Para hacerlo en casa o en el carnaval, para fiestas de cumpleaños, carnaval o cenas con amigos, aquí tienes las mejores máquinas de algodón de azúcar para comprar hoy.
Con las máquinas de algodón de azúcar para usar en casa podemos preparar esta delicia cuando queramos. Si pensamos en atracciones, ferias y circo, el algodón de azúcar es indispensable. Es un postre muy simple amado en todo el mundo y que inmediatamente nos devuelve a la infancia. Su encanto atemporal conquista incluso a los niños de hoy que no pueden resistir ante tanta bondad.
El algodón de azúcar no se puede envasar, pero se debe calentar y preparar al instante. Por eso, comprar una máquina de algodón de azúcar es la única solución ideal para disfrutar de este manjar.
La máquina de algodón de azúcar está disponible en diferentes modelos y tipos. Desde máquinas profesionales aptas para la producción de grandes cantidades, hasta máquinas pequeñas y compactas perfectas para entretener a 4 o 5 niños.
Comprar una máquina de algodón de azúcar también es una idea útil para quienes participan en la organización de fiestas, eventos o servicios de catering. Un tranvía se ve muy bien, mientras que una máquina compacta y portátil le dará una ventaja adicional si desea llevarlo consigo.
Las mejores máquinas de algodón de azúcar para comprar
A continuación se muestra la selección de las mejores máquinas de algodón de azúcar para comprar, en un rango de precio entre 30 y 250 euros, con características y precios relacionados.
La mejor elección profesional
- Máquina profesional de algodón de azúcar
- 1 porción (12-18 g de azúcar) en unos 30 segundos
- Potencia del motor 70 vatios
- Elemento calefactor de 1.030 W
- Taza medidora de algodón de azúcar
- Pantalla LED digital
- Olla extraíble y cabezal giratorio
- Olla de acero inoxidable con un diámetro de 52 cm.
- Pies de goma antideslizantes
- Dimensiones totales 52 x 52 x 43,5 cm
- Peso 7,95 kilogramos
Royal Catering RCZK-1030-W es la mejor máquina de algodón de azúcar para quienes buscan un producto de calidad para uso profesional. Consigue producir una ración cada 30 segundos gracias a la potencia de calentamiento de 1030 vatios. La olla grande de acero inoxidable tiene un grosor de 52 cm lo que permite obtener un bastón de caramelo tan grande como los del carnaval. La pantalla digital nos permite controlar la temperatura y los tiempos de preparación.
Lo mejor con carro
- Máquina de algodón de azúcar con carro
- Grandes ruedas de goma
- Potencia de calentamiento 1000W
- Potencia del motor: 30 W
- 1 porción cada 30 segundos
- Olla de acero inoxidable extraíble
- Cabezal giratorio extraíble
- Control automático de la estabilidad de la temperatura.
- Cajón integrado para guardar ingredientes y platos.
- 2 estantes laterales
La mejor máquina de algodón de azúcar con carro es BuoQua 1030W. Este modelo con grandes ruedas, baldas y cajón es muy cómodo de usar y mover. Tiene un aspecto realmente atractivo gracias al cuerpo completamente lacado en rosa. Además, ofrece un excelente rendimiento gracias al control automático de temperatura y la producción de una porción cada 30 segundos. También es apta para locales comerciales y pastelerías que quieran crear un rincón original en su tienda.
La mejor relación calidad-precio
- Máquina de algodón de azúcar para uso doméstico
- Funciona con azúcar granulada y caramelos duros.
- Potencia 450 Watt
- Dimensiones 260 x 250 x 255 mm
- Peso 2 kilogramos
- Incluye conos de plástico y taza medidora de azúcar.
- Fácil de desmontar para limpiar
- Maceta de plástico duro con paredes de salpicaduras elevadas
- Diseño de los años 50
La mejor máquina de algodón de azúcar con una buena relación calidad-precio es Ariete 2971/1 Cotton Candy. Adecuado para su uso con azúcar granulada y caramelos duros, tiene un tamaño compacto y manejable. El diseño es realmente fascinante y recuerda a los modelos utilizados en las ferias estadounidenses de los años 50. Es muy ligero y fácil de llevar a cualquier lugar gracias a un peso de tan solo 2 kg.
- Máquina de algodón de azúcar
- Diseño retro vintage
- Potencia 500 vatios
- Funciona con todo tipo de azúcares granulados
- Funciona con caramelos duros, incluidos los sin azúcar.
