Con el tarro de mermelada podemos preparar deliciosas mermeladas caseras con nuestra fruta favorita, untarlas sobre pan para el desayuno o utilizarlas para rellenar tartas, bizcochos y bollería de todo tipo. También podemos elaborar conservas de tomate o purés de verduras. Un bote apto para mermelada nos permite aprovechar la calidad de la fruta para envasar un producto de forma artesanal. Veamos cuáles son las mejores ollas para mermelada y qué características tener en cuenta antes de proceder con la compra.
El tarro de mermelada es un tipo particular de tarro fabricado con materiales específicos como el cobre o el aluminio que permite preparar mejor las mermeladas y mermeladas de frutas.
El uso de una sartén específica es importante para garantizar la temperatura y los tiempos de cocción adecuados. Con la misma olla también puedes hacer conservas de tomate, champiñones o guisantes.
De hecho, la mermelada casera ofrece muchas ventajas y quienes prefieren prepararla en casa conocen la diferencia entre un producto genuino y uno industrial. En primer lugar, podemos elegir fruta de temporada y comprobar su origen. Podemos dosificar la cantidad de azúcar presente o decidir utilizar solo azúcares de frutas como el jugo de uva, finalmente podemos elegir frutas y crear mezclas de sabores difíciles de encontrar en el mercado, sin colorantes, sin conservantes ni aditivos.
La preparación de la mermelada consta de dos fases sustanciales: la cocción de la fruta y la esterilización de los tarros. De hecho, cocinar fruta es suficiente solo si usamos la mermelada en unos días, para conservar los tarros en la despensa, en cambio, es necesaria la segunda fase de esterilizar los tarros al baño maría o tindalización. De esta forma la mermelada se puede conservar durante más de un año.
Cómo elegir una olla de mermelada
¿Qué olla usar para hacer mermelada? Entre las muchas disponibles aquí se encuentran las características a considerar antes de comprar.
Ollas para mermeladas
Es la clásica olla o cazo disponible en diferentes materiales como cobre, acero inoxidable o aluminio. El cobre se utiliza en utensilios de cocina profesionales, tiene una alta conductividad térmica, se calienta muy rápido y permite cocinar a fuego lento, además tiene la característica de repartir el calor de manera uniforme.
Características muy similares también pertenecen al aluminio que debe usarse con una llama moderada. Con cobre y aluminio, la cocción de la fruta debe seguirse de forma continua y la mezcla debe mezclarse muy a menudo. En general, para cocciones prolongadas como la mermelada, las ollas no tienen un revestimiento antiadherente que esté destinado a una cocción rápida.
El acero, por otro lado, se calienta más lentamente, a menudo la olla tiene doble fondo y tiene la ventaja de no dejar que los alimentos ataquen aunque se mezclen con menos frecuencia, por lo que puede ser más adecuado para personas menos experimentadas.
Ollas para mermelada con batidora
La batidora es un accesorio muy útil para evitar que se mezcle con el cazo, sobre todo si estamos preparando una gran cantidad de fruta. La batidora eléctrica se monta en la olla y se mezcla uniformemente durante todo el tiempo establecido. Las ollas eléctricas, que veremos a continuación, pueden tener en su lugar una batidora interna gestionada por el temporizador.
Ollas para mermelada con cavidad
La olla con cavidad se utiliza para muchos tipos de cocción y es perfecta para mermeladas. Tenemos que pensar en una olla dentro de la otra con el espacio entre las dos lleno de agua. De esta forma los alimentos no entran en contacto directo con la llama, la cocción es más lenta, pero ayuda a preservar los principios nutricionales de frutas y verduras.
Olla eléctrica
La olla eléctrica se usa sin estufa, puede ser una olla con cavidad y puede incluir una batidora. La característica de la olla eléctrica es que incluye el temporizador y el termostato.
El termostato es fundamental para asegurar la temperatura adecuada en función de la fruta o verdura que estemos preparando. La olla eléctrica es útil no solo para cocinar frutas o verduras, sino también para esterilizar tarros vacíos y su posterior esterilización o tindalización con tarros llenos.
