 21,6 x 8,9 x 0,3 cm
- Tres o cuatro golpes son suficientes para restaurar tu espada.
- Cuerpo en acero inoxidable
El mejor afilador de navajas de bolsillo son los afiladores Lansky con lima de diamante para hojas lisas, barra de cerámica para hojas dentadas y dos ranuras en V de cerámica y carburo de tungsteno para esmerilar y pulir. También es adecuado para tijeras y cuchillos de todos los tamaños. Práctico para llevar a cualquier parte.
- Mini afilador de navajas de bolsillo
- Mejorar la calidad del procesamiento
- Diseño ergonomico
- Altura 18 mm
- Longitud 230 mm
- Peso 40 g
- Piedra de afilar previa al afilado
- Discos de cerámica para afilar
- Afilador de hachas y cuchillos con rueda de cerámica
- Adecuado para diestros y zurdos.
- Ángulo de afilado fácil para ajustar con un simple empujón
- Guía de hoja automática
- Estructura resistente y estable gracias a los pies antideslizantes en la base
- Cuerpo en plástico reforzado con fibra de vidrio
- Dimensiones 16,5 x 4,5 x 5 cm
- Peso: 90 g
Cómo elegir un afilador de cuchillos
Veamos cuáles son los diferentes tipos de afiladores de cuchillos a la venta y cuáles son las principales características que debemos evaluar para elegir el mejor afilador de cuchillos adecuado a nuestras necesidades.
Afilador de cuchillos eléctrico
Los afiladores de cuchillos eléctricos son un dispositivo con una ranura para insertar las hojas. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con introducir la hoja del cuchillo en el interior y poner en funcionamiento el dispositivo. En el interior hay discos giratorios que afilan la cuchilla girando.
Los mejores afiladores de cuchillos eléctricos profesionales están equipados con al menos 3 ranuras que brindan diferentes tipos de afilado, incluido el pulido para un mantenimiento completo del cuchillo. Además, con algunos dispositivos, dedicados a los más experimentados, es posible seleccionar el ángulo de afilado entre 10 y 30 °.
Sin embargo, este tipo de afilador de cuchillos es fácil de usar sin esfuerzo y también es adecuado para quienes no tienen experiencia. En primer lugar, las ranuras actúan como una guía segura que mantiene los discos y el cuchillo lejos de sus manos. Además, el afilado es muy preciso y rápido, ideal para quienes tienen poco tiempo y usan sus cuchillos con frecuencia.
El afilador de cuchillos eléctrico es genial para el mantenimiento de cuchillos de alta calidad, pero también es muy eficiente cuando queremos recuperar cuchillos en mal estado porque no se han afilado durante mucho tiempo.
Discos
El afilador de cuchillos eléctrico está equipado con discos de diferentes materiales según la función.
Discos de diamante. El diamante es uno de los materiales más duros del mundo, es difícil de usar y dura mucho tiempo. Los discos de diamante están pensados para el preafilado, para desbastar la primera parte de la hoja y prepararla para los siguientes discos.
Discos de corindón, rubíes o zafiros. Estas piedras también son bastante duras, pero no tan duras como los diamantes, y hacen un gran trabajo de afilado. La mayoría de los discos de afilar cuchillos están fabricados con piedras sintéticas que le permiten obtener una herramienta eficiente a un precio razonable.
Discos cerámicos. Se utiliza cerámica para los discos de pulido que hacen que la hoja sea suave y brillante. Los discos de cerámica también son excelentes para mejorar o rehacer el filo del cuchillo.
Discos de carburo de tungsteno. Este material se utiliza para hacer discos de afilar y es muy útil en afiladores de cuchillos eléctricos profesionales. Durante el procesamiento, la fricción de los discos con la cuchilla produce calor, pero el carburo de tungsteno tiene una alta resistencia a las altas temperaturas, por lo que es excelente en afiladores que se utilizan de forma intensiva.
Estabilidad
Por razones de seguridad, el afilador de cuchillos eléctrico debe utilizarse sobre una superficie plana y sólida. La estabilidad es un parámetro muy importante y todos los modelos están equipados con patas antideslizantes para evitar que el aparato se mueva durante las operaciones de afilado.
Los mejores afiladores de cuchillos eléctricos están equipados con ventosas que ofrecen un mayor agarre en las superficies y aseguran una mayor estabilidad. El objetivo es poder pasar la hoja por las ranuras adecuadas sin tener que sujetar el afilador de cuchillos con la otra mano.
Por la misma razón, existen afiladores de cuchillos disponibles comercialmente para uso con manos libres. Además de las ventosas para bloquear el afilador de cuchillos a la mesa, están equipados con sistemas de bloqueo de la hoja que enganchan el cuchillo dentro de la ranura sin necesidad de sujetarlo con las manos, por lo que el cuchillo se afila sin nuestra mayor intervención.
Energía
En cuanto al motor eléctrico del afilador de cuchillos, puede tener una potencia de entre 15 y 80 vatios. Más potencia corresponde a una mayor velocidad de los discos y nos permite hacer el trabajo en menos tiempo.
Para afilar un cuchillo con el afilador de cuchillos eléctrico solo se necesitan unos minutos y si solo tenemos que mantener el filo solo se necesitan unos segundos de afilado. Por tanto, podemos decir que el consumo energético de estos aparatos es realmente insignificante.
