Con las sartenes wok podemos cocinar perfectamente una infinidad de platos, freír, sofreír y sofreír con una cocción óptima y homogénea de todos los ingredientes. Veamos cómo elegir la mejor olla wok en función de las características y cuáles son los mejores modelos actualmente a la venta.
Las sartenes wok son fundamentales para cocinar platos orientales a la perfección: arroz cantonés, pollo con almendras, tempura y muchos otros. También se presta a nuestras recetas clásicas como pastas salteadas, carnes a la brasa, paellas, salteados y frituras de todo tipo.
La ventaja de cocinar con el wok es que se alcanzan temperaturas muy altas en poco tiempo, de esta forma los alimentos se cocinan con una capa crujiente por fuera manteniendo intactas las vitaminas y minerales.
El wok también es inmejorable en la fritura, durante la cual el aceite hirviendo y la forma profunda de la olla permiten obtener alimentos crujientes en pocos minutos.
Existen muchos tipos de woks en el mercado, algunos conservan las características tradicionales orientales en cuanto a forma y materiales, mientras que otros se adaptan a nuestras cocinas gracias al revestimiento antiadherente y al fondo apto para diferentes placas de cocción.
Con la introducción del wok en la cocina occidental, estas cacerolas se empezaron a utilizar para saltear pasta y para cocinar sin grasa, gracias a las cacerolas wok antiadherentes que permiten cocinar sin usar aceite ni mantequilla.
Las mejores sartenes wok para comprar
A continuación se muestra la selección de las ollas wok de las mejores marcas recomendadas con características, tamaños y precios.
La mejor olla de wok
- Olla wok
- Adecuado para placas de inducción y otras placas.
- Revestimiento antiadherente sin PFOA, sin cadmio, sin plomo
- Meteorito Material mineral reforzado con partículas minerales.
- Alta resistencia y durabilidad, resistente a la abrasión.
- Espesor inferior 4,5 mm, fabricado en acero inoxidable indeformable
- Asas de baquelita de efecto suave al tacto con inserciones cromadas
- Apto para lavar en el lavavajillas.
En nuestra opinión, el mejor wok es el Lagostina Lavinia, con un revestimiento antiadherente seguro y un fondo grueso de acero inoxidable. Se adapta a todas las placas de cocción, incluida la inducción. Es una sartén wok profesional, versátil y perfecta para combinar los sabores occidentales y orientales.
- Olla wok de 34,5 cm de diámetro
- Forma hemisférica
- Excelentes resultados para todas las recetas.
- Adecuado para placas de inducción con wok especial o forma estándar
- Perfecto para saltear, freír, saltear, caramelizar
- Asa curvada remachada estilo francés
- Robusto y pesado, indeformable
- Distribución homogénea del calor
- Diseño auténtico
- Peso 1,47 kilogramos
- Olla wok de hierro fundido
- 36 cm de diámetro
- Tapa de cristal 36 cm
- Buena capacidad
- Práctico de manejar
- Alto nivel de antiadherente
- Ideal para todo tipo de recetas
- Con accesorios: grill tempura, pinzas de madera, 1 par de palillos
- No apto para placas de inducción.
- Fácil de limpiar
La mejor olla wok cónica
- Olla wok forma cónica
- Adecuado para cocina oriental, para saltear pasta, freír verduras y pescado.
- Perfecto para una cocción rápida gracias al calor que se concentra en la parte inferior
- Mango doble con fácil agarre para saltear ingredientes
- Hecho de hierro
- 32 cm de diámetro
- Apto para todo tipo de placas de cocción: gas, eléctricas, vitrocerámica e inducción
Paderno Wok es la mejor sartén wok de forma cónica fabricada en hierro y apta para todas las encimeras. Se trata de un original wok de doble asa, perfecto para preparar auténticos platos orientales, pero también para un uso cotidiano clásico.
- Wok de hierro fundido con tapa de madera
- Superficie antiadherente resistente a todo tipo de utensilios de cocina
- Se puede utilizar en una encimera o en el horno.
- Wok pre-condimentado con aceite vegetal para uso alimentario
- Tamaño: 35,6 cm
- Tapa de madera para evitar salpicaduras y mantener la temperatura constante incluso después de retirar el wok de la fuente de calor
- Base plana para facilitar su uso en la encimera
- Equipado con asas grandes para facilitar el movimiento.
La mejor olla wok original
- Sartén wok profesional chino tradicional para endurecer antes de usar
- Fabricado en acero al carbono de 1,8 mm de espesor.
- Robusto y pesado, 2,1 kg
- Golpeado por profesionales chinos en Guangzhou
- Mango de madera y acero inoxidable resistente a la temperatura.
- Mango en la olla para un fácil manejo.
- Perfecto para preparar platos originales
Si por el contrario quieres un wok chino original, el Craft Wok es la mejor opción, fabricado en acero al carbono, delgado y con forma cóncava, es apto para cocinar alimentos rápidamente.
- Wok con fondo plano
- Cuerpo de aluminio
- Recubrimiento antiadherente
- Aluminio de 5 mm para una excelente distribución del calor
- Bordes elevados para reducir las salpicaduras de aceite y salsa.