- Cuerpo en acero inoxidable
- Pies antideslizantes
- Incluye taza medidora
- Incluye 10 palos
- Dimensiones 27,5 x 27,5 x 23 cm
- Peso 1,6 kilogramos
- Máquina de algodón de azúcar
- Funciona con todo tipo de azúcares granulados
- Cuerpo y maceta en plástico
- Potencia 500 vatios
- Maceta de 28,8 cm de diámetro
- Piezas extraíbles para limpieza
- Incluye taza medidora
- 10 palos incluidos
- Fácil de usar y limpiar.
- Máquina con carro para algodón de azúcar
- Parque de atracciones estilo vintage
- Potencia 500 vatios
- Funciona con azúcar granulada y caramelos duros.
- Maceta de 27 cm de diámetro
- Altura de la máquina 22 cm
- Pies de ventosa antideslizantes
- Incluye taza medidora de azúcar
- 10 palos de colores incluidos
- Peso 1,6 kilogramos
- Máquina de mesa de algodón de azúcar
- Potencia 500W
- Recipiente grande con un diámetro de 27 cm.
- Protector contra salpicaduras transparente extraíble
- Piezas extraíbles aptas para lavavajillas
- Bobina de cuarzo
- Pies de goma antideslizantes
- Incluye 10 palos de madera.
- Cuchara medidora de azúcar incluida
- Fácil de usar
- Máquina de algodón de azúcar casera
- Potencia de calentamiento 500 vatios
- Maceta de 31 cm de diámetro
- Pies antideslizantes
- Diseño vintage de los 70
- Incluye palos de colores
- Práctico de usar y limpiar
- Cuchara medidora de azúcar incluida
- Dimensiones 34,6 x 33,2 x 27,6 cm
- Peso 2,6 kilogramos
- Máquina de sobremesa para algodón de azúcar
- Potencia de calentamiento 400 vatios
- Cuerpo de plastico
- Dimensiones 31,5 x 31,5 x 14,5 cm
- Pies de ventosa antideslizantes
- Fácil de limpiar
- Incluye taza medidora
- Palitos de papel incluidos
- Compacto, ocupa poco espacio
- Rápido de limpiar
- Peso 1,8 kilogramos
La mejor opción económica
- Máquina casera de hilo de caramelo
- Carro de dos ruedas y asa
- Potencia de calentamiento 500 vatios
- Funciona con azúcar granulada
- Olla extraíble para limpieza
- Con carro pequeño
- Asa y ruedas
- Diseño retro
- Peso 1,9 kilogramos
- Dimensiones 24 x 30 x 30 cm
La mejor máquina de algodón de azúcar barata es Howell Cotton Candy. Los bastones de caramelo producidos son de tamaño pequeño, pero con su carro en miniatura, tiene un aspecto agradable y divertido, también adecuado como idea de regalo.
Cómo elegir una máquina de algodón de azúcar
Para elegir la mejor máquina de algodón de azúcar adecuada a nuestras necesidades debemos tener en cuenta algunas características técnicas. Pensamos en la frecuencia con la que queremos usar la máquina y a cuántas personas queremos servir.
De hecho, si tenemos que hacer un uso intensivo, será necesario centrarnos en una máquina de algodón de azúcar profesional que permita una cierta carga de trabajo. Si simplemente queremos sorprender a los niños de vez en cuando en alguna pequeña fiesta, podemos equiparnos con un coche sencillo y económico.
Máquina de algodón de azúcar con carro
La máquina de algodón de azúcar con carro es muy cómoda porque no necesita ninguna superficie de apoyo. Gracias a las ruedas se puede mover a cualquier lugar de la habitación, ya sea en un jardín o terraza y donde sea que podamos alcanzar con la fuente de alimentación.
Las ruedas deben tener un sistema de bloqueo para evitar que la máquina se mueva inadvertidamente. Alternativamente, algunos carros tienen solo dos ruedas y dos patas fijas, por lo que debe levantarlos ligeramente hacia un lado para moverlos, mientras que cuando están estacionados las ruedas no pueden moverse.
El carro suele incluir estantes y cajones para facilitar todo el procesamiento, almacenando el azúcar, palitos, tazas, servilletas, etc.
Estas máquinas recuerdan al algodón de azúcar que se vende en la calle en las fiestas y tienen un encanto propio.
