Las parrillas para barbacoa son perfectas para cocinar al aire libre en el jardín o durante las salidas de verano, y también se adaptan a las chimeneas interiores para ser utilizadas durante todo el año. En el mercado existen diferentes tipos de parrillas que se distinguen por tamaño, materiales y precios, veamos cómo elegir la mejor parrilla según tus necesidades y cuáles son los mejores productos para comprar.
La cocción a la parrilla con barbacoa, es la más fácil de practicar al aire libre, y es útil para una cocina saludable sin grasas añadidas y para las verduras a la carne y el pescado.
La elección de la parrilla es muy importante para obtener una cocción óptima de los alimentos. Para una cocción perfecta, la parrilla debe calentarse antes de colocar los alimentos y debe soportar altas temperaturas sin quemar los alimentos.
La parrilla debe ser rápida para que los alimentos retengan sus propiedades y la humedad del interior. Para ello es imprescindible adquirir parrillas de barbacoa profesionales de alta calidad.
Además, la mejor parrilla para barbacoa es la que se adapta a las medidas de la barbacoa o chimenea para cocinar a la parrilla o al fuego, es manejable y resistente al uso.
La elección del mejor grill para asar debe basarse ante todo en los alimentos que necesitamos cocinar y la frecuencia con la que lo utilizaremos, sin olvidar el tamaño y la forma del propio grill y los materiales con los que está elaborado.
Cómo elegir una parrilla de barbacoa
En esta guía nos ocuparemos de las parrillas portátiles, es decir, aquellas parrillas que se adaptan a diferentes tipos de barbacoas, eléctricas, a gas, carbón o chimeneas. En muchos casos, de hecho, la barbacoa ya está equipada con una parrilla integrada rectangular, cuadrada o redonda, pero podemos optar por sustituirla por una base de parrilla más adecuada a nuestras necesidades, o por barbacoas de ladrillo y chimeneas que no tengan integrado. parrilla.
Tamaño y forma
La primera característica a considerar sin duda se refiere al tamaño y la forma. En el caso de las parrillas de mampostería ya tenemos una medida precisa a la que referirnos y podemos orientarnos en el tamaño adecuado y elegir una forma cuadrada o rectangular. También para chimeneas será útil evaluar el tamaño máximo de la parrilla para poder usarla y manejarla cómodamente.
Algunos modelos de parrilla tienen un ancho ajustable ya que su estructura permite deslizar la parrilla sobre un soporte y luego adaptar su tamaño según corresponda. Este tipo de parrilla es muy útil para usar en múltiples ocasiones en casa y al aire libre.
En algunos casos, sin embargo, es posible que las formas cuadradas no satisfagan sus necesidades y según el modelo, es posible que necesite una parrilla circular. También en estos casos es bueno tener en cuenta el tamaño máximo de la cuadrícula para elegir el mejor modelo.
Al verificar el tamaño de la parrilla, es bueno prestar atención a la diferencia entre el tamaño real de la parrilla y el área de cocción.
Materiales
Las mejores parrillas para barbacoa están hechas de hierro fundido o acero inoxidable. Ambos son materiales de calidad con diferentes características.
La parrilla de hierro fundido tiene la ventaja de soportar temperaturas muy altas sin deformarse y retener el calor por más tiempo, además es robusta y duradera.
El acero también es muy resistente e indestructible; es un excelente conductor de calor, pero a diferencia del hierro fundido, mantiene la temperatura por un tiempo más corto.
Esto no es necesariamente una desventaja ya que los alimentos se cocinan rápidamente sin quemarse. En comparación con el hierro fundido, el acero es ciertamente más fácil de limpiar.
A la pregunta «¿mejor una parrilla de hierro fundido o de acero?» No hay respuesta correcta; en primer lugar depende de cómo prefieras cocinar y de la frecuencia con la que organices las barbacoas.
Entre otros materiales encontramos el hierro y el acero cromado, son menos resistentes y pueden deformarse u oxidarse con el tiempo si no se tratan bien.
Las parrillas de barbacoa fabricadas con estos materiales tienen la ventaja de ser más económicas y ligeras, aptas para barbacoas ocasionales.
Peso
El peso de la parrilla de la barbacoa está estrechamente relacionado con los materiales y las dimensiones. Una parrilla más ligera es ciertamente fácil de transportar y manipular.
Sin embargo, las rejillas más robustas y pesadas tienen la ventaja de ser indeformables y permitir una mayor carga de comida. En algunos casos, es posible colocar ollas y sartenes en la parrilla sin comprometer la estructura de la parrilla en sí.
También pensamos en situaciones de fuerte viento al aire libre, o en los casos en los que no hay barbacoa real, pero colocamos la parrilla sobre soportes temporales como madera o ladrillos, en estos casos es preferible una parrilla más pesada y robusta.
Agujeros y desagües
Entre las mejores parrillas para barbacoa encontramos algunos modelos equipados con agujeros o desagües. Se utilizan para trasladar las salsas y grasas producidas durante la cocción hacia el exterior del grill y evitar que caigan al fuego o al carbón.
El resultado es una barbacoa que produce mucho menos humo, una solución óptima para jardines en contacto con otras viviendas, pero también al aire libre en parques y campings donde el humo transportado por el viento fácilmente podría molestar a los vecinos.
