Para transportar equipaje y equipo de forma segura y ampliar tu capacidad de carga, aquí tienes los mejores cofres de techo para coches y cómo elegir el más adecuado en función de tus necesidades y tipo de viaje.
El cofre de techo para coche es un accesorio útil e indispensable para quienes viajan en automóvil y necesitan llevar artículos voluminosos o grandes cantidades de equipaje.
En las vacaciones de verano e invierno, por ejemplo, cuando es necesario transportar objetos de gran tamaño como sombrillas, tumbonas, esquís, canoas, etc., el cofre portaequipajes es la mejor solución para poder transportarlo todo, sin sacrificar espacio y seguridad..Interior del coche.
Los cofres de techo están disponibles en diferentes tipos, hay modelos universales que se acoplan a cualquier tipo de barra de techo de automóvil, y otros modelos específicos que se adaptan mejor a ciertos vehículos.
Los cofres universales, también conocidos como portaequipajes de techo universales, sin embargo, representan la solución más versátil y recomendada, ya que, incluso en el caso de un cambio de coche, no será necesario adquirir un cofre de techo nuevo.
¿Cómo elegir un cofre de techo para coche?
Para elegir exactamente qué cofre de techo comprar, es necesario evaluar el espacio que necesitamos y lo que queremos transportar. En general, se deben considerar una serie de aspectos como los materiales, la capacidad y la frecuencia de uso. Aquí están todos los detalles.
Capacidad y capacidad
La capacidad y la capacidad son los primeros y más importantes aspectos a tener en cuenta al elegir el cofre portaequipajes.
La capacidad se expresa en litros y la media ronda los 300 litros, apta para una familia de 2-3 personas. Aquellos que necesiten más capacidad pueden optar por un cofre de techo para automóvil de 400 litros, apto para una familia de 4-5 personas.
La capacidad se expresa en kilos y la media ronda los 50 kg. Por lo tanto, antes de elegir el modelo es necesario conocer cuál es la carga máxima esperada para su automóvil para no exceder los límites establecidos por la legislación (también debe tenerse en cuenta que el peso del cofre del techo es de unos 15 kg).
Tronco duro o blando
El cofre portaequipajes puede ser básicamente de 2 tipos: rígido o blando.
La caja rígida suele estar recubierta de PVC, resistente, impermeable y capaz de mantener su forma incluso cuando está vacía. Son más pesados pero garantizan un mayor grado de seguridad y protección.
En cambio, el maletero blando parece una especie de bolsa y se fija al techo del automóvil con correas de seguridad.
Es muy fácil de instalar y quitar, práctico, económico y conveniente de almacenar ya que ocupa poco espacio, sin embargo, no garantiza la misma protección frente a los elementos y generalmente tiene una vida mucho más corta que los modelos rígidos.
Materiales
Los materiales de la caja de techo deben ser ante todo resistentes a la intemperie y al agua.
De hecho, la lluvia, el granizo o la nieve podrían mojar el equipo de la caja, dejándolo inutilizable o comprometiendo su eficacia.
Para un buen nivel de aislamiento e impermeabilización es recomendable optar por cofres de techo en PVC, material que asegura una mayor protección.
Además de la protección, otro aspecto a considerar relacionado con los materiales se refiere a la longevidad. en este sentido, la elección debe hacerse en función del presupuesto y las necesidades de cada uno.
Un baúl blando es más económico y es una opción recomendada para quienes lo usan esporádicamente, mientras que un contenedor rígido es la mejor opción para quienes lo usan con frecuencia y quieren una caja más confiable y duradera.
Otro factor importante son las correas de seguridad y las bisagras de cierre, que deben ser de material extremadamente fiable y resistente.
De hecho, el cinturón afecta la sujeción de la carga y la estabilidad del propio vehículo, por lo que es aconsejable informarse con anticipación sobre la calidad de los materiales de cada componente individual del garaje.
Seguridad
El cofre de techo para automóviles debe garantizar la máxima seguridad y estabilidad cuando el vehículo está en movimiento, por ello, los soportes de enganche y cierre deben ser de excelente calidad y sin compromiso.
Los ganchos deben sujetar de forma segura la carga al vehículo, evitando derrapes o pendientes peligrosas.
Algunos baúles necesitan un portaequipajes especial en el techo para montarlo de forma segura en el techo del automóvil . Si este soporte no está presente o incluido con la caja, debe comprarse por separado.
