¿Mejor depilación láser o depilación con luz pulsada? Veamos en detalle en qué consisten y qué método es mejor contra el vello no deseado, según tus necesidades y tipo de piel.
Hoy en día, los mejores métodos para la depilación permanente son la depilación láser y la depilación con luz pulsada.
Uno de los problemas que siempre ha afectado a mujeres de todas las edades, pero que recientemente ha comenzado a afectar también a los hombres, es el problema del » vello no deseado » .
La depilación láser y la depilación con luz pulsada son métodos muy similares, ya que ambos explotan una energía luminosa que se transforma en calor que interactuará con los objetivos subcutáneos, incluido el folículo piloso.
Ambos tienen ventajas y desventajas, ambos son válidos para eliminar el vello de forma permanente o semipermanente, pero pueden ser más o menos adecuados en diferentes situaciones.
Entonces, veamos cuáles son las diferencias y cuáles son los pros y los contras de cada uno, para elegir de manera más consciente cuál es el adecuado para usted.
Diferencias entre láser y luz pulsada
Lo que diferencia la depilación láser de la luz pulsada es la longitud de onda.
El láser es una luz selectiva, es decir, emite un solo tipo de luz, que suele rondar los 800 nanómetros, produciendo así una única longitud de onda.
La luz pulsada, por otro lado, es un haz de luz no selectivo que contiene todas las longitudes de onda entre 490 y 1180 nanómetros, que deben ser «cortados» por filtros para seleccionar su uso.
Contraindicaciones
La depilación con luz pulsada puede ser peligrosa y está prohibida en el caso de mujeres embarazadas, personas fotosensibles, personas con predisposición a las cicatrices, personas con diabetes o enfermedades cardíacas, epilepsia y personas propensas a enfermedades contagiosas de la piel como el herpes.
Si tiene la intención de someterse a sesiones, es necesario, por tanto, consultar a un médico o dermatólogo, que podrá dar las indicaciones adecuadas antes de iniciar los tratamientos.
También hay que tener en cuenta que existen contraindicaciones para quienes padecen patologías relacionadas con la luz, como la porfiria y el lupus, y para quienes toman antibióticos o antiinflamatorios.
Dolor
En cuanto al dolor, no existe diferencia entre la depilación láser y la depilación con luz pulsada, pero el dolor experimentado puede ser diferente según la zona tratada.
Algunas áreas particularmente sensibles, como la ingle o las axilas, pueden ser dolorosas.
Para las mujeres, además, también es bueno tener en cuenta el ciclo menstrual: de hecho, cerca de la menstruación, de hecho, una es generalmente más sensible al dolor, por lo que es recomendable confiar también en estos datos antes de reservar una sesión.
La depilación con luz pulsada a menudo se recomienda para los hombres, ya que el láser solo da resultados parciales debido a la testosterona.
Frecuencia
Otra diferencia entre los dos métodos de depilación se refiere al período en el que es posible realizar una sesión. La depilación con luz pulsada se puede realizar durante todo el año, con la única restricción de evitar tomar el sol en los días inmediatamente posteriores al tratamiento.
El tratamiento con láser debe suspenderse durante el verano, ya que podría dejar manchas no deseadas en la piel.
Sin embargo, el mejor momento para iniciar un tratamiento es el otoño, cuando el bronceado no corre el riesgo de afectar los resultados.
La depilación láser
El término «láser» deriva del acrónimo «Emisión de radiación estimulada por amplificación de luz».
Los dispositivos que utilizan este método son máquinas muy complejas que emiten una radiación de luz precisa que incide en la melanina del cabello, haciéndolo más claro.
Esto significa que este método es particularmente eficaz en el cabello oscuro, y los cabellos blancos y rubios claros no se ven afectados.
Los equipos láser más utilizados son:
- Láser Nd-yag (1064 nm): el único equipo que se puede utilizar en pieles bronceadas porque no es absorbido por la melanina de la piel.
- Láser de diodo (800-810 nm): el más común y más utilizado en los centros de estética, especialmente eficaz en cabellos gruesos y oscuros.
- Láser de alejandrita (755 nm): más eficaz para eliminar los pelos más claros, que no son leídos por el láser de diodo.
