Para cocinar carne, pescado, verduras y legumbres reduciendo a la mitad los tiempos de cocción, aquí están las mejores ollas a presión del mercado para placas de inducción y tradicionales para comprar hoy cuál elegir y qué características evaluar para tomar la decisión correcta.
Gracias a las ollas a presión podemos preparar diferentes tipos de alimentos y muchas recetas sabrosas en una sola olla, que hoy encaja en la mayoría de las placas de cocción existentes.
La olla a presión funciona gracias a una tapa estanca que permite alcanzar temperaturas muy altas, hasta 120 °C, en poco tiempo. La válvula de ventilación deja escapar el exceso de vapor durante la cocción.
Con el poder del vapor podemos cocinar alimentos que suelen requerir un tiempo de cocción prolongado como carnes, legumbres, sopas y caldos en la mitad del tiempo. De hecho, la olla le permite dorar o freír primero, y luego completar la cocción al vapor con la tapa adecuada.
De la misma forma, podemos cocinar rápidamente alimentos delicados como verduras o pescado, sin estropear los sabores y perder propiedades nutricionales.
Otra ventaja de la olla a presión es la no emisión de humos y olores de la cocina, que se liberan en una mínima parte solo cuando se abre la olla y no invaden la casa durante la cocción.
Las mejores ollas a presión para comprar
Para ayudarte a elegir la olla a presión, hemos seleccionado diez de los mejores modelos del mercado en relación calidad-precio, en un rango de precios entre 60 y 190 Euros. A continuación se muestra la selección completa de las mejores ollas a presión para comprar con sus respectivas características, capacidades y precios.
La mejor olla a presión
- Olla a presión 8 litros en acero inoxidable
- temporizador programable
- Capacidad de 8 litros (también disponible en versiones de 4,5, 6 y 10 litros)
- Pantalla digital
- Tapa de precisión
- Asas plegables
- 26 cm de diámetro
- Incluye canasta
La olla a presión Lagostina Clipsò es actualmente la mejor olla a presión del mercado, así como la mejor olla a presión de la marca Lagostina, dotada de temporizador integrado y posibilidad de programar duración y temperatura. También es una de las ollas a presión más grandes gracias a su capacidad de 8 litros.
Lo mejor para la calidad del diseño
- Olla a presión en acero inoxidable
- 22 cm de diámetro
- Capacidad 6,5 litros
- Apto para lavar en el lavavajillas.
- Compatible con placa de inducción
- Diseño robusto y sencillo
- Mangos con protección contra llamas
- Graduación interna para una dosificación precisa
- 5 sistemas de seguridad
- Cerradura de bayoneta
- 2 indicadores de presión y niveles de cocción
- Acero Cromargan WMF
- Fondo TransTherm de WMF
Lo mejor por calidad y modernidad de diseño es el WMF Perfect Plus, disponible en diferentes capacidades, con cinco sistemas de seguridad y cierre de bayoneta, fabricado en acero WMF Cromargan y apto para lavavajillas.
La mejor olla a presión de 7 litros
- Olla a presión 7 litros
- Cuerpo en acero inoxidable
- Fondo de tres capas
- 22 cm de diámetro
- Equipado con cesta y ecodosis incluidos.
- Fondo Lagoplan apto para todas las placas de cocción, incluida la inducción
- Válvula de operación fácil de usar y limpiar
- Aptas para el lavavajillas
- Incluye libro de cocina
La Lagostina Classica es la mejor olla a presión de 7 litros, para quienes buscan un modelo con esta capacidad. El fondo Lagoplan de 3 capas lo hace apto para su uso en todas las placas de cocción, está fabricado en acero inoxidable resistente y es ideal para cocinar todo tipo de platos, sopas de carne, pescado y verduras.
