En cuanto a aspiración y limpieza doméstica, el título se disputa entre una escoba eléctrica o una aspiradora. Pero, ¿cuál es mejor elegir y por qué? ¿Mejor una escoba eléctrica o aspiradora tradicional? Veamos en detalle qué aspectos tener en cuenta para realizar la compra correcta y entender qué es realmente mejor comprar.
A la hora de elegir una escoba eléctrica o aspiradora, sabemos que no existe una respuesta universal. El punto de partida para tomar la decisión correcta es comprender las necesidades específicas que deben satisfacerse y las ventajas de ambos tipos.
La diferencia entre aspiradora y escoba eléctrica radica principalmente en la forma y en el tanque, por lo que la elección se basa más en un factor personal que técnico. Ambos tipos tienen modelos con alta potencia, rendimiento moderno y son capaces de limpiar espacios pequeños y grandes.
Si está buscando un dispositivo potente, versátil, equipado y adecuado para todo tipo de superficies, puede ir a lo seguro con una aspiradora. Si, por el contrario, vives en un entorno con muchas escaleras y buscas un dispositivo ligero y manejable para llegar hasta los puntos más difíciles, es mejor optar por una escoba eléctrica. Entremos en detalle y veamos cuáles son las características de ambos.
Escoba eléctrica: tipos y características.
A medio camino entre una escoba tradicional y una aspiradora, la escoba eléctrica es un aparato híbrido que principalmente satisface las necesidades de portabilidad y eficiencia. Ocupa menos espacio y es más ligero y fácil de manejar, ideal para llegar hasta los rincones más remotos de la casa y debajo de los muebles.
En el mercado existen diferentes tipos de escobas eléctricas, y las principales distinciones son dos:
- con o sin bolsa: en modelos con bolsa, la bolsa debe ser reemplazada periódicamente cuando esté llena, así que tenga en cuenta los costos de compra de repuestos. Los modelos sin bolsa, por otro lado, están equipados con un contenedor vacío y lavable y no requieren costos de mantenimiento adicionales.
- con o sin alambre: las escobas eléctricas con alambre deben estar conectadas a la corriente eléctrica y sus movimientos están limitados por la longitud del alambre. En el caso de los modelos inalámbricos no hay límites de movimiento. La escoba está equipada con una base de carga especial sobre la que colocarla cuando no está en uso, y el único límite es la duración de la batería. Si crees que esta es la solución para ti, aquí encontrarás la selección de las 10 mejores aspiradoras inalámbricas actualmente en el mercado.
Otra ventaja importante es la multifuncionalidad. Algunos modelos de escobas eléctricas son extremadamente versátiles y también actúan como aspiradora portátil y / o aspiradora de migas integrada, útil por ejemplo para pasar rápidamente estantes, mesas, sofás e interiores de automóviles. En este caso, por ejemplo, tendrás que comprar un solo producto, con un ahorro considerable en términos de dinero y espacio.
Aspiradora: tipos y características.
El aspirador arrastrado es el modelo clásico con ruedas presente en todos los hogares. Normalmente es más voluminoso y pesado que una escoba eléctrica, pero también tiene una mayor eficiencia de succión.
Además, estos modelos suelen estar equipados con numerosos accesorios que los hacen muy versátiles, utilizables en diferentes tipos de suelos y otras superficies como sofás y alfombras.
También en este caso podemos encontrar los dos tipos con o sin bolsa, con las mismas diferencias encontradas en las escobas eléctricas. En el mercado también existen modelos de aspiradoras arrastradas específicas para uso profesional o exterior, en este caso, te remitimos a las Tutoriales de compra de las mejores aspiradoras de tambor y aspiradoras de agua.
Cuando elegir una escoba eléctrica y cuando una aspiradora
La decisión de comprar una escoba eléctrica o una aspiradora depende principalmente del uso que hará y del entorno en el que se utilizará.
Una escoba eléctrica es la mejor solución para espacios reducidos y zonas difíciles como escaleras. Si vives en un pequeño departamento o casa con muchos escalones, esta es una buena alternativa.
La aspiradora, por otro lado, es más adecuada para habitaciones grandes y en el caso de suciedad rebelde. Pero nada impide que coexistan los dos dispositivos: el aspirador para la limpieza básica periódica y la escoba eléctrica siempre a mano para el uso diario.