Por lo general, el láser se elige para eliminar el vello no deseado de:
- piernas
- brazos
- espalda
- barba
- axilas
- ingle
En cuanto a la depilación láser, no hay riesgos incluso durante el embarazo, ya que el láser lee selectivamente solo la melanina contenida en el bulbo.
Depilación con luz pulsada
Los equipos de luz pulsada, o IPL (Intense Pulsed Light), son una generación más reciente de máquinas, capaces de generar intensos destellos de luz con diferentes características que se seleccionan según el objetivo a impactar con el uso de filtros especiales.
El haz de luz generado por estos dispositivos es más intenso pero se emite en pulsos cortos, incidiendo en el bulbo piloso a intervalos regulares. De esta forma, el bulbo se debilita e inhibe el recrecimiento del cabello.
Las sesiones son de menor duración, pero muy efectivas. Además, las depiladoras de luz pulsada son adecuadas para zonas delicadas de la piel como la cara, la nariz, el mentón, el pecho y el bigote.
Depilación con luz pulsada en casa
Es posible comprar una depiladora de luz pulsada para uso doméstico, pero en este caso no es correcto hablar de «depilación permanente» ya que estos dispositivos no están diseñados para eliminar definitivamente todo el vello, sino que tienen la finalidad de reducir el 70-80% del vello corporal.
A diferencia de los equipos de centros de estética o médicos, cuyos valores rondan los 26 J / cm2, las depiladoras de luz pulsada para uso doméstico no alcanzan valores muy elevados, sino que están contenidas entre 2 J / cm2 hasta un máximo de 8-9 J / cm2, para evitar posibles quemaduras.
Lo más importante si está interesado en comprar uno de estos dispositivos es leer atentamente el manual de instrucciones y hacer una prueba en una parte de la piel para comprobar cómo reacciona su piel a la depiladora.
Depilación permanente y permanente: diferencias
Hablamos de depilación definitiva cuando tienes la certeza de que nunca más tendrás que depilarte un solo vello, mientras que de depilación permanente si los pelos no vuelven a crecer durante mucho tiempo pero, a largo plazo, pueden reaparecer pelos aislados aquí y allá, debido a las hormonas de los que están en edad fértil.
También se habla de depilación permanente para los mayores de 35 años, mientras que para los en edad fértil se habla de depilación permanente porque podrían reaparecer pelos aislados debido a las hormonas.
«Depilación» y «Depilación» son dos términos similares, pero en realidad se refieren a dos prácticas diferentes.
Con DEPILACIÓN nos referimos a la eliminación de la porción de cabello que emerge sobre la piel, o su tallo. Con EPILACIÓN nos referimos a la eliminación del vello en su totalidad, incluido su folículo, o su «raíz» que se encuentra debajo de la superficie de la piel.
Aunque ni el láser ni la luz pulsada eliminan mecánicamente el vello de la piel, ambos son reconocidos como métodos de depilación, ya que sus pulsos de luz actúan sobre el folículo piloso destruyendo así el vello.
Tratamientos profesionales de depilación: a dónde acudir
La depilación tanto con láser como con luz pulsada se puede realizar en un centro médico o centro de estética, siempre que la depilación se realice con equipo médico.
De hecho, existe una gran diferencia entre el poder de la luz pulsada para uso médico y el de uso estético; y si en el láser hay menos diferencia entre los equipos, es bueno contactar con centros de estética que cuenten con maquinaria cuya clase médica sea 1.
La diferencia de potencia es un factor importante a la hora de determinar el número de sesiones necesarias para alcanzar una depilación total: ya después de la tercera sesión puedes empezar a ver los primeros resultados; pero para lograr su objetivo deberá someterse a estos tratamientos varias veces.
Cuantas sesiones se necesitan
Generalmente, con el láser se necesitan unas ocho sesiones para las mujeres y doce para los hombres, mientras que con la luz pulsada unas veinte para las mujeres, mientras que para los hombres no es posible lograr un resultado definitivo debido a la dificultad para llegar a la profundidad de los bulbos..