- Olla a presión 5 litros
- 2 niveles de presión
- Cocción suave y lenta para verduras, cocción más rápida para carne y pescado
- Fácil apertura y cierre en dos pasos
- Triple fondo grueso Lagoplan
- Ideal para todas las placas
- 22 cm de diámetro
- Acero inoxidable
- Incluye canasta y recetario
- Olla a presión con display 6 litros
- Sistema de apertura / cierre sin esfuerzo y con una sola mano
- Temporizador inteligente con inicio automático
- Alarma sonora al final de la cocción
- Incluye canasta vaporera y libro de recetas.
- Válvula de descarga de vapor vertical y controlada
- 22 cm de diámetro
- Pantalla digital
La mejor olla a presión de 5 litros.
- Olla a presión 5 litros
- 22 cm de diámetro
- Asas de silicona
- Cuerpo en acero inoxidable
- Válvula de dos presiones
- Fondo Lagoseal Plus apto para todas las placas de cocción, incluida la inducción
- Incluye libro de cocina
- Incluye taza medidora Ecodose
- Aptas para el lavavajillas
La mejor olla a presión de 5 litros es Lagostina Briosa, también apta para la placa de inducción y fácilmente apta para lavavajillas.
- Olla a presión 5 litros
- 22 cm de diámetro
- De acero inoxidable
- Dispositivo de seguridad con palanca, evita la apertura accidental hasta que la presión dentro de la olla se descargue por completo
- Fondo Irradial Plus
- Incluye canasta
- Asas CLIP de baquelita extraíbles
- Apto para todas las fuentes de calor, incluida la inducción
- Aptas para el lavavajillas
La mejor relación calidad-precio
- Olla a presión de aluminio
- Capacidad 6 litros
- Incluye canasta
- Luz de advertencia que indica funcionamiento bajo presión
- Alcanza la presión en poco tiempo
- Tapa con sistema de seguridad (no se abre durante el funcionamiento)
- 2 programas de cocción: verduras y carne
La olla a presión con mejor relación calidad / precio es la Tefal Secure 5 Neo, equipada con sistemas de seguridad que impiden que la tapa se abra durante el funcionamiento y 2 programas de cocción para carnes y verduras, con una capacidad de 6 litros.
- Olla a presión de 5 litros de capacidad
- 22 cm de diámetro
- 2 tipos de cocción para verduras y carne
- Cocinar el doble de rápido
- Fondo Triple Lagoplan
- También apto para placas de inducción.
- Sistema de palanca para evitar abrir la olla cuando está bajo presión.
- Incluye canasta y ecodosis.
- Aptas para el lavavajillas
- Incluye libro de cocina
La mejor olla a presión económica
- Olla a presión en acero inoxidable 18/10
- Capacidad de 5 litros (también disponible en versiones de 3,5 y 5 litros)
- 22 cm de diámetro
- Seis sistemas de seguridad
- Fondo Irradial Plus
- Apto para todas las placas, incluida la inducción.
- Tapa con sistema de seguridad
- Libro de cocina incluido
Para aquellos con un presupuesto limitado, el control irradial Lagostina es la mejor olla a presión económica recomendada para la compra, equipada con todos los sistemas de seguridad y utilizable en todas las placas, incluida la inducción.
Cómo elegir la olla a presión
Para identificar correctamente qué olla a presión elegir, estas son las características más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir, para estar seguro de realizar una compra justa y duradera.
Capacidad y tamaño
El tamaño de la olla a presión es el primer parámetro importante a evaluar. El tamaño es importante en función de la cantidad de alimentos que solemos cocinar en familia.
Una olla a presión estándar tiene un diámetro de 22 cm, pero podemos encontrar ollas a presión más espaciosas de hasta 26-28 cm de diámetro.
Otro parámetro a tener en cuenta para entender el tamaño de la olla es la capacidad expresada en litros. Por lo general, un diámetro de 22-24 cm corresponde a una olla a presión con una capacidad de 5 litros, mientras que las ollas más grandes tienen una capacidad de 7-8 litros.
