¿Cuál es la mejor herramienta para combatir las caries y la placa? Veamos en detalle las características y diferencias entre los cepillos de dientes eléctrico o manual, para entender si realmente es más efectivo para la higiene bucal diaria.
El cepillo de dientes eléctrico o manual son las dos herramientas a elegir a la hora de la higiene bucal domiciliaria.
El cepillo de dientes eléctrico tiene varias ventajas, ya que ciertamente es sencillo de usar, y asegura una limpieza dental completa si se acompaña de movimientos correctos, pero ¿es realmente más efectivo?
Aunque ninguno de ellos permite evitar el chequeo anual regular en un consultorio dental, según los expertos, el tipo de cepillo de dientes utilizado incide directamente en la eficacia de la higiene bucal, y en este sentido, el cepillo de dientes eléctrico facilita la técnica de cepillado. ayuda a garantizar la correcta duración recomendada de 2 minutos.
Entonces, veamos las características en detalle, qué cepillos de dientes están disponibles y cuáles son las diferencias, para comprender conscientemente cuál es el adecuado para nosotros.
Tipos de cepillos de dientes eléctricos
Hay tres tipos diferentes de cepillos de dientes eléctricos, según la forma en que se mueva la cabeza:
- Cepillo de dientes eléctrico roto-oscilante cuando el cabezal combina un movimiento de rotación, en ambas direcciones, mediante oscilación.
- cepillo de dientes pulsante si, además del movimiento rotatorio oscilante, el cabezal también realiza ligeras pulsaciones, lo que también es más eficaz para eliminar la placa
- cepillo de dientes sónico, si el cabezal no hace un movimiento giratorio, pero vibra muy rápidamente, distribuyendo la pasta de dientes de manera uniforme por toda la cavidad bucal.
En el cepillo de dientes sónico, la acción dinámica del fluido ayuda a eliminar la placa. En este caso la cabeza realiza entre 12.000-24.000 microvibraciones por minuto, y este tipo de cepillo es muy adecuado para limpiar los molares posteriores y el arco interno, zonas que suelen ser muy difíciles de limpiar.
El cepillo de dientes sónico es más delicado que el cepillo de dientes eléctrico clásico y generalmente tiene una batería que dura más tiempo, pero también puede ser un poco molesto, debido a las vibraciones excesivas, y un poco más ruidoso que los otros dos tipos.
Tipo de cabeza: redonda o rectangular
Una de las características a tener en cuenta a la hora de elegir un cepillo de dientes eléctrico es la forma del cabezal del cepillo: en el mercado existen tanto cepillos con cabeza circular como rectangular.
Los expertos suelen recomendar centrarse en los cepillos de dientes con cabezales giratorios circulares, que garantizan movimientos oscilatorios y de rotación que son efectivos no solo para eliminar la placa, sino también para prevenir el sangrado gingival.
Cepillos de dientes eléctricos con batería o batería recargable
Como sugiere el nombre, el cepillo de dientes eléctrico funciona con electricidad y puede funcionar con baterías o con una batería recargable.
El motor del cepillo de dientes eléctrico determina el número de oscilaciones por minuto que puede alcanzar el cabezal: en el caso de las baterías, la velocidad de oscilación del cabezal es de unas 4.500 oscilaciones por minuto, mientras que en el caso de la batería recargable el cepillo de dientes puede llegar hasta las 9.000. oscilaciones por minuto.
Los cepillos de dientes que funcionan con pilas recargables suelen tener una base con un cable para conectarse a la corriente eléctrica: bastará con colocar el cepillo de dientes en esta base para recargarlo e incluso si estéticamente este tipo de cepillo de dientes es más engorroso que los que funcionan con pilas, eligiendo el cepillo de dientes con batería recargable siempre tendrás la certeza de tener un cepillo de dientes listo para usar.
Además, los cepillos de dientes que funcionan con baterías tienen más funciones adicionales y más accesorios que los cepillos de dientes que funcionan con baterías.