Máquina de mesa de algodón de azúcar
Estas son máquinas compactas de algodón de azúcar, las más populares para usar en casa. Simplemente están equipados con el cuerpo de la máquina y la olla.
Sin embargo, en los modelos más caros podemos contar con la comodidad de un cajón para guardar lo necesario y pomos para regular la temperatura.
La máquina de algodón de azúcar de mesa siempre debe tener patas antideslizantes. Muchos de estos son ventosas, para ofrecer una mayor estabilidad. Si bien es cierto que la rotación del mecanismo no alcanza una velocidad muy alta, sí es suficiente para provocar vibraciones que pueden mover ligeramente el dispositivo.
Además, considerando que se trata de un electrodoméstico para ser utilizado en fiestas infantiles, las ventosas aseguran la estabilidad incluso en caso de golpes o movimientos bruscos contra la máquina o contra la mesa sobre la que está colocada.
Olla o tina
La olla es una parte clave de la máquina de hilo de azúcar. El azúcar a recolectar se deposita en los bordes, por eso el tamaño es muy importante.
En máquinas domésticas compactas la maceta no supera los 30 cm de diámetro, mientras que en máquinas más grandes puede superar los 50 cm. Junto a la potencia del motor, y el tamaño del cabezal giratorio, el diámetro de la olla nos da un bastón de caramelo más o menos grande.
La olla puede estar hecha de acero inoxidable o plástico duro. Lo importante es que sea desmontable y fácil de limpiar, ya que los residuos de azúcar fríos y solidificados pueden incrustarse y arruinar las paredes en poco tiempo.
En la parte superior de la olla puede haber un protector contra salpicaduras, generalmente de plástico transparente, que evita que las hebras de azúcar se dispersen por los bordes. Alternativamente, esta pieza se puede adquirir por separado, siempre que sea compatible con las medidas.
En el mercado existen cúpulas para tapar la maceta dejando solo el espacio necesario para insertar el brazo y proteger el contenido, una excelente solución cuando se trabaja al aire libre.
Energía
La potencia del motor de las máquinas de algodón de azúcar domésticas rara vez supera los 1000 vatios. Una máquina pequeña y compacta funciona silenciosamente con 300 vatios. Esto da como resultado un bajo consumo de energía.
Otro dato a considerar es la potencia calorífica de las resistencias. El promedio es de alrededor de 500 vatios, mientras que las mejores máquinas de algodón de azúcar ofrecen una potencia de calentamiento de 1000 vatios y más.
El calor que desprende la resistencia es importante para disolver el azúcar más rápido y trabajar más algodón de azúcar en poco tiempo.
Dependiendo de los modelos podemos encontrar una resistencia eléctrica clásica, o una resistencia de cuarzo, que logra alcanzar temperaturas más altas con un menor uso de Watts.
Temperatura
La temperatura de la masa fundida de azúcar es de entre 140 y 160 °C. Como hemos visto, el cambio térmico con la temperatura exterior produce los filamentos que forman el algodón de azúcar. Para obtener una producción homogénea y suave es importante que la temperatura se mantenga constante.
Las mejores máquinas de algodón de azúcar están equipadas con dispositivos automáticos de control de temperatura para evitar que el azúcar se solidifique o se disuelva excesivamente durante el procesamiento. Esta función también depende de la calidad de la resistencia eléctrica y de la potencia del motor y no está presente en todas las máquinas.
En otros casos podemos encontrar un termostato que nos permite ajustar la temperatura de forma independiente, pero siempre en el rango útil para poder disolver el azúcar. El aumento de la temperatura produce más rápido y puede disolver mejor otros ingredientes, como los caramelos duros.
Tipo de azucar
Todas las máquinas de algodón de azúcar funcionan con azúcar blanco granulado. Otros tipos y máquinas funcionan con otros tipos de azúcar, incluido el azúcar de caña integral o el azúcar aromatizado y coloreado. Esto permite la creación de diferentes sabores, colores y aromas.
Por supuesto, tendremos que conseguir el azúcar adecuado para hacer algodón de azúcar con varios sabores. O podemos usar azúcar blanca en combinación con unas gotas de colorante alimentario.
Alternativamente, podemos elegir una máquina de algodón de azúcar que funcione con caramelos duros. Este sistema es muy económico porque nos permite utilizar caramelos para crear muchos sabores y colores. Tienes que colocar de 1 a 4 caramelos en el centro de la cabeza en lugar del azúcar y luego encender la máquina. Algunas máquinas requieren triturar los caramelos antes de insertarlos, por lo que debes prestar atención a las instrucciones.