Los litros indicados representan el volumen de la olla y no deben confundirse con los litros de agua a utilizar, ya que la olla a presión trabaja con una cantidad de agua mucho menor que otras ollas.
Luces indicadoras y de pantalla
Si alguna vez los únicos métodos para vigilar la olla eran un temporizador de cocina y la válvula de ventilación, hoy las mejores ollas a presión están equipadas con una pantalla, a través de la cual es posible controlar la temperatura y en algunos casos, incluso el final de la jornada. Cocinando.
Los programas de cocción preestablecidos también se pueden elegir desde el display , para un resultado perfecto de los platos, y algunos modelos también tienen luces indicadoras que indican el final de la cocción y por lo tanto señalan que es hora de abrir la olla.
Temporizador incorporado
Las ollas a presión de gama alta tienen un temporizador incorporado, a menudo combinado con una pantalla. El temporizador le permite configurar con precisión los tiempos de cocción y por lo tanto, cocinar más alimentos con facilidad.
Sistemas de cocción
Los sistemas de cocción que se pueden obtener con la olla a presión se distinguen por las temperaturas y la potencia del vapor.
De hecho, tenemos un programa para carnes, que también se puede utilizar para legumbres, con las que cocinar a la máxima temperatura, y un segundo programa dedicado a las verduras, que requieren una cocción más delicada para no perder sus propiedades nutricionales.
Sistema de cierre
El sistema de cierre de la tapa es siempre hermético. La tecnología varía de una olla a otra, pero una buena olla a presión siempre está equipada con una tapa hermética, con asas que se pueden bajar o girar, según el caso.
En general, la confirmación del cierre se produce con un clic o con señales luminosas en la pantalla.
En la mayoría de las ollas a presión hay un sistema de seguridad que evita que la tapa se abra cuando la olla está en funcionamiento. De hecho, el chorro de vapor es muy peligroso y es la razón por la que la válvula de ventilación siempre debe colocarse hacia arriba.
La tapa se abre solo al final de la cocción, o después de que se haya apagado la estufa y después de que se haya ventilado el exceso de vapor que sale de la válvula.
Materiales
Dadas las altas temperaturas que alcanza la olla, el material más utilizado es casi siempre el acero inoxidable. En algunos casos también podemos encontrar aluminio, especialmente para el fondo cuando está compuesto por varias capas. La olla a presión es una olla resistente, por lo que no es muy ligera y pesa alrededor de 2 kg.
La mayoría de las ollas a presión de acero actuales son compatibles con todas las placas, incluida la placa de inducción.
Los mangos están hechos de silicona y un producto de alta calidad, siempre deben ser resistentes al calor. En algunos casos, incluso son extraíbles para permitir que la olla se pueda lavar en el lavavajillas.
Cesta
La cesta está incluida en muchos modelos de ollas a presión. Se utiliza para cocinar al vapor verduras o pescado y mantiene los alimentos elevados por encima del fondo de la olla para que no entren en contacto con el agua.
Libro de cocina
Dada la peculiaridad de la olla a presión, muchos fabricantes incluyen un recetario. De hecho, es muy útil conocer los tiempos y métodos de cocción en función de los ingredientes utilizados. De esta forma, se pueden cocinar muchas recetas en poco tiempo.
Las mejores marcas de ollas a presión
- Lagostina
- WMF
- Tefal
- Aeternum
- Barazzoni
La marca en ollas a presión es muy importante. Lagostina, WMF, Tefal, Aeternum y Barazzoni son algunas de las mejores marcas de ollas a presión, capaces de garantizar altos estándares de calidad y sobre todo seguridad.
WMF y Lagostina en particular se encuentran entre las mejores ollas a presión de inducción, por lo que para quienes cuentan con este tipo de placa de cocción, estas dos marcas son especialmente recomendables por su buena compatibilidad y alto rendimiento en placas de inducción.