Para aumentar aún más la estabilidad de la carga, algunas cajas están equipadas con un revestimiento de base antideslizante, que mejora el agarre del contenedor evitando que resbale cuando el vehículo está en movimiento.
El consumo de combustible
El cofre del techo implica variaciones (a veces incluso significativas) en el consumo de combustible.
Las pruebas oficiales confirman un mayor consumo, especialmente en presencia de una carga excesiva y en los tramos de subida montañosa, donde el consumo de combustible puede llegar hasta un 20% más que en un trayecto normal.
Una carga excesiva también afectará a la estanqueidad del vehículo, ya que se ejerce una tensión considerable sobre los frenos, condición que podría provocar un escora peligrosa especialmente en curvas.
Por tanto, para reducir los consumos es aconsejable fijar el cofre portaequipajes con la máxima atención y sobre todo, evitar cargarlo más allá de sus límites normales, para garantizar una mayor seguridad y estabilidad.
Instalación y mantenimiento
La practicidad de la instalación depende principalmente del tamaño de la caja de techo: cuanto más grande es, más complejo puede ser el montaje.
Para aquellos que utilizan el cofre de techo con frecuencia, será suficiente realizar una sola instalación, por lo que la practicidad de la instalación pasa a un segundo plano. De lo contrario, para quienes lo usan esporádicamente, es preferible optar por un modelo que sea más fácil de desmontar y montar, quizás más pequeño.
También es importante recordar que los cofres portaequipajes no están diseñados para viajar vacíos, especialmente a altas velocidades, por lo que es recomendable retirarlos si no se utilizan.
Las cajas también requieren un mantenimiento cuidadoso, y cualquier pieza desgastada, dañada o defectuosa debe reemplazarse de inmediato. El sistema de transporte debe estar limpio y bien conservado, así como las cerraduras, tuercas y tornillos deben lubricarse continuamente.
Si el portaequipajes no está en uso, debe retirarse del automóvil, lavarse y almacenarse en un lugar seco y sin humedad.
Cada caja cuenta además con su propio sistema de lavado que varía según los materiales, para más información sobre este punto, es recomendable leer atentamente el manual de instrucciones con las instrucciones del fabricante.
Rangos de precios
Los precios son sumamente variables y para elegir la mejor caja de almacenamiento hay que preguntarse qué uso se le propone dar.
Aquellos que necesitan un baúl para ser utilizado constantemente durante muchos años harían bien en afrontar un gasto sostenido que sin embargo perdura en el tiempo. Quienes lo utilicen de forma esporádica, quizás solo en las vacaciones de invierno y verano, pueden optar por un modelo más económico.
Los cofres de techo básicos comienzan en poco más de 100 euros, tienen características estándar, están fabricados con materiales de calidad decente y son adecuados para un uso esporádico o para cargas pequeñas.
Los cofres de techo de alta gama, a partir de 300 euros, están fabricados con mejores materiales y tienen una mayor capacidad, además de ofrecer un mayor nivel de seguridad y protección contra robos y apertura accidental.
Los mejores cofres portaequipajes de gama alta están en cambio por encima de los 400 euros y son la mejor opción para quienes los utilizan con frecuencia o de forma profesional. También se pueden montar en caravanas, tienen una mayor adaptabilidad y ofrecen una capacidad mucho mayor.
También están equipados con cierre centralizado para garantizar un nivel de protección aún mayor.
Las mejores cajas de techo para automóviles para comprar
Los cofres de techo Thule, Farad, Cam y G3 son generalmente los mejores productos del mercado.
Entre los mejores modelos de caja de la historia, también ideal para uso profesional, el Thule Touring 780 L es, en nuestra opinión, el mejor, con una capacidad de 420 litros, doble apertura y cierre centralizado para una seguridad superior.
El Farad Marlin F3 400L es uno de los mejores modelos en relación calidad-precio, con un diseño aerodinámico y elegante, capacidad de 400 litros y cierre centralizado en 3 puntos por lado.
Para los que tienen un presupuesto limitado y buscan una buena caja de techo económica, la RAX K0381644R es la opción más recomendada, con una capacidad de 320 litros y adecuada para familias pequeñas.
A continuación se muestra la lista de los garajes mejor seleccionados con precios relativos y características técnicas.