¡La ventaja de estas máquinas es que también funcionan con caramelos sin azúcar ! De esta forma podremos disfrutar del algodón de azúcar sin calorías y sin sentirnos culpables, ahorrándonos también a los niños una excesiva cantidad de dulces.
Porciones
¿Cuántas porciones se pueden preparar con una máquina de algodón de azúcar? Por ración se considera una barra de 12-18 gramos de azúcar.
Las máquinas con mejor rendimiento producen una barra cada 30 segundos y puede obtener 4 o 5 con una sola recarga. Otras máquinas pueden tardar unos minutos en producir una sola barra pequeña.
En general, las máquinas domésticas producen un cono de algodón de azúcar más pequeño que el gigante que se vende en el carnaval. Esta característica es muy apreciada por la mayoría de los padres para evitar que se excedan en calorías y dulces.
Sin embargo, si queremos algodón de azúcar más grande, podemos rellenar el azúcar y continuar con el mismo palito hasta que alcance el tamaño deseado.
La medida
La taza medidora siempre está incluida en la máquina. Es importante utilizar el suministrado para no sobrecargarlo, de lo contrario el azúcar no se derretirá como debería y las boquillas pueden obstruirse. Como se mencionó, podemos recargar la máquina varias veces si queremos porciones más grandes.
La taza medidora suministrada puede consistir en una cuchara de plástico en las máquinas más simples. O puede ser un barril de metal con mango largo en máquinas más potentes. En todos los casos el objetivo es verter el azúcar sin acercar las manos a las resistencias ni al cabezal giratorio para evitar quemaduras y lesiones.
Palos y conos
Algunos accesorios de procesamiento también se incluyen con la mayoría de las máquinas de algodón de azúcar. Para recolectar el algodón de azúcar, necesita palos de madera o pajitas de cartón.
En una alternativa se propone de conos de papel, con lo que es un poco más fácil recoger los filamentos para dar forma al azúcar. Además de los palitos, en ocasiones también se proporcionan tazas en las que recoger el algodón de azúcar con la ayuda de un cucharón o cuchara.
Con el primer suministro podemos conseguir una docena de estos palos, luego tendremos que conseguir otros, pero este primer suministro es una gran idea cuando compramos la máquina de algodón de azúcar como idea de regalo. De esta forma podemos donar un set completo listo para usar, gracias también a que los palos suelen ser de color y a juego con el estilo de la máquina.
Estabilizador
En algunos casos la máquina de algodón de azúcar puede aportar un estabilizador, aunque siempre es posible comprarla por separado y adaptarla a la mayoría de máquinas. Es una malla plástica que se coloca en los bordes de la bañera y se fija con abrazaderas metálicas especiales. El estabilizador hace que sea mucho más fácil formar los filamentos y recogerlos con la barra.
Al final del trabajo se elimina el estabilizador, de esta forma limpiar la máquina y los bordes del tanque es mucho más fácil.
Diseño
Al elegir la mejor máquina de hilo de azúcar, también podemos confiar en el diseño. En el mercado existen máquinas sencillas y funcionales, fabricadas en acero o plástico y con un estilo lineal y minimalista. En esto, la máquina no se distingue de otros electrodomésticos.
Si, por el contrario, queremos sorprender a los amigos en las fiestas o colorear nuestra casa con algo único, tenemos muchas opciones para elegir. Teniendo en cuenta que el producto está pensado para involucrar a los niños sobre todo, podemos aprovechar los colores vivos y los estilos retro que nos harán experimentar de inmediato el ambiente de la fiesta o de una feria.
Desde el estilo vintage de los años 50 con el exterior lacado en rojo o rosa, hasta los carros que recuerdan a los circenses o carrusel, la máquina de algodón de azúcar está disponible en muchos modelos lindos y divertidos que completarán cualquier escenografía que queramos crear. Para nuestra casita fiesta.
Dimensiones y peso
Teniendo en cuenta que no usaremos la máquina de algodón de azúcar todos los días, además del diseño tenemos que considerar el peso y el volumen.
En cuanto a las dimensiones, una máquina de sobremesa compacta tendrá medidas contenidas que no superen los 30 – 40 cm de alto y 30 cm de ancho. Estas máquinas son muy cómodas para almacenar en los estantes de casa.