Para facilitar el flujo de aceite o grasa de cocina en los orificios y desagües, se debe elegir una parrilla con pies de altura desigual, de manera que se cree una diferencia de nivel que permita que el aceite y la grasa se transporten hacia el exterior de la parrilla.
Manejas
Las parrillas para barbacoa pueden tener asas especiales para moverlas y maniobrarlas. En algunos modelos, los mangos están hechos del mismo material que la parrilla, por ejemplo acero. En estos casos, es útil prestar atención al sobrecalentamiento de los mangos exactamente como para las ollas o sartenes y por lo tanto, debe usarse con agarraderas especiales.
La ventaja es que se pueden lavar junto con la parrilla sin precauciones especiales. En otros modelos los mangos son de madera o goma, en cuyo caso es recomendable protegerlos del calor excesivo y lavarlos con cuidado ya que son la parte más delicada de la parrilla.
Inserciones y piezas extraíbles
Algunos tipos de rejillas son modulares, equipados con varias partes para ser desmontadas y ensambladas según sus necesidades. Por ejemplo, las rejillas redondas extraíbles están disponibles para ser elevadas por encima de la rejilla o para ser extraídas.
En una barbacoa de gas o chimenea, el espacio que queda también se puede utilizar para cocinar en una olla o sartén (por ejemplo, para cocinar castañas). Otras partes extraíbles simplemente sirven para aumentar o disminuir el tamaño de la rejilla.
Las mejores parrillas para barbacoa de hierro fundido, hierro y acero para comprar
Para la elección de la mejor parrilla de barbacoa hemos seleccionado 10 modelos entre los mejores del mercado en un rango de precios entre 90 y 25 euros. A continuación se muestra la selección completa de las mejores parrillas para barbacoa recomendadas para comprar con precios y características.
- Parrilla de hierro fundido esmaltado
- Compatible con Weber Spirit 300 Series, Spirit 700, Genesis Silver Gold B / C
- Robusto y resistente
- Excelente difusión de calor
- Dimensiones: 43,8 x 30 cm cada una
- Tamaño total 43,8 x 59,7 cm (rejillas lado a lado)
- Fácil de limpiar
- Juego de 2 piezas
- Parrilla, chimeneas de interior y jardín
- Ancho ajustable con Tutoriales laterales atornilladas
- Ancho: 65-90 cm, área de la parrilla: 65×45 cm, diámetro del material: 12 + 5 mm
- Asas de madera
- Fabricado en acero inoxidable europeo electropulido
- Parrilla de barbacoa de acero inoxidable con recolector de aceite y grasa
- Rejilla con canales de acero inoxidable para la recuperación y drenaje de grasas de cocción
- Ideal para cocinar a la parrilla
- Robusto, ligero y práctico
- Estructura de acero pintado de negro
- Tamaño de la parrilla de barbacoa: 80 × 35 cm
- Superficie de la zona de cocción: 75 × 35 cm
- Dimensiones del pie externo-externo: 78 × 21,5 cm
- Patas delanteras de 9 cm de altura, patas traseras de 10 cm de altura
- Parrilla de barbacoa de hierro fundido esmaltado
- Juego de 2 rejillas
- Tamaño: 41,5 cm x 27,5 cm
- Universal y apto para barbacoas de carbón, leña y gas
- Resistente al óxido
- Indeformable
- Excelente distribución de calor
- Ideal para cocinar carne, pescado, queso, verduras y más
- Superficie lisa utilizable en ambos lados
- Parrilla biológica de acero inoxidable
- Mangos de acero inoxidable y material anti-quemaduras.
- Canal de drenaje lateral
- Ancho: 67 cm, Fondo: 40 cm
- Peso 2,55 kg
- Producido en Italia
- Parrilla de acero inoxidable con ancho ajustable
- Anchura regulable gracias a las Tutoriales laterales fijadas mediante tornillos
- Acero inoxidable europeo AISI 304
- Adecuado para uso en interiores y al aire libre
- Ancho ajustable: 65-90 cm.
- Área de parrilla: 65 × 45 cm
- Asas de madera
- Rejilla en acero galvanizado
- Encimera: 73 x 40 cm
- Disponible a medida de 73 a 82 cm para adaptarse a la barbacoa
- Asas de madera
- Espesor de la patilla 4-7 mm
- Disponible en acero galvanizado o acero inoxidable y en 4 tamaños diferentes.
- Peso 2,80 kilogramos
- Parrilla de hierro fácil de montar
- Dimensiones 68 x 41 cm
- Dos asas de madera
- Diseño practico
- Estructura estable y duradera
- Se puede utilizar con madera y carbón.
- Recoge parte de la grasa que fluye por las barras y la transporta a un pequeño tanque en la parte delantera.
- Rejilla de cromo Sunday
- Alta resistencia al calor
- Apto para todo tipo de cocciones
- Dimensiones 67 x 40 cm
- Asas de plastico
- Espesor de las barras 4 mm
- Rejilla cromada
- 2 asas para un fácil agarre
- Dimensiones 67 x 40 cm
- Dimensiones con asas 67 x 55 cm
- Espesor 6 mm
- Peso 200 gr