Para planchar fácilmente pequeñas y grandes cantidades y tener prendas ordenadas sin arrugas, en esta guía vemos cuáles son las mejores planchas y cómo elegir la mejor según tus necesidades.
La plancha es un aparato imprescindible para tener la ropa, sábanas y camisas en orden, sin arrugas y agradable a la vista y al tacto.
Planchar no es una de las tareas domésticas más agradables, pero tener una buena plancha en una tabla de planchar igualmente buena puede acelerar significativamente el proceso de planchado y mejorar significativamente los resultados.
Para uso doméstico normal, el mejor tipo para comprar es la plancha sin caldera, más ligera, más fácil de manejar, rápida de usar y de almacenar después del planchado, es compacta y funcional y garantiza excelentes resultados gracias a la presencia de vapor, generado por el tanque en el interior.
Es silencioso y se calienta rápidamente, es fácil de transportar, a diferencia de los modelos con caldera (también ideal para llevar de vacaciones por ejemplo), y tiene una mejor relación calidad-precio.
La plancha compacta con depósito integrado es, por tanto, la elección ideal para la mayoría de Electrodomésticos.
Las mejores planchas para comprar
Para cubrir todas las necesidades de uso y rangos de precios, estas son las mejores planchas seleccionadas y recomendadas en un rango entre 15 € y 70 €, con características técnicas y precios relativos.
La mejor decision
- Plancha de vapor
- Placa microagujeros Microsteam Inox 400
- Sistema anti-cal
- Potencia 2800 Watt
- Super vapor 200 g / min
- Punta de alta precisión
- Planchado profesional
- Rendimiento duradero
- Peso 2100 g
- Cable articulado
La mejor plancha es la Rowenta DW7120 Everlast Anticalc, una plancha de vapor con una potencia de 2800 W y una carrera de vapor de 200 g / min, tanque de gran capacidad y punta de alta precisión. Es apto para todo tipo de planchado, de corto a largo y garantiza óptimos resultados en todo tipo de tejidos.
- Plancha de vapor
- Golpe de vapor 210 g
- Depósito de 350 ml
- Tecnología OptimalTemp para un planchado perfecto
- 2400 W de potencia
- Vapor continuo 45 g por minuto
- Suela SteamGlide Plus con revestimiento patentado de 6 capas
- Abertura de llenado XL
- Anti goteo
- Fácil de limpiar
- Plancha de vapor
- Potencia 2600 W.
- Placa con 400 microagujeros
- Super vapor 200g por minuto
- Punta de alta precisión
- Placa de acero inoxidable resistente a los arañazos.
- Capacidad del tanque 370 ml
- Mango antideslizante
- Vapor vertical
- Anti-caída y anti-cal
- Rociar
- Autolimpieza
- Plancha de vapor
- Potencia 2400 w
- Vapor con entrega 40 g / min
- Placa de microvapor con 400 agujeros
- Tecnología ecológica
- Depósito de 300 ml
- Punta de alta precisión
- Amplia suavidad
- Sistema anti-cal
- Plato de acero inoxidable
- Plancha de vapor
- Depósito de 300 ml
- Golpe de vapor 190 g
- Termostato regulable
- 2400w de potencia
- Placa de óxido de titanio
- Máxima suavidad y precisión
- Resistente a rayones
- Punta de triple precisión
- Descalcificador
- Plancha de vapor
- Depósito de 300 ml
- Golpe de vapor 240 g
- 2600w de potencia
- Termostato regulable
- Placa super deslizante
- A prueba de rayones
- Punta de triple precisión
- Sistema anti-cal
- 50 g / min de vapor continuo
Lo mejor de la gama media
- Plancha de vapor
- 2400w de potencia
- Placa resistente a rayones
- Vapor continuo 50 g por minuto
- Vapor horizontal y vertical
- Golpe de vapor 170 g
- Sistema anti-cal
- Punta de precisión
- Área de triple vapor
En el rango de precio medio, la plancha de vapor Braun TS735TP TexStyle 7 es una opción recomendada, ya que combina una buena potencia de salida de 2400 W y el vapor de super-disparo horizontal y vertical de 170 g / minuto.
La mejor relación calidad-precio
- Plancha de vapor
- 2400w de potencia
- Sistema Eco inteligente
- Regulación automática de vapor
- Golpe de vapor 180 g
- Placa 3D con 400 agujeros
- Punta de alta precisión
- Diseño innovador
- Descalcificador
- Depósito de 300 ml
La Rowenta DW6010 Eco Intelligent es una excelente opción para quienes buscan una plancha con una buena relación calidad-precio, equipada con 2400 W de potencia y con un diseño innovador, colorido y elegante, es una compra ideal para múltiples usos y para planchado corto. e incluso más exigente.