El cuerpo de los cepillos de dientes que funcionan con baterías suele ser más voluminoso debido al compartimento en el que se insertan las baterías, y puede ser un poco más incómodo de sostener y un poco más difícil de manejar.
¿El cepillo de dientes eléctrico arruina tus dientes?
El cepillo de dientes eléctrico no daña los dientes, pero hay que tener en cuenta que podría resultar un poco agresivo en las encías sensibles. En estos casos es recomendable elegir un modelo con sensor de presión y cerdas suaves, para evitar enrojecimiento o sangrado.
Sin embargo, hay que recordar que un uso incorrecto o superficial del cepillo de dientes eléctrico, además de ser ineficaz para la higiene bucal, también podría sentar las bases de recesiones de encías, lesiones de encías, caries y otras patologías dentales.
Por lo tanto, lea atentamente el folleto de instrucciones y pida consejo a su dentista sobre su uso.
Manual o eléctrico: ¿cuál es más efectivo?
Un cepillo de dientes manual, si se usa de la manera correcta, es decir, mediante movimientos de rotación desde la encía hacia el extremo opuesto del diente, puede eliminar aproximadamente el 70% de la placa.
El cepillo de dientes eléctrico, si se usa correctamente, puede eliminar el mismo porcentaje de placa.
Entonces, si ambos son igualmente válidos en el papel, es cierto que el movimiento del cepillo de dientes eléctrico hace la mayor parte del trabajo por ti, y puede ayudarte a desarrollar una higiene dental adecuada más fácilmente que usar un cepillo de dientes manual.
Por tanto, se puede decir que el verdadero problema no es elegir entre uno u otro, sino intentar cepillarse los dientes correctamente, pidiendo a su dentista que confirme el movimiento a aplicar durante la limpieza.
¿Los cepillos de dientes eléctricos son adecuados para niños?
El cepillo de dientes eléctrico está especialmente indicado para los niños, a quienes les resultará más divertido limpiarse los dientes con un instrumento que oscila y pulsa, estimulándolos más a cuidar su higiene bucal, que se convierte así en un momento lúdico.
En el mercado existen jefes específicos para niños divididos en diferentes grupos de edad, que suelen empezar a partir de los 5-6 años.
De hecho, los dentistas aconsejan no dejar que un niño utilice un cepillo de dientes antes de los 5 años, tanto porque para los niños más pequeños el cepillado que ofrece el cepillo de dientes eléctrico no es adecuado para sus dientes, como porque es necesario que el niño aprenda a sujetarlo correctamente, para evitar que sus dientes se dañen al usarlo incorrectamente.
Los cepillos de dientes eléctricos para niños suelen tener un mango con una superficie antideslizante más grande que los destinados a adultos, y están decorados con personajes de dibujos animados para hacerlos más cautivadores y divertidos para los niños.
También hay cepillos de dientes eléctricos capaces de tocar melodías musicales para involucrar más al niño durante la limpieza dental; Estos son cepillos de dientes más caros, pero muy populares entre los niños, que estarán ansiosos por cepillarse los dientes.
Que buscar en un cepillo de dientes eléctrico
Después de mirar las características de las cabezas y el cuerpo de un cepillo de dientes eléctrico, veamos algunas características generales a tener en cuenta a la hora de comprar.
Una función a buscar es la presencia de un temporizador que permite señalar el final de los 2 minutos recomendados por los odontólogos para una correcta higiene dental con una señal acústica o vibración.
Esta característica es muy conveniente no solo para los adultos, sino especialmente para los niños, quienes así se acostumbrarán a una correcta higiene bucal.
Otra función útil es la presencia de un sensor de presión, que permite evitar someter los dientes y encías a una presión excesiva, provocando que el cepillo de dientes se bloquee si se aplica demasiada fuerza a los dientes y encías.
Esta característica se recomienda para asegurar movimientos correctos y en particular para aquellos con encías sensibles, para evitar enrojecimiento o sangrado.
Finalmente, lo último a considerar es el costo de los cabezales de reemplazo. Los dentistas recomiendan reemplazar los cabezales del cepillo cada 3 meses, por lo que es recomendable evaluar el costo antes de elegir un cepillo de dientes eléctrico.