En la simple esterilización de frascos llenos, se cuecen al baño María durante 20-30 minutos. En la tindalización, por otro lado, el procedimiento se repite dos o tres veces en 24 horas. Con la olla eléctrica este procedimiento es más seguro porque podemos programar el temporizador y el termostato a las temperaturas exactas que indican las recetas.
Dispensador
Algunas ollas están equipadas con dosificador, esto es muy útil para embotellar por lo que no se desperdicia producto y no se utilizan otros utensilios, la comida va directamente a la jarra o botellas sin riesgo para la higiene.
Las mejores ollas para mermelada
Ahora veamos cuáles son las mejores ollas para mermelada del mercado en cuanto a materiales y relación calidad-precio. La selección incluye utensilios de cocina de cobre sólido, utensilios de cocina de aluminio, utensilios de cocina eléctricos y de cavidad.
Los precios son claramente muy variados y van desde un mínimo de 25 euros por una simple cazuela de acero de Baumalu o un Kitchen Craft, hasta 165 euros por el Rommelsbacher alemán , una olla de mermelada eléctrica de altas prestaciones. Otras marcas a considerar incluyen Klarstein, Ardes y por supuesto, las ollas Agnelli.
- Olla de mermelada eléctrica de alta calidad en acero inoxidable cepillado 18/10
- Potencia 2000 W
- Regulación de temperatura con termostato de precisión
- Protección contra sobrecalentamiento y funcionamiento sin carga
- Fondo cerrado
- Capacidad de 27 litros para 14 tarros de 1 litro
- Mangos termoaislantes, centrífuga, enrollado de cable, completo con rejilla
- Olla para conservas apta para cualquier cocina, para ser utilizada como dispensador de bebidas calientes como vino caliente, café, etc.
- Potencia 2000 Watt
- Capacidad 16 litros
- Temperatura regulable
- Grifo integrado para un embotellado práctico
- Mangos de plástico con aislamiento térmico
- Temporizador incorporado
- Puede mantener calientes las frutas o verduras.
- Posibilidad de conservar también caldos de carne y gulash
- Hervidor para mermelada y gelatina
- 2 programas automáticos: mermelada y gelatina de frutas
- Tiempo de cocción ajustable
- Olla interior forrada
- Aptas para el lavavajillas
- Capacidad de volumen 3 litros
- Fácil de usar
- Preparación rápida de la mermelada
- Pantalla LED de fácil lectura
- Con congelador automático por lotes
- Potencia 1000W
- Olla de mermelada de cobre
- Todo tipo de cocción excepto inducción
- Forma sólida y de alta resistencia
- Capacidad 12 L
- Olla para mermeladas diámetro 30 cm
- Acero inoxidable con pico vertedor
- Mango que ahorra espacio
- Ahorro de espacio y fácil con mango ergonómico de acero inoxidable
- Base encapsulada para una conducción y distribución óptimas del calor
- Capacidad de medición interna
- Apto para todas las placas y apto para lavavajillas.
- Olla para mermelada con batidora eléctrica
- Caldero de cobre eléctrico para mermeladas
- Tamaño: 31 cm x 28,5 cm x 28,5 cm
- Ø dobladillo 28 cm; Diámetro de la base 17,5 cm, altura de la olla 15 cm
- Motor extraíble con fijación de bayoneta
- Velocidad de rotación de la hoja 1.8 rpm (casi dos revoluciones por minuto)
- Capacidad de la olla 3,5 litros de agua y 700 g de harina
- Olla de mermelada de aluminio extra puro al 99,5%
- Alta conductividad térmica
- Altura 170 mm
- Capacidad 20,5 lt
- Espesor 3 mm
- 40 cm de diámetro
- Olla para mermeladas en acero inoxidable
- Asas de metal
- Apto para todas las estufas
- 38 cm de diámetro
- 9L de capacidad
- Olla para compotas caseras
- Caldero con asa
- Material de acero inoxidable
- Capacidad 9 L
- Graduado para medir con precisión
- Dimensiones 15,3 x 30 x 30 cm
- Cobre macizo con interior estañado
- Asas de hierro fundido
- Pan de mermelada 9 L gas especial
- 37 cm de diámetro