- Tamaño: 28 cm
- Mango tubular que lo hace muy manejable
- Olla wok de 28 cm de diámetro
- Revestimiento antiadherente de granitio, 4 capas reforzadas con partículas minerales
- apto para uso intensivo
- Aptas para el lavavajillas
- Apto para todas las fuentes de calor (excepto inducción)
- Producido en Italia
- Dispositivo de ahorro de energía Thermopoint patentado
- Recubrimiento Cortina Granitium resistente a herramientas metálicas
- Sin PFOA, sin níquel, sin metales pesados
El mejor wok de hierro fundido
- Wok Saltapasta con exterior efecto piedra
- Recubrimiento Petravera Plus reforzado con partículas minerales en 5 capas
- Alto nivel de antiadherente
- Cuerpo de aluminio forjado de alto espesor, hasta 3,5 mm y alta eficiencia energética
- Asas ergonómicas con superficie suave al tacto
- Diámetro: 28 cm
- Compatible con todas las placas, incluida la inducción.
- Fondo de inducción indeformable
- Aptas para el lavavajillas
La mejor olla wok de hierro fundido es la Aeternum Madame Petravera Plus Wok, con cuerpo de aluminio forjado de 3,5 mm de espesor y revestimiento Petravera Plus reforzado con partículas minerales de 5 capas, compatible con todas las placas de cocción, incluida la inducción.
- Wok con revestimiento antiadherente
- 24 cm de diámetro
- Mango ergonómico de plástico
- Fabricado en aluminio
- Apto para encimera de gas y eléctrica
- Aptas para el lavavajillas
Cómo elegir una olla wok
Para elegir correctamente qué wok comprar, estas son las características fundamentales a considerar y evaluar.
Forma de la sartén wok
En términos generales, el wok oriental tradicional es una sartén cóncava con lados altos.
La forma del wok puede ser semiesfera con una curvatura homogénea o cónica con un fondo muy estrecho y bordes altos. Estas formas permiten la distribución de diferentes ingredientes en el fondo y en los bordes cuando es necesario cocinar a diferentes temperaturas.
De hecho, en el fondo la temperatura será más alta, mientras que disminuirá a lo largo de los lados de la olla. Además, la forma te permite saltarte algunos alimentos incluso sin el uso de herramientas, utilizando el “movimiento de muñeca” típico de los chefs.
Dimensión
En cuanto a las dimensiones, encontramos sartenes wok de distintos diámetros. Las medidas más habituales son entre 28 y 40 cm, muy similares a las de nuestras sartenes.
No olvidemos que el wok tiene un borde alto por lo que una olla de 40 cm de diámetro ocupará un espacio considerable, con la ventaja de cocinar grandes cantidades de comida al mismo tiempo. Los wok tradicionales asiáticos pueden ser mucho más grandes y decididamente voluminosos para nuestras cocinas.
Materiales
Los materiales de las ollas wok tradicionales son hierro fundido y hierro. Estos materiales son muy resistentes al calor por lo que pueden alcanzar temperaturas muy altas en poco tiempo.
Por este motivo, normalmente se pueden utilizar en cocinas de gas o en hornos; sin embargo, también existen en el mercado sartenes wok de inducción, diseñadas para funcionar incluso en las cocinas de inducción más modernas.
Esta cualidad permite una cocción perfecta de los alimentos después de un poco de práctica de uso. De hecho, la atención debe ser continua para mezclar los ingredientes sin que se quemen. Además, es necesario tratar estos materiales con cuidado, especialmente durante la fase de lavado y rara vez son aptos para lavavajillas.
Para satisfacer los gustos occidentales, hoy en día existen woks antiadherentes revestidos con diferentes materiales, idénticos a los de otras ollas. Libres de PFOA, níquel y otras sustancias, los revestimientos facilitan la cocción incluso para los menos experimentados. También hay sartenes wok de piedra, o revestidas con partículas minerales, entre las más solicitadas para evitar que la comida se pegue incluso cuando no seamos cocineros expertos.
Por último, entre el resto de materiales de los utensilios de cocina wok encontramos el acero inoxidable, que se suele utilizar para hacer las asas o en el fondo de la olla para que sea compatible con el horno de inducción.
Manejas
El wok japonés o chino original estaba equipado con dos asas. Incluso hoy en día podemos encontrar esta solución, o elegir el mango único idéntico al de nuestras sartenes. Algunos modelos de woks tienen un solo asa para sujetar, además de un asa. Esto facilita mover la olla cuando está llena, especialmente si es grande.
Los mangos más simples de las sartenes de hierro o hierro fundido deben usarse necesariamente con agarraderas o guantes de horno, dadas las altas temperaturas. Muchos mangos, por otro lado, están hechos de materiales plásticos o de madera con un núcleo de acero, capaces de aislar mejor el calor y hacer que sea más fácil de usar incluso para los menos experimentados.
Accesorios
Entre los diversos accesorios, no presentes en el wok chino original, encontramos las tapas. La tapa, útil en algunos tipos de cocción como guisos, permite cocinar manteniendo la humedad dentro de la olla y ahorrar energía. Las más útiles son las tapas transparentes que permiten controlar la cocción.
Las parrillas son otros útiles accesorios para colocar en el wok. Con el calor del fondo, puede colocar verduras o pescado en la parrilla para cocinar al vapor, mientras cocina otros ingredientes en la base. O se puede usar para apoyar los alimentos y escurrirlos del aceite durante la fritura.
Los utensilios de madera, silicona o metal, como cucharones, tenazas o batidores nos permiten manipular los ingredientes dentro de la olla durante la cocción. Necesariamente elegiremos utensilios de silicona o madera para sartenes con revestimiento antiadherente, metal para todos los demás materiales.