El precio depende del modelo de cepillo de dientes eléctrico, y suelen venderse en packs de un mínimo de 3 piezas hasta packs familiares, incluidos 24 cabezales de recambio.
Los modelos de cepillos de dientes eléctricos más baratos parten de los 15 euros, pero rápidamente alcanzan los 50-70 euros para los cepillos de dientes eléctricos con más funciones, hasta precios superiores a los 100 euros para los cepillos de dientes de última generación, con tecnología bluetooth y aplicación que te permite controlar la limpieza bucal directamente en tu celular.
Ventajas y desventajas
Cepillo de dientes eléctrico
Pro
- Fácil de usar
- Temporizador incorporado
- Cabezales intercambiables y mayor versatilidad
- Menos fatiga y mejores resultados
- Diversión para los niños
Versus
- Necesita recargar o reponer baterías
- Más caro que los modelos manuales
- Menos adecuado para viajar porque es más voluminoso.
Cepillo de dientes manual
Pro
- Efectivo con la técnica de cepillado adecuada
- Diferentes tipos de cerdas y cabezas para elegir.
- Ideal para viajar
- Barato
Versus
- Apenas tienes tiempo y paciencia para aplicar la técnica de cepillado correcta.
- Sin temporizador y tienes que adivinar los tiempos
¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?
Una vez establecido que el punto real de la situación es cepillarse los dientes correctamente, la elección entre cepillos de dientes eléctricos o manuales debe basarse en otros factores.
Costo
Un cepillo de dientes manual cuesta mucho menos que un cepillo de dientes eléctrico, pero debe reemplazarse cada tres meses. El cabezal del cepillo de dientes eléctrico también debe reemplazarse cada tres meses, pero el cuerpo del cepillo de dientes le durará varios años antes de que tenga que cambiarlo.
Suministro
El cepillo de dientes eléctrico con batería recargable a través de una base puede no ser la herramienta más adecuada si viaja con frecuencia, y en este caso podría considerar elegir un cepillo de dientes manual o un cepillo de dientes eléctrico a batería.
Implantes y obturaciones
Puedes elegir el cepillo de dientes eléctrico incluso en el caso de implantes, empastes o reconstrucciones, ya que el cepillo de dientes no les afectará, y si el cepillo de dientes está equipado con un sensor de presión, te ayudará a no exceder la fuerza aplicada en esas zonas específicas..
Sea cual sea su elección, recuerde siempre cambiar los cabezales del cepillo periódicamente (en el caso de los modelos eléctricos) o cambiar el cepillo de dientes (manual) con regularidad.
Además, para una higiene bucal más completa, es recomendable utilizar un chorro de agua dental después del lavado. Para obtener más información al respecto, lea la guía de los mejores limpiadores de agua para la higiene de los dientes y las encías.
Preguntas frecuentes
¿Es mejor usar un cepillo de dientes eléctrico o manual?
Los cepillos de dientes eléctricos y manuales son efectivos para limpiar los dientes, siempre que use una técnica adecuada y durante al menos 2 minutos. Sin embargo, el cepillo de dientes eléctrico puede facilitar el cepillado y en consecuencia, ser más eficaz para eliminar la placa.
¿El cepillo de dientes eléctrico causa dolor de muelas?
No, si se usa correctamente el cepillo de dientes eléctrico no causa dolor en los dientes.
¿El cepillo de dientes eléctrico hace sangrar las encías?
No, si se usa correctamente, el cepillo de dientes eléctrico no hace sangrar las encías; Si su cepillo de dientes tiene un sensor de presión, en realidad puede ayudar a prevenir el sangrado al controlar la presión aplicada durante la limpieza bucal.
¿Puedo usar un cepillo de dientes eléctrico con recesiones de las encías?
El cepillo de dientes eléctrico no provoca recesiones de las encías, que también son provocadas por una mala higiene bucal, entre otros factores. Por lo tanto, es posible utilizar el cepillo de dientes con recesiones de las encías, pero se recomienda que un dentista lo siga para resolver el problema.