¿Irrigador o cepillo de dientes eléctrico? ¿Productos alternativos o complementarios para una correcta higiene dental? En esta guía vemos las funciones distintivas de un irrigador y un cepillo de dientes eléctrico, subrayando las propiedades específicas de uno y el otro, así como las ventajas y diferentes peculiaridades de dos productos diferentes, pero ambos importantes para una buena higiene bucal y para los dientes. salud.
Entre los diferentes productos de higiene bucal que hay en el mercado, se suelen combinar dos y en ocasiones se confunden como una alternativa del otro: estamos hablando del irrigador y el cepillo de dientes eléctrico, ambos utilizados para una limpieza dental realmente profunda. resultados muy cercanos a los del dentista.
Sin embargo, las dos herramientas son diferentes y sobre todo, no son alternativas. Veamos en detalle cuáles son las especificidades de estos dos productos.
Irrigador
El Irrigador también se denomina chorro de agua dental o ducha dental, y el nombre deriva de su acción limpiadora dada por un chorro de agua pulsante generado por una bomba y dirigido por el usuario a lo largo del surco gingival y el espacio interdental.
Gracias a esta estructura, el irrigador puede llegar a aquellas zonas más estrechas entre diente y diente, donde el cepillo de dientes normal no puede llegar, provocando, en algunos casos, caries.
Por tanto, el hilo dental consigue eliminar aquellos restos de comida que la higiene dental tradicional del cepillo de dientes no puede eliminar, sin pretender, sin embargo, sustituir la acción del hilo dental.
De hecho, aunque algunos estudios tienden a poner estas dos herramientas al mismo nivel, es necesario enfatizar que el chorro de agua es capaz de eliminar solo los restos de comida más gruesos, a diferencia del frotamiento mecánico del hilo dental que también es capaz de eliminar la placa.. de formación antigua. Por lo tanto, debe recordarse que el hilo dental con agua no debe considerarse un sustituto del hilo dental.
Dicho esto, es necesario subrayar las diversas ventajas del chorro de agua, como su uso en combinación con el colutorio desinfectante: de esta forma tendremos una limpieza aún más completa de la cavidad bucal y permitirá que el líquido llegue y actuar incluso en las zonas más recónditas de la boca.
Además, para quienes tienen una prótesis fija o aparato de ortodoncia y no pueden utilizar el hilo dental, el hilo de agua representa una ayuda preciosa para una higiene profunda, evitando posibles infecciones o previniendo enfermedades por negligencia, logrando llegar hasta donde el cepillo de dientes solo falla.
Se debe prestar especial atención a la sensibilidad de las encías: es necesario utilizar el chorro de agua sin abusar de la presión y con agua tibia para evitar traumatismos que podrían crear pequeñas hemorragias, recesiones y bolsas de encías o incluso abscesos periodontales.
Dada la debida atención a este aspecto, el chorro de agua es, y sigue siendo, una excelente herramienta para obtener esa higiene bucal que solemos conseguir del dentista, limpiando con gran precisión entre diente y diente, también gracias al uso de un enjuague bucal. Para la elección, consulte aquí la guía con los mejores limpiadores de agua más recomendados para su compra.
Cepillo de dientes eléctrico
El cepillo de dientes eléctrico es la respuesta directa al deseo de tener unos dientes perfectamente limpios y blancos, y es la solución óptima para una higiene dental profunda. Si te cepillas los dientes con la debida atención, uno por uno, pero siempre encuentras esa molesta placa o sarro que tanto te molesta, usar un cepillo de dientes eléctrico puede ayudarte a encontrar esa sensación de limpieza que tienes después de ser del dentista.
De hecho, a diferencia del cepillo de dientes manual, el eléctrico tiene diferentes cabezales para cada necesidad, para limpiar más a fondo, para blanquear los dientes, para eliminar hasta los residuos de comida más molestos.
Además, el movimiento de rotación y oscilación de las cabezas es capaz de combatir el sarro y la placa, causas primarias de algunas patologías de los dientes.
Gracias al sensor de presión con el que están equipados la mayoría de los cepillos de dientes eléctricos, también es posible saber si estás ejerciendo una presión excesiva sobre la encía, para no lastimarla.
De hecho, es importante recordar que el cepillo de dientes eléctrico requiere cierta atención y cuidado en su uso, precisamente para no dañar nuestra cavidad bucal.
Para comprender con precisión qué modelo comprar, lea la guía para elegir los mejores cepillos de dientes eléctricos actualmente en el mercado.
Que elegir entre Irrigador y cepillo de dientes eléctrico
El hilo dental te permite realizar una limpieza profunda entre diente y diente, eliminando aquellos restos de comida que el cepillo de dientes por sí solo no puede eliminar. No es un sustituto del hilo dental porque este, a diferencia del hilo de agua, es capaz de eliminar incluso la placa más profunda y antigua. Por lo tanto, se debe agregar al cepillo de dientes y al hilo dental para tener una limpieza verdaderamente meticulosa de los dientes, pero de ninguna manera reemplaza al cepillo de dientes eléctrico.
Sin embargo, si tiene prótesis o aparatos de ortodoncia y por lo tanto, no puede usar hilo dental, el chorro de agua es la solución óptima para la limpieza entre diente y diente.
El cepillo de dientes eléctrico, en cambio, es la opción ideal para quienes no están satisfechos con el cepillo de dientes normal y quieren una limpieza más profunda, así como un efecto blanqueador de dientes más visible.
Por fin hemos aclarado dos herramientas importantes para lograr una higiene bucal profunda y más cercana a la higiene bucal profesional.