- Cofre de techo para coches 420 litros
- Capacidad de carga 50 kg
- Sistema de montaje rápido FastClick
- Apertura en dos lados para facilitar las operaciones de fijación, carga y descarga
- Bloqueo de llave centralizado para máxima seguridad
- Dimensiones externas 196 x 78 x 43 cm
- Dimensiones internas 190 x 73 x 39 cm
- Peso 15 kilogramos
- Cofre de techo para turismos 400 litros
- Sistema de montaje rápido FastClick
- Apertura en dos lados para facilitar las operaciones de fijación, carga y descarga
- Bloqueo de llave centralizado para máxima seguridad
- Dimensiones externas 175 x 82 x 45 cm
- Dimensiones internas 170 x 77 x 39 cm
- Peso 13 kilogramos
- Cofre de techo para coche 680 litros
- Carga máxima 75 kg por coche, 90 kg por caravana
- Peso caja 21 kg
- Cierre centralizado con llave
- Material: PS UV protegido
- Adaptabilidad en barras de techo hasta un ancho máximo de 8 cm
- Dimensiones externas 210 x 100 x 42 cm
- Dimensiones internas 198 x 92 cm
- Aprobado por TUV y GS
- Cofre de techo para coche 300 litros
- Capacidad de carga 50 kg
- Peso caja 12 Kg
- Sistema de fijación FastClick con indicador de par integrado
- Apertura por un lado (lado derecho)
- Base rebajada para reducir la resistencia al aire y el ruido.
- Material de piel de aerosol
- Dimensiones externas 190 x 63 x 39 cm
- Cofre de techo para coche 480 litros
- Montaje y desmontaje rápido Quick Fix de Farad en menos de 10 minutos
- Carga máxima 75 kg por coche, 90 kg por caravana
- Apertura por ambos lados
- Cierre centralizado en 3 puntos por lado con llave antirrobo patentada
- Material protegido contra rayos UV PS
- Adaptabilidad en barras hasta un ancho máximo de 8 cm
- Distancia mínima / máxima entre barras 40-96 cm
- Dimensiones externas 190 x 80 x 40 cm
- Dimensiones internas 184 x 73 cm
- Peso del maletero 15 Kg
- Aprobado por TUV y GS
- Cofre de techo para coche de 400 litros
- Forma aerodinámica elegante y silenciosa sobre la marcha
- Carga máxima 75 kg por coche, 90 kg por caravana
- Cierre centralizado con llave
- Material protegido contra rayos UV PS
- Adaptabilidad en barras hasta un ancho máximo de 8 cm
- Distancia mínima / máxima entre barras 18-77 cm
- Dimensiones externas 160 x 80 x 40 cm
- Dimensiones internas 154 x 73 cm
- Peso caja 13 Kg
- Cofre de techo para coche 430 litros
- Carga máxima 75 kg por coche, 90 kg por caravana
- Cierre centralizado con llave
- Material protegido contra rayos UV PS
- Adaptabilidad en barras hasta un ancho máximo de 8 cm
- Distancia mínima / máxima entre barras 48-95 cm
- Dimensiones externas 180 x 78 x 40 cm
- Dimensiones internas 172 x 73 cm
- Peso caja 14 Kg
- Cofre de techo universal para automóvil
- Sistema de fijación estándar adecuado para cualquier tipo de portaequipajes
- Capacidad 430 litros
- Fondo negro en polipropileno PP inyectado
- Inserciones internas y puntos de fijación para anclar el contenido.
- Fondo plano para reducir las tuberías y los ruidos al correr
- Candado de seguridad
- Medidas: 180 x 78 x 37 cm
- Peso caja 14 kg
- Distancia entre barras min 450 – max 870
- Cofre de techo para coche 390 litros
- El sistema universal se adapta a todos los coches.
- Carga máxima 75 kg
- Material protegido contra rayos UV PS
- Medidas 193 x 74 x 37
- Peso caja 19 kg
- Sistema de apertura lateral dual (en ambos lados)
- Montaje rápido sin necesidad de herramientas adicionales
- Cofre de techo para coche de 320 litros
- Capacidad 50 kg
- Peso del maletero 11 kg
- Dimensiones externas 131 x 78 x 38 cm
- Bloqueo con llave y dispositivo de seguridad delantero / trasero
- Levantador de resorte
- Material: polipropileno inyectado resistente a golpes, impactos y radiación UV
- Solapas internas antideslizantes y fondo externo plano
- Mecanismo de fijación estándar, compatible con barras hasta un ancho máximo de 60 mm
- Compatible con automóviles con una distancia entre las barras de techo entre 500 y 860 mm
- Hecho en Italia