Afilador de cuchillos manual
A diferencia de los modelos eléctricos, el afilador de cuchillos manual es una herramienta que no requiere el uso de electricidad. Existe una gran variedad de afiladores de cuchillos manuales de diferentes tamaños y formas, diseñados para un afilado simple e inmediato.
Sacapuntas. El acero es uno de los afiladores de cuchillos tradicionales más simples. Es una barra de metal, de acero o incluso de diamante, con un asa en el extremo. El acero lo utilizan principalmente los carniceros, pero también está disponible en muchos tamaños para uso doméstico. Es muy útil mantener el cuchillo siempre afilado y su uso debe ser constante. Un par de pasadas desde ambos lados de la hoja con una inclinación de unos 20 ° son suficientes para tener siempre cuchillos perfectos.
Aquellos que opten por usar el acero deben hacerlo inmediatamente en los cuchillos aún nuevos para mantener el filo. Por el contrario, si los cuchillos están muy dañados, afilarlos con un acero puede resultar demasiado agotador y no es seguro que consigas el resultado.
Afilador de rodillos
Los afiladores de cuchillos de rodillo están equipados con un mango y una ranura o ranura que a su vez tiene pequeños discos o ruedas. Es un afilador de cuchillos mecánico que funciona simplemente deslizando la hoja en su interior.
Los afiladores de cuchillos de rodillo están disponibles en varios tamaños, desde los más sencillos con una sola ranura para afilar la hoja, hasta los modelos más elaborados con dos o tres ranuras que te permiten trabajar con cuchillos de múltiples tamaños o te permiten hacer el pre -afilado o pulido casi como modelos eléctricos. De hecho, incluso en este caso podemos tener disponibles diferentes materiales, desde el diamante, pasando por la cerámica, pasando por el carburo de tungsteno para diferentes tipos de afilado.
Por supuesto, la acción manual no puede igualar la velocidad de los modelos eléctricos, por lo que los afiladores de cuchillos de rueda son soluciones simples para mantener afilados los cuchillos de cocina.
También aquí, como en el caso del acero, afilar un cuchillo muy dañado requiere cierta experiencia y un cierto esfuerzo físico.
Afilador de cuchillos de piedra japonesa
El afilador de cuchillos de piedra japonés se usa ampliamente para mantener la eficiencia de los cuchillos de alta calidad. Si tiene un juego de cuchillos de chef, puede obtener una gran satisfacción con la piedra japonesa.
Este método es muy efectivo incluso si requiere un poco más de atención y ciertamente más tiempo que los afiladores de cuchillos eléctricos. Es un bloque sostenido por una estructura de madera, sobre el que pasar la hoja con una inclinación de unos 20 °.
La piedra japonesa, antes de ser utilizada para afilar, debe estar lo suficientemente húmeda para permitir que la superficie alcance la consistencia adecuada útil para alisar las hojas.
Por lo general, la piedra tiene dos lados con diferentes granos, uno más grueso para afilar y otro más delgado para pulir. Los afiladores de cuchillos de piedra rara vez son adecuados para afilar hojas dentadas.
Cómo elegir el grano
Cuando compramos un afilador de cuchillos debemos saber que existen diferentes tipos de arenilla. Tanto la piedra japonesa como los afiladores de cuchillos manuales o eléctricos equipados con diferentes ranuras, nos ofrecen la posibilidad de afilar la hoja según necesidad.
La veta del material del que están hechos los discos o la superficie de nuestro afilador de cuchillos es diferente en función de su consistencia.
Un número entre 240 y 400 identifica un grano grueso, útil para pulir una hoja muy dañada. Aún no estamos en la fase de afilado, porque el grano grueso se usa para quitar imperfecciones, rayones y marcas de una cuchilla usada. La mayoría de los afiladores de cuchillos domésticos comienzan con un grano de 400, que generalmente se identifica con una fase de afilado previo.
Con un número entre 800 y 2000 hablamos de grano medio y se utiliza para la propia fase de afilado. Los mejores afiladores de cuchillos también ofrecen soluciones intermedias, por ejemplo con grano 1000 para trabajar mejor en cualquier tipo de hoja.
Con un número superior a 3000 y hasta 8000 hablamos de grano fino, excelente para pulir y alisar. Este grano se usa solo en cuchillos nuevos para ayudarlos a mantenerse así y no perder el filo, o se usa en otros cuchillos solo después de que se hayan trabajado con las fases anteriores.
Es importante conocer la arena para utilizar la adecuada según el estado de nuestra hoja. De lo contrario corremos el riesgo de hacer un esfuerzo innecesario o estropear el afilador de cuchillos.
Peso y tamaño
En cuanto al peso y dimensiones, debemos considerar el uso que queremos hacer del afilador.
Los afiladores eléctricos, debido al motor y la cantidad de ranuras, necesariamente tendrán dimensiones y pesos más relevantes que los modelos manuales. Por poner un ejemplo, en promedio un afilador de cuchillos eléctrico tiene un tamaño que no supera los 25-30 cm de ancho y 15-25 cm de alto para un peso entre 2 y 5 kg.
Entre los afiladores de cuchillos manuales, los más pesados son las piedras japonesas que pesan entre 1 y 2 kg. Su tamaño, en cambio, oscila entre 15 y 20 cm de largo y 5-10 cm de ancho.
Si, por el contrario, queremos un afilador de cuchillos portátil tenemos que optar por un modelo de rueda, también disponible en tamaños de bolsillo que pesan menos de 200 gy caben en la palma de la mano.