- Plancha de vapor
- Tecnología anti-cal
- 2400w de potencia
- El ahorro de energía
- Golpe de vapor 150 g
- Dispositivo anti-goteo
- Mango ergonómico antideslizante
- Vapor vertical para chaquetas o cortinas
- Punta de alta precisión
- Placa de acero inoxidable con múltiples orificios
La mejor plancha económica
- Plancha de vapor
- Golpe de vapor 90 g
- Tanque de 220 ml
- Termostato regulable
- Potencia 2000 w
- Vapor continuo 25 g
- Placa antiadherente
- Punta de triple precisión
- Sistema anti-cal
- Plato de aluminio
La Philips GC1433 / 40 Comfort es en nuestra opinión la mejor plancha económica, un modelo imprescindible dotado de función de golpe de vapor de 90 g / min, depósito de 220 ml, suela de aluminio y funcionalidad básica, ideal para planchas pequeñas y uso medio.
Cómo elegir una plancha
Para elegir qué plancha comprar, es fundamental saber qué características evaluar y con qué frecuencia esperamos usarla.
Material
La mayoría de las planchas del mercado están fabricadas en material plástico, con parte transparente o semitransparente para el depósito e inserciones de goma o corcho antideslizantes para el mango.
Sin embargo, la parte más importante de la plancha sigue siendo la suela, de la que es fundamental comprobar el material durante la fase de compra, basándose en una cuidadosa evaluación de las propias necesidades.
Uno de los materiales más utilizados es el acero, que es muy resistente y sobre todo garantiza una distribución uniforme del calor. Aunque la placa de acero se desliza suavemente sobre las telas, no es muy adecuada para trabajos de acabado.
Para quienes necesitan planchar muchas camisas, y por tanto quitar incluso los pequeños pliegues de los cuellos o entre los botones, lo ideal es una placa de aluminio o teflón. Estos materiales también se calientan de manera uniforme.
La desventaja del aluminio, sin embargo, es que no es muy suave sobre los tejidos, mientras que el teflón, si bien garantiza un trabajo fluido, es menos resistente que otros tipos de materiales.
Por último, el plato de cerámica es el mejor para artículos delicados, pero no demasiado usado ya que es menos sólido y resistente que los demás.
Lámina
Además del tipo de material utilizado para su elaboración, la placa tiene otras características que determinan su mayor o menor eficiencia.
Uno de ellos es, por ejemplo, la forma. El primer detalle en el que nos centramos es la sugerencia. Si quieres una plancha para usar en la vida diaria, pero sin la necesidad de un planchado impecable, entonces la punta corta y redondeada es más versátil. De hecho, se puede utilizar para planchar tanto pantalones como jeans, vestidos o jerséis, sábanas y manteles.
Si, por el contrario, se usan muchas camisetas en casa, por motivos comerciales o por gusto personal, entonces la punta alargada y estrecha será la opción más recomendada.
Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño de la plancha o su ancho: cuanto más ancha es, menos pasadas se necesitan para planchar las distintas prendas de ropa y lino. Sin embargo, para un planchado de precisión, la suela más estrecha es más precisa.
Numero de hoyos
El juicio sobre la placa de hierro no puede ignorar la cantidad de agujeros presentes y las áreas en las que están colocados.
Básicamente, en el momento de la compra será necesario elegir si preferir una placa con una distribución uniforme de agujeros (para máxima suavidad) o dividida en zonas, con la mayor concentración en la punta (para máxima precisión).
Finalmente, incluso el diseño puede marcar la diferencia, una vez evaluadas las características anteriores. Hoy en día, muchas planchas también son innovadoras desde este punto de vista y cuentan con placas ahusadas y decoradas.
Rendimiento y consumo
El compromiso correcto entre rendimiento y ahorro es elegir una plancha con aproximadamente 2000 vatios de potencia.
No hace falta decir que cuando opta por modelos con mayor potencia, el consumo de energía también aumenta en consecuencia .
En estos casos, por tanto, es útil orientarse en la compra de planchas con función Eco, que le permite reducir el consumo hasta en un 30% en la factura.
Cabe señalar, sin embargo, que esta opción se aprecia en el planchado a medio-largo plazo, mientras que es menos evidente en el uso ocasional del aparato.