Por el mismo motivo, son máquinas portátiles de algodón de azúcar, fáciles de llevar cuando queremos llevarlas a las fiestas de cumpleaños de amigos. Si pensamos que las máquinas más pequeñas pesan menos de 3 kg, y que las superligeras apenas pesan 2 kg, sabemos cuál elegir si pretendemos moverla con frecuencia.
Las máquinas de algodón de azúcar de mayor rendimiento tienen mayores dimensiones, tanto por la potencia del motor como por las dimensiones de la olla que pueden superar los 50 cm de diámetro. El peso sube hasta los 6 kg, pero todavía son bastante fáciles de almacenar y mover las máquinas.
La situación es diferente para las máquinas de algodón de azúcar con carros, que suelen superar el metro y medio de altura. Estas máquinas alcanzan los 10 kg de peso y son un poco más complicadas de mover.
Materiales
Los materiales más utilizados para fabricar máquinas de algodón de azúcar son el acero inoxidable, el aluminio o el plástico.
El plástico y el aluminio son materiales muy ligeros que permiten realizar máquinas bastante manejables tanto en el cuerpo de la máquina como en la maceta.
El plástico debe ser apto para el contacto con alimentos y lo suficientemente fuerte como para no deformarse a altas temperaturas, sin embargo, por muy resistente que sea, siempre es susceptible a golpes y rayones.
L ‘ acero inoxidable se utiliza en máquinas de alta calidad porque es un material más resistente e higiénico, al mismo tiempo puede aumentar significativamente el peso de la máquina.
Es importante que los materiales sean de buena calidad durante la vida útil de este electrodoméstico, pero también por nuestra seguridad. Al ser máquinas que funcionan con una resistencia eléctrica, deben poder no transferir calor a la olla y las paredes externas del dispositivo para evitar quemaduras.
Panel de control
Entre los controles de las máquinas de algodón de azúcar encontramos algunos botones. Las máquinas más sencillas están equipadas con un solo botón de encendido y apagado.
Si compramos una máquina de algodón de azúcar de alta calidad tenemos al menos 2 botones, el primero para el encendido y calentamiento, el segundo para poner en marcha la máquina con la rotación del cabezal.
La diferencia es que con dos botones podemos apagar la rotación durante unos segundos, pero mantener la máquina encendida con la resistencia que mantiene constante la temperatura. De esta forma, entre un palito y el otro podemos rellenar el azúcar sin apagar el motor.
Otro comando importante en las máquinas de alta eficiencia es el mando que regula la temperatura.
Monitor
La pantalla LED está disponible solo en los modelos de alta gama de máquinas de algodón de azúcar. La pantalla se usa para monitorear información técnica como voltaje, porcentaje de energía utilizada, temperatura para asegurarse de que todo funcione correctamente.
Limpieza y mantenimiento
La mayoría de las máquinas de algodón de azúcar están completamente desmontadas. La olla es la parte más importante a limpiar porque entra en contacto con el azúcar. En este sentido, es muy útil limpiar la olla con un paño húmedo en cuanto hayas terminado de utilizar la máquina y después de haberla dejado enfriar por completo.
Esto evita que el azúcar se solidifique, lo que dificultaría el lavado en un momento posterior. Dependiendo de los materiales y las instrucciones del fabricante, podemos lavar la olla en el lavavajillas, al igual que el cabezal giratorio que contiene el depósito de azúcar.
Evidentemente, la única parte que no se puede lavar es la resistencia eléctrica. En este sentido, es importante evitar ensuciarlo dejando caer gotas de azúcar derretido en su interior. Esto se puede evitar teniendo cuidado de usar el palo solo a lo largo del borde de la olla.
¿Cómo funciona la máquina de algodón de azúcar?
La máquina consta del cuerpo del motor al que se conecta una olla o tanque circular. En el centro de la olla hay un cabezal giratorio en el que introducir el azúcar y debajo, un sistema de resistencias eléctricas.
Después de agregar el azúcar, la máquina debe encenderse y precalentarse durante unos minutos. Tan pronto como se alcanza la temperatura ideal, la cabeza comienza a girar.
Gracias a la fuerza centrífuga, el azúcar derretido sale del cabezal giratorio a través de una o más boquillas para depositarse en los bordes de la olla. El choque térmico transforma el azúcar líquido en filamentos.
Luego con un palito de madera o cartón recoge los filamentos por los bordes de la olla, cuidando de girar el palito sobre sí mismo para recoger la mayor cantidad de azúcar posible y componer el clásico algodón de azúcar en forma de nube.