Uno de los temas candentes de los últimos tiempos es el del ahorro energético, no solo desde el punto de vista económico y el impacto en la factura, sino también desde el punto de vista medioambiental. Por ello, a medida que se acerca la temporada en la que será necesario calentar la casa, hemos decidido ilustrar una forma de hacerlo ahorrando y reduciendo las emisiones nocivas para preservar el ecosistema: las bombas de calor.
¿Pero que son las bombas de calor?
Las bombas de calor son máquinas capaces de transferir calor de un ambiente más frío a uno más cálido. Hablando de una vivienda, pueden transferir calor desde una fuente natural externa (ya sea aire, tierra o agua) dentro de la casa.
Algunas bombas de calor incluso son capaces de realizar el proceso inverso: consiguen, además de calentar las habitaciones, también enfriarlas en las estaciones cálidas, permitiendo su uso durante todo el año.
Hablando del aspecto económico…
Aunque la instalación de estas máquinas tiene un coste inicial superior al de los métodos de calentamiento tradicionales, el ahorro económico a largo plazo no puede subestimarse y se hará evidente desde las primeras facturas. Pero veamos específicamente cuáles son las ventajas:
- Esta máquina produce el mismo calor que una caldera tradicional, pero con la mitad de la energía inicial;
- El ahorro aumenta si el sistema también se utiliza en verano para enfriar las habitaciones.
¿Todas las bombas de calor son iguales?
Obviamente no, existen diferentes tipos de bombas de calor, y es importante tomar la decisión correcta y apuntar a un producto cualitativamente eficiente. Para obtener una imagen amplia y exhaustiva, por ejemplo, en la tienda en línea siempre es conveniente, puede encontrar algunos de los mejores fabricantes de estas máquinas, así como asistencia para elegir el producto e instalarlo.
Entrando en este mundo, también descubrirás que existen este tipo de bombas:
- Bombas de calor aire aire y aire agua, que dependen de la temperatura del aire exterior;
- Agua bombas de calor de agua, que toman calor de una fuente a una temperatura estable;
- Bombas de calor geotérmicas, que aprovechan el calor presente en el suelo;
- Bombas de calor combinadas con otros sistemas, con funcionamiento monovalente, si las bombas de calor son el único generador de calor utilizado, bivalente si el sistema está apoyado por un generador para calentar los sistemas.
Una elección cuidadosa y prudente basada en el territorio y las condiciones climáticas de su área geográfica, le permitirá cambiar su estilo de vida y beneficiarse de las ventajas de esta decisión a largo plazo.