Estas estimaciones están basadas en sesiones a las que nos hemos sometido con equipamiento médico y sin embargo habrá que reevaluar en el caso del uso de máquinas estéticas de menor nivel, por lo que serán necesarias más sesiones para obtener una depilación definitiva satisfactoria.
Costos de láser o luz pulsada
Los costos varían según la zona a depilar, y normalmente hablamos del precio por sesión, incluso si hay algunos centros de belleza que tienen promociones que brindan paquetes con precios totales que incluyen todas las sesiones.
En cuanto a la depilación láser , los precios son orientativos estos:
- axilas de 150 a 230 euros
- Ingle de 150 a 230 euros
- Bigote de mujer de 10p a 150 euros
- Mentón de 70 a 120 euros
- Subtema de 70 a 100 euros
- Bases de 100 a 120 euros
- Pecho de 120 a 180 euros
- Abdomen de 250 a 360 euros
- Brazo de 330 a 410 euros
- Antebrazo de 330 a 410 euros
- Muslos de 450 a 560 euros
- Terneros de 350 a 560 euros
- Glúteos de 330 a 380 euros
En cuanto a la depilación con luz pulsada, los costes de referencia son los siguientes:
- muslos de 450 a 600 euros
- Manos de 150 a 210 euros
- Glúteos de 320 a 390 euros
- Terneros de 350 a 770 euros
- Antebrazo de 320 a 410 euros
- Brazo de 50 a 360 euros
- Ingle de 150 a 230 euros
- Escote de 120 a 230 euros
- Bigote de 18 a 25 euros
- Subtema de 80 a 130 euros
- Mentón de 110 a 160 euros
- Zona interciliar de 60 a 80 euros
- Axilas de 150 a 230 euros
- Núcleo de 70 a 110 euros
- Abdomen de 150 a 240 euros
- Bases de 100 a 130 euros
También hay una lista de precios específica para hombres:
- volver de 600 a 900 euros
- Ternero de 600 a 900 euros
- Muslos de 700 a 1.000 euros
- Núcleo de 70 a 130 euros
- Cara de 550 a 700 euros
- Zona interciliar de 60 a 90 euros
- Glúteos de 500 a 700 euros
- Paleta de 300 a 510 euros
- Abdomen de 400 a 570 euros
- Cofre de 700 a 1.000 euros
Cómo prepararse para una sesión
Tanto la depilación con láser como con luz pulsada se realizan sobre la piel limpia y afeitada: en el caso de herpes o foliculitis en curso, será necesario esperar antes de someterse a la depilación.
Primero, debes dejar que el cabello crezca durante las cuatro semanas previas a la sesión y luego afeitarlo dos días antes.
Durante la sesión, se pasa la pieza de mano sobre la piel y una vez finalizada la sesión se aplica una crema calmante para reducir las rojeces que puedan aparecer.
Si la piel está particularmente seca , se puede aplicar una crema hidratante la noche anterior a la sesión , de acuerdo con la persona que tendrá que realizar la depilación.
Después de la sesión se recomienda esperar 20 días antes de tomar el sol.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es mejor la depilación con láser o con luz pulsada?
La depilación láser se enfoca en la melanina y funciona mejor en el cabello grueso y oscuro. La depilación con luz pulsada produce un haz de luz con múltiples longitudes de onda que son manejados por filtros para seleccionar su uso y bombardeando el bulbo piloso a intervalos regulares.
¿Láser o luz pulsada que es más dolorosa?
En cuanto al dolor, no existe diferencia entre la depilación láser y la depilación con luz pulsada, pero el dolor experimentado puede ser diferente según la zona tratada.
¿Puede el láser eliminar el vello claro?
La depilación láser es particularmente efectiva en el cabello grueso y oscuro, pero existen equipos láser de alejandrita que son efectivos incluso en el cabello más claro.
¿La depilación con luz pulsada es definitiva?
Hablamos de depilación definitiva cuando tienes la certeza de que nunca tendrás que depilarte un solo vello, de forma permanente, si durante mucho tiempo los pelos no vuelven a crecer pero, a largo plazo, podrían reaparecer aquí y allá, debido a la hormonas de las personas en edad fértil.