Para limitar el consumo y al mismo tiempo, para una mayor seguridad en el hogar, conviene optar por la función de apagado automático. Tanto en posición vertical como horizontal, la plancha se apaga sola si se deja inactiva (obviamente con diferentes configuraciones de tiempo).
Elegir la plancha más potente supone ahorrar tiempo y energía y evitar el estrés de tener que repetir varias veces el paso de la plancha sobre la prenda para eliminar las arrugas más hostiles.
Sin embargo, hay que decir que a menudo no es necesario comprar la plancha con la potencia más alta, que por lo tanto también es significativamente más cara que las demás.
Es posible lograr compensaciones satisfactorias entre potencia y precio, sin dejar de garantizar excelentes resultados. Una de las principales medidas para limitar el tiempo que se dedica al planchado es evitar un centrifugado demasiado fuerte en la lavadora y colgar las prendas para no dejar las marcas de la pinza en las partes más visibles.
Capacidad y autonomía del tanque
Al elegir una plancha de vapor, también tendrá que decidir si comprar un modelo con un tanque pequeño o mediano.
En este caso las valoraciones son subjetivas: huelga decir que cuanto mayor es la capacidad del depósito, mayor es la autonomía de planchado, sin tener que llenarlo constantemente de agua.
Sin embargo, una mayor cantidad de agua también corresponde a un aumento del peso a manipular. Una buena plancha de este tipo tiene una capacidad media del depósito de 300/350 ml.
Función anti-cal y anti-goteo
Dos funciones útiles relacionadas con el depósito de agua son anti-cal y anti-goteo.
La primera garantiza una mayor duración del producto en el tiempo y limita su mantenimiento. La luz indicadora indicará cuándo es necesario limpiar y eliminar la cal, una operación extremadamente simple.
La segunda función, en cambio, evita que salgan gotas de agua cuando la temperatura es baja porque se están planchando prendas muy delicadas. De esta forma evitará que se moje la ropa al planchar.
La liberación de vapor en una plancha con tanque interno se mide en gramos. Es aconsejable prestar atención también a estos valores a la hora de analizar una ficha técnica, tanto para el chorro continuo como para el chorro de vapor.
Practicidad de uso
Una buena plancha debe funcionar bien, durar en el tiempo y sobre todo ser muy práctica de usar. Hay algunos elementos fundamentales que permiten, durante la fase de compra, evaluar el nivel de practicidad de la mejor plancha.
Peso
La plancha de vapor, que tiene un tanque interno, es ciertamente más pesada que la plancha con caldera externa. De hecho, además del peso del tanque incorporado, también es necesario considerar el peso adicional del agua a introducir en su interior para que funcione.
Sin embargo, a pesar de este aspecto, la mayoría de las planchas de este tipo son fáciles de manejar y prácticas de usar.
Resolver
Los modelos actualmente en el mercado tienen todos un mango ergonómico y antideslizante (de goma o corcho). Suele ocurrir que al planchar, teniendo en cuenta el calor y el vapor que se produce, la mano se sobrecalienta y empieza a sudar.
Por eso es importante contar con la seguridad de un mango que te permita manejar la plancha con total seguridad, sin riesgo de que se te resbale de las manos.
Cable
Los hierros más comunes del mercado son articulados y giratorios (pivotantes). De esta forma, dependiendo de cómo se mueva la plancha sobre la tabla de planchar, siempre se garantiza el máximo confort a la planchadora: es la herramienta que se adapta a los movimientos y no al revés.
La novedad de los últimos años es la plancha inalámbrica o plancha inalámbrica, que funciona con una base de carga.
Estuche de viaje
Está presente en la mayoría de los productos a la venta y es conveniente no solo para el transporte de un lugar a otro. De hecho, poner la plancha en el interior entre un uso y otro la protege del polvo.
Mantenimiento y limpieza
Dado que estas planchas no tienen caldera, no es necesario un mantenimiento constante y cuidadoso de los electrodomésticos. Solo tenga cuidado de vaciar el tanque cada vez.
La limpieza diaria (o al menos en cada uso) se refiere en cambio al plato. Simplemente puedes limpiarlo con un paño humedecido con un poco de vinagre para que brille.
Si quedan residuos pegados a la plancha, entonces es bueno proceder a una intervención más profunda: tendrás que utilizar una esponja abrasiva con vinagre o limón para eliminar las impurezas y mantener su tersura en niveles óptimos.