¿Cuál es la forma más eficiente y económica de calentar su hogar durante los meses de invierno: estufa de pellets o chimenea? ¿Cuándo es mejor elegir uno u otro y cuáles son las diferencias en términos de costo y rendimiento? Veamos las características y diferencias entre los dos sistemas de calefacción para entender cómo elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades.
Cada vez son más las familias que optan por soluciones alternativas al clásico sistema de calefacción a gas para combatir el frío invernal y poder beneficiarse de un mayor ahorro económico. Para ahorrar dinero y al mismo tiempo, tener un menor impacto ambiental, puedes optar por soluciones como estufas de pellet o termochimeneas. Ambos utilizan fuentes de energía ecológicas y tienen un encanto retro irresistible que le permite amueblar su hogar con gusto y atención al medio ambiente.
En esta guía veremos cómo funcionan, en qué se diferencian y cuáles son los aspectos económicos a tener en cuenta para poder elegir la solución más adecuada para tu hogar.
Estufa de pellet: características y beneficios
La estufa de pellet utiliza un combustible natural y ecológico: el pellet. Es un compuesto de aserrín de madera y residuos prensados cilíndricos, con una eficiencia térmica muy alta y un poder calorífico muy superior a la madera utilizada en las tradicionales estufas de leña.
Las mayores ventajas del pellet es que produce muy poca ceniza y es mucho más rápido de eliminar a la hora de limpiar la estufa. Además, se almacena en prácticas bolsas selladas que también se encuentran en los supermercados normales, son fáciles de transportar y no ocupan demasiado espacio. Los costos de los pellets son muy convenientes en relación a su poder calorífico e igual a aproximadamente la mitad en comparación con otros combustibles fósiles.
Otra gran ventaja de las estufas de pellet es la posibilidad de encender, regular y programar el dispositivo gracias a la placa electrónica interna. Los dispositivos más avanzados también están equipados con un mando a distancia para hacer todo de forma remota. Todas las opciones no están disponibles en estufas de leña clásicas. Para una comparación en profundidad entre leña o pellets, le remitimos a nuestra guía: pellet o estufa de leña.
Las estufas, a diferencia de las chimeneas, no están integradas en el hogar y se pueden colocar en cualquier lugar, y necesitan un conducto de humos más pequeño (8-10 cm).
Cuándo comprar una estufa de pellets
Las estufas de pellet también son adecuadas para habitaciones pequeñas. Si no tiene mucho espacio disponible para el almacenamiento de leña o no es posible construir la estructura de la pared para albergar una chimenea, la estufa de pellets podría ser la solución ideal.
Además, es perfecto para quienes están mucho tiempo fuera de casa y necesitan programar el encendido del dispositivo. Las mejores estufas de pellet tienen unos costes de compra bastante elevados, pero considerando el precio económico del combustible y gracias a la posibilidad de regular la llama y controlar el encendido, es posible optimizar el consumo, ahorrando mucho a largo plazo.
Chimenea: características y ventajas.
Las chimeneas pueden tener diferentes fuentes de energía: leña, pellet o bioetanol. Son fijos y constan de una estructura de mampostería y una chimenea mayor que una estufa de pellet (mínimo 20 cm de diámetro). En la estructura de la pared se coloca un inserto en hierro fundido, acero y refractario, cerrado por una puerta abatible en vidrio resistente a altas temperaturas.
Uno de los puntos fuertes de las chimeneas térmicas es sin duda el aspecto estético: un valor añadido indiscutible para el entorno en el que se ubica. La estructura de la pared, de hecho, se puede revestir con diferentes materiales de acabado y color, eligiendo el diseño que mejor se adapte al mobiliario de tu hogar.
Además de la estética, para mantener el calor y tener una temperatura interna suficiente, a la hora de elegir una termochimenea hay que tener en cuenta la potencia térmica, que se expresa en Kw e indica la energía necesaria para calentar el ambiente. Una mayor salida de calor se traduce en la posibilidad de calentar habitaciones más grandes.
¿Pueden las estufas de pellet y las termochimeneas calentar toda la casa?
La respuesta es sí. Los modelos más potentes pueden proporcionar calefacción para habitaciones grandes y muchos son canalizados o canalizados, es decir, están diseñados para calentar el resto de estancias de la casa y también los pisos superiores. El aire caliente se transporta a través de conductores especiales a las habitaciones adyacentes y sale de los conductos de ventilación preparados.
Además, si se conectan al sistema de fontanería, las estufas de pellet y las termochimeneas también pueden prever el calentamiento del agua caliente sanitaria y la destinada a los radiadores.
¿Mejor estufa de pellets o chimenea?
Decidir si instalar una estufa de pellet o una estufa de chimenea es principalmente una cuestión de espacio, preferencias personales y gusto estético, ya que ambas son soluciones de calefacción autónomas muy eficientes, con alta eficiencia energética y bajo impacto ambiental.
Aquellos que no tengan problemas con espacios reducidos y tengan la posibilidad de realizar trabajos estructurales, pueden optar por una fascinante estufa de chimenea. Puedes calentar tu hogar eligiendo el diseño que más te convenga, creando ese ambiente cálido y familiar que solo una chimenea puede dar.
Si no, la estufa de pellets también sabe lo que hace. Efectivo, ecológico y conveniente a largo plazo, es sin duda una fuente de calor alternativa válida a los